Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

25N Otra lucha contra la violencia, otra lucha por la Paz

El origen del 25-N se remonta a 1981, cuando en Bogotá, escenario para el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se eligió el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en memoria de tres activistas dominicanas asesinadas. 



Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

Más tarde, en 1993, la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el día internacional contra la violencia de género, y emitió por primera vez la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

La ONU entiende como violencia contra las mujeres «todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

En la definición del organismo internacional se enmarcan la violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio) o la violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético), entre otras formas de machismo.
Publicado por RED METROnet en Miércoles, 25 de noviembre de 2020






En Colombia

De enero a septiembre de 2019 a partir del INML –CF, 95 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja, ello equivale a una mujer asesinada cada tres días.

Los presuntos agresores son personas cercanas a las víctimas, así lo demuestra que, de los 14.501 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes reportados de enero a septiembre de 2019, solo en 506 casos (3,49%) el presunto agresor se registró como desconocido, en 7.430 casos (51,24%) el presunto agresor fue un familiar, en 2.892 casos fue un conocido (19,94%). Otra cifra reveladora es que, en 11.147 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, correspondiente al 76,87% del total, se reporta la vivienda como escenario del hecho victimizante.

De enero a septiembre de 2019 se presentó un incremento del 16,15% en el número de casos de violencia sexual contra mujeres cometida por algún actor de la violencia sociopolítica, al pasar de 161 casos reportados de enero a septiembre de 2018, a 187 en el mismo periodo de 2019. Los mayores presuntos agresores son los miembros de un grupo de la delincuencia organizada con 70 casos (37,43%), seguidos por los miembros de las fuerzas armadas, de policía, policía judicial y servicios de inteligencia con 52 casos (27,81%); en tercer lugar, se encuentra el personal de custodia con 26 casos (13,9%), en cuarto lugar, se ubican los miembros de grupos al margen de la Ley con 20 casos (10,7%), y finalmente los miembros de seguridad privada con 19 casos (10,16%)

En Fusagasugá

Funciona la Oficina de la Mujer, se espera que el Alcalde Jairo Hortúa de acuerdo a sus compromisos en campaña electoral impulse y estructure la Secretaría de la Mujer, en Fusagasugá más de la mitad de la población en el municipio es femenina.

Las organizaciones sociales y en especial las feministas esperan que, con el desarrollo institucional de la Secretaría de la Mujer la política publica cuente con un derrotero que favorezca los derechos de la mujer.



El valor de una vida

Benjamín Gómez.- Trabajando la salud como profesional y como defensor de los trabajadores, actuando en y con la sociedad a nivel político, fortaleciendo y revitalizando aquellos principios en los que se cree, sin promesas, con fraternidad y amabilidad.

Esto se puede decir, sin remordimientos y sin llegar al punto de alabanza por el hecho de no contar con esa persona de cuerpo presente. Simplemente se recuerda y se deja el testimonio sobre la persona de EDGAR HUERTAS DAVEY.

Médico reconocido en distintos municipios por su entrega al paciente, sus expresiones de solidaridad y su afán de lograr el bienestar de las personas.

Defensor de los trabajadores de SaludCoop, activista sosegado de la mejor salud y del mejor vivir.

POLÌTICO Liberal, decimos POLÌTICO en mayúscula porque no acudió a la corrupción para impulsar su nombre y sus ideas. POLÌTICO en mayúscula porque siempre respetó la diferencia, sin ofensas, al contrario, dentro de la máxima cordialidad siempre tendió puentes de diálogo y encuentro.

No por compromiso, la ciudadanía ha sentido la partida del médico liberal Edgar Huertas. El Covid le atacó y se lo llevó.

El minúsculo enemigo de la humanidad no respetó a una buena persona, alguien que se cuidaba y recomendaba cuidado. Ese minúsculo enemigo, ese virus hoy nos llama a prestarle atención.

El fallecimiento del concejal Huertas debe ser un motivo más para atender la situación con la seriedad que merece.

Hagamos lo posible por no permitir que más gente caiga, por descuido gubernamental, por descuido social o por descuido personal, debemos unir voluntades y esfuerzos.

Recordemos al Médico Liberal con acciones que honren su nombre, practiquemos la tolerancia y el respeto, luchemos por la salud y hagamos lo posible por llevar adelante los ideales de cada quien.

Al igual que, al concejal Huertas, ojalá, nuestras compañeras y nuestros compañeros de causa, así como quienes nos contradicen, honren con agrado nuestro nombre.

IMPORTANTE.

Dibujo con Modelo en Vivo, y teatro fusagasugueño.

La Fundación para las Artes Rodrigo Morales se complace en anunciar dos emocionantes eventos que enriquecerán la oferta cultural de nuestra...

Estadística...

Estadística...