Concesión Vía Sumapaz borra mural "Las cuchas tienen razón" en Fusagasugá.

El sábado 25 de enero un grupo de colectivos culturales de Fusagasugá se dieron cita en el punto Cucharal, este punto corresponde al nombre de una vereda, al tiempo, marca la intersección entre la vía Bogotá-Girardot por la carretera Panamericana para el ingreso y salida de Fusagasugá.

Los colectivos culturales en una jornada completa, con la participación de más de 40 personas diseñaron, trazaron y pintaron el mural "Las cuchas tienen razón". La jornada acompañada de una "olla comunitaria" y una que otra llovizna culminó al decaer la tarde. Los jóvenes, en su mayoría, se retiraron complacidos con su aporte al proceso nacional por el reconocimiento a las víctimas de "LA ESCOMBRERA" donde luego de una persistente y continua lucha librada por familiares de víctimas se ha logrado establecer que; si hay cuerpos de personas enterradas en el sitio, y que estas personas, todo parece indicar, corresponden a las hechos de violencia ocurridos durante el caso conocido como la "toma de la comuna 13 en Medellín" Han sido las MADRES quienes con intenso esfuerzo han logrado que el país preste atención a sus reclamos.

Sin completar una semana de elaborado el mural, el 31 de enero, operarios contratistas de la concesionaria, hacia las 9 am iniciaron el borrado del mural. Operación que culminó en poco tiempo por cuanto se utilizaron grande rodillos y considerable cantidad de pintura ya preparada.

Al respecto, se conoció en diferentes medios un comunicado de la Concesión  respondiendo la razón de porque borró el mural.

“El retiro del grafiti en la intersección Cucharal se dio en el marco de una jornada de mantenimiento rutinario que actualmente se desarrolla a lo largo del corredor vial y que tiene como objetivo principal la seguridad de los usuarios y el cumplimiento de las condiciones de la infraestructura estipuladas en el contrato de Concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”.

La Concesión argumenta que no puede dejar este tipo de murales, ya que “las inspecciones son esenciales para identificar posibles daños como grietas, sellos defectuosos o juntas deterioradas.

 Esta medida tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de los usuarios y el cumplimiento de las condiciones de mantenimiento estipuladas en los indicadores contractuales”.

Finalmente la empresa concluyó:

“La Concesión Vía Sumapaz respeta y valora el derecho fundamental a la libertad de expresión y a la manifestación artística. Asimismo, reafirma su total neutralidad respecto a cualquier postura política relacionada con dicha expresión y reitera que su prioridad es asegurar el adecuado mantenimiento y funcionamiento de las infraestructuras viales, garantizando la seguridad del tránsito de los usuarios del corredor Bogotá – Girardot”.

Es particular, que el trabajo de borrar y repintar la pared se hubiera iniciado precisamente en el mural homenaje a las madres mientras otro tipo de pintas y graffitis a lo largo de la carretera no han sido intervenidos.

Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

IMPORTANTE.

Recuperaciones y recuperadores

Benjamín Gómez .- El  destino de lo recuperable y lo recuperado es un tema de primer orden. Trabajar para la recuperación ambiental es un ob...

Estadística...

Estadística...