Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

Aumentan casos de dengue en Fusagasugá

De acuerdo a la información que entrega la Secretaría de Salud Municipal, Se ha observado un preocupante aumento en los casos de dengue en Fusagasugá, con un total de 68 casos notificados durante lo corrido del año 2024, de los cuales 21 han sido confirmados y los otros son sospechosos. Esta cifra representa un incremento significativo respecto al año pasado, cuando se reportaron 157 casos en todo el año.


El dengue se clasifica en tres categorías: sin signos de alarma (tratamiento ambulatorio en casa), con signos de alarma (requiere hospitalización) y dengue grave (requiere atención en la Unidad de Cuidados Intensivos - UCI). Hasta la fecha, se ha confirmado un caso de dengue grave este año en la ciudad.

De los casos notificados, 22 presentan síntomas sin signos de alarma, mientras que 46 muestran signos de alarma, con tendencia a la gravedad.

Se ha identificado que la comuna Sur Occidental es la zona con mayor transmisión y presencia del zancudo, aunque en los últimos meses se han reportado varios casos en la Comuna Norte, lo que indica que toda Fusagasugá está en riesgo.

Los factores de riesgo incluyen la acumulación de aguas lluvias y la falta de control en los depósitos, que sirven como criaderos para los mosquitos transmisores. Es fundamental eliminar estos criaderos tapando los recipientes y limpiando las albercas cada 8 días. Se recomienda tomar medidas preventivas como el uso de toldillos, la instalación de barreras físicas en puertas y ventanas, y el uso de repelente e insecticidas comerciales para reducir el riesgo de transmisión.

Es importante tener en cuenta que los mosquitos buscan agua limpia y agua lluvia para poner sus huevos y reproducirse.

Es esencial identificar los síntomas del dengue, que incluyen fiebre alta por más de 3 días, dolor de cabeza, malestar general, dolor de huesos, inapetencia y manchas rojas en la piel. Se desaconseja la automedicación, ya que puede complicar la enfermedad y convertirla en dengue grave. Los mayores de edad y los niños menores de 7 años tienen mayor riesgo de complicaciones.

Se hace un llamado a los colegios y a la comunidad en general a revisar y eliminar posibles criaderos de mosquitos, como llantas con agua acumulada y recipientes para agua lluvia sin el debido manejo.

El equipo de la Secretaría de Salud, debidamente identificado, próximamente realizará visitas para brindar información y adelantar revisiones en los patios de las viviendas. Se solicita a los ciudadanos colaborar respondiendo a las preguntas y permitiendo la revisión, siguiendo la programación establecida por la Secretaría para verificar los lugares en los que se realizarán las jornadas.

Es fundamental la cooperación de toda la comunidad para prevenir la propagación del dengue y proteger la salud de todos los habitantes de Fusagasugá.

IMPORTANTE.

Coovesur gana premio.

 Los acueductos Coovesur Ltda. ESP, de Fusagasugá , Progresar, de La Calera y Empresa Solidaria de Servicios EMSAN ESP, de San Miguel de Se...

Estadística...

Estadística...