Cabildo Abierto sobre la Región Metropolitana.

Concejales de Fusagasugá.
Se cumplió, por norma, el Cabildo Abierto convocado por el Concejo Municipal de Fusagasugá para escuchar las opiniones de la ciudadanía con relación al ingreso del municipio de Fusagasugá a la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca.

Cumpliendo la norma y entendiendo que este Cabildo no es vinculante, es decir, lo que allí se expresó tan solo es opinión y el Concejo no está obligado, en el Coliseo Carlos Lleras se escuchó a quienes previamente se habían inscrito para participar con alguna opinión sobre la Región Metropolitana.

De casi 200 personas inscritas participaron alrededor de 100. La gran mayoría de las intervenciones se orientaron hacia la no conveniencia de que Fusagasugá haga parte de la Región Metropolitana.

Algunos de los argumentos expuestos:
 - Perdida de autonomía tanto para la Administración Municipal, como para el Concejo Municipal y la ciudad en conjunto, las decisiones que tome la Región están por encima de las que tome el concejo municipal, la última palabra la tienen; la gobernación y la alcaldía de Bogotá.

-  La facilidad para ingresar, pero máxima dificultad para retirarse.
 - La aplicación en la región metropolitana de algunos impuestos que hoy son utilizados directamente por el municipio.
 - La posibilidad del desvío de agua para suplir las deficiencias de Bogotá, incluyendo la perdida de capacidad de EMSERFUSA y el fortalecimiento del acueducto de Bogotá. 

- La desmesurada construcción de complejos habitacionales para posibilitar la llegada de más gente al municipio, lo cual beneficiará solamente a las grandes constructoras de la capital siendo el gremio de arquitectos e ingenieros de la ciudad los más perjudicados. La incidencia en el consumo de agua y otros recursos para el municipio.
- La manipulación del mercado agropecuario y de servicios por parte de grandes empresas quienes financiarían el complejo de Quebrajacho.

Simón Serrano. Los peligros de la Región Metropolitana.
- Debilitamiento de la integración regional a nivel Sumapaz.

Por su parte, el alcalde William Fayad, con el apoyo del gobernador y algunos concejales, mantiene en firme su posición favorable para el ingreso a la Región Metropolitana. Sostiene el alcalde que con esta incorporación se garantizará la seguridad alimentaria y el progreso regional. 

Al culminar la sesión y ante la declaración del alcalde municipal en mantener la propuesta de subordinación a Bogotá, pasadas las 7pm, lo pocos asistentes que se mantenían en el recinto reclamaron a viva voz, exigiendo al alcalde se tuvieran en cuenta las objeciones presentadas por la mayoría de participantes en el Cabildo, se advierte que la mayoría de la población fusagasugueña desconoce el articulado oficial de la Región Metropolitana.

Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.