Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

Censo Económico Nacional, se desarrolla en Fusagasugá y la provincia.

Ana Lucía Largo -DANE- y Melissa Carrillo Comunicaciones
Alcaldía Fusagasugá.

Con el objetivo de contar con la información actualizada que permita orientar las acciones adecuadas en el fortalecimiento de la economía, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- adelanta en la provincia del Sumapaz, y lógico en la cabecera de provincia, Fusagasugá, el Censo Económico Nacional Urbano, Colombia 2024.

La funcionaria del DANE; Ana Lucía Largo, explicó a los medios fusagasugueños, que el censo es meramente estadístico, que no se utilizará la información obtenida para ningún tema de impuestos, ni de obligación alguna para quienes la suministran. El censo es una herramienta que ayudará a definir las  rutas que orientarán al país en los próximos 10 años en materia económica.

Serán visitadas las unidades económicas ubicadas en locales, casetas o kioscos, especial interés existe en quienes adelantan actividades relacionadas con la Economía Popular. Conocer su situación su desarrollo, sus posibilidades, es importante para su misma proyección.

Esta es la primera vez que se medirá en Colombia la Economía Popular. Vendedores de calle, y negocios y establecimientos de pequeña escala serán incluidos en el Censo Económico Nacional Urbano (CENU) 2024. Con esta medición, el país podrá apreciar la importancia de esta actividad económica.

Según el Plan Nacional de Desarrollo, “la Economía Popular se refiere a los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas), en cualquier sector económico”.

El censo inició el 4 de junio con  el sector transporte. 

Para mejor orientación y acompañamiento de la ciudadanía, el DANE estará presente en uno de los locales del Centro Comercial 1A, ubicado en el Camellón del Comercio (calle 8 entre carreras 9 y 10).

Las personas que laboran con el DANE visitaran los puntos de actividad económica, si en estos puntos, por cualquier motivo, no es posible recoger la información se les volverá a visitar.

Para el mes de agosto se tiene previsto un "barrido de calle" de tal suerte que toda actividad económica quede censada.

Lo que no medirá el CENU 2024

El Censo Económico Nacional Urbano (CENU) 2024 no tendrá en cuenta las siguientes actividades:

- Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca
- Explotación de minas y canteras
- Empleo doméstico
- Embajadas y consulados
- Viviendas con actividad económica que no es visible desde el espacio público
- Tráfico o comercialización de drogas ilícitas
- Servicios ofrecidos en el espacio público a cambio de una contribución voluntaria
- Ofrecimiento de servicios sexuales en el espacio público
- Prestación de servicios de vigilancia en el espacio público

IMPORTANTE.

Dibujo con Modelo en Vivo, y teatro fusagasugueño.

La Fundación para las Artes Rodrigo Morales se complace en anunciar dos emocionantes eventos que enriquecerán la oferta cultural de nuestra...

Estadística...

Estadística...