Fueron Claudia López y Nicolás García quienes impulsaron inicialmente el plan de fortalecer a Bogotá mediante el proyecto de Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, luego Galán y Rey mantienen el impulso. Hoy, la gobernación de Rey al ver que el proyecto no tiene recepción positiva en los municipios cercanos a Bogotá, lo impulsa en la región del Sumapaz donde cuenta con bastante apoyo político, Fusagasugá, Silvania y Tibacuy son los municipios donde alcaldía y concejo son más afines con las políticas del gobernador Rey.
William García, alcalde de Fusagasugá, presenta el proyecto al Concejo Municipal sabiendo que, de los 17 concejales solo una curul, la del Pacto Histórico, le haría oposición al proyecto. Una aprobación rápida y un ingreso pronto. Sin "socializar", la mayoría de la ciudadanía fusagasugueña no conoce, no sabe de que se trata la Región Metropolitana.
Al irse conociendo el articulado de la Región Metropolitana, se van vinculando concejales y personas que le dicen NO a la Región Metropolitana. Por norma, se debe realizar un Cabildo Abierto, aunque en este caso no es vinculante, es decir, no obliga a que lo dicho por la ciudadanía sea de obligatorio cumplimiento, aún así, la mayoría de participantes dicen NO a la Región Metropolitana.
Con tan solo tres socializaciones en el recinto del concejo, este 30 de julio se sometió a votación.
![]() |
Concejales que apoyaron el ingreso a la Región Metropolitana |
Desafortunadamente el impacto será futuro, la ciudad y el Sumapaz sentirán las consecuencias cuando se intensifique la necesidad de agua y cuando el tránsito y transporte de la región sea manejado por el centralismo desde Bogotá. Cuando las grandes constructoras capitalinas lleguen por las mejores tierras para impulsar proyectos urbanísticos en detrimento de los profesionales y emprendedores locales y de los recursos sumapaceños.
Ofrece el alcalde William García, Seguridad Alimentaria, pero no serán los campesinos y productores locales quienes manejen a Quebrajacho, serán los mismos propietarios de Abastos y las grandes superficies quienes vengan a definir los precios de compra de nuestros productos.
La aprobación hoy, del ingreso a la Región Metropolitana significa para los próximos concejales y alcaldes menor autonomía y menor capacidad de decisión, temas como el de movilidad serán manejados por la Región Metropolitana.
No es un buen futuro para Fusagasugá y menos para el Sumapaz.