Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

Mercado de emprendimiento cultural y creativo este fin de semana en Fusagasugá

Los días 22, 23 y 24 de octubre en la casona Quinta Coburgo se llevará a cabo Tribu, el mercado de emprendimiento cultural y creativo de la región del Sumapaz. El ingreso será libre a partir de las 9:00 am.

La programación del día viernes incluye una rueda de negocios con el sector comercial que frecuentemente requiere servicios culturales y creativos, así como la presentación de los pitchs de los emprendedores que hacen parte de Tribu y una muestra de cortometrajes a cargo de Cine Social. Además, contará con la participación de la Comisión regional de Financiación de proyectos musicales, como invitado especial, al igual que Red Naranja y Bogotá Región distrito digital.

El sábado 23 se llevará a cabo la muestra de empresas y emprendimientos, un festival artístico, una muestra de cortometrajes de la región liderada por el equipo del FicFusa, y dos intercambios de experiencias desde Boom Festival y la producción musical.

El domingo 24 de octubre se destinará a la muestra de empresas y emprendimientos, y sobre el medio día se realizará el cierre del evento.

Para esta versión, la Administración Municipal a través de las Secretarías de Cultura y de Desarrollo Económico y de Competitividad han logrado la articulación con la Cámara de Comercio de Bogotá desde el Macrosector de Industrias Creativas, Culturales y Gráficas permitiendo jornadas taller, asesorías personalizadas y contenidos que se ajustan a los emprendimientos de la región inscritos en TRIBU 2021.

Luego de un largo proceso en su convocatoria con un total de 33 proyectos interesados en participar y de un proceso de formación de once talleres asesorados, nuestros emprendedores del arte y la cultura están listos para exponer sus proyectos y de esta manera abrir la puerta a que los visitantes e interesados en conocerlos puedan participar adquiriendo sus bienes y servicios.

Los visitantes al Mercado de Emprendimiento Cultural y Creativo podrán encontrar un total de 18 emprendimientos que hacen parte de sus proyectos de vida. Esta vitrina permite dar a conocer, a nivel regional, todo el talento que nuestros gestores y creadores culturales tienen para mostrar y que con empeño y dedicación han venido trabajando hasta la fecha, allí podrán ser parte del ecosistema cultural y creativo a través de la programación que la Secretaría de Cultura ha dispuesto para los asistentes.


Un tercer aniversario desaliñado.


Benjamín Gómez.- Este 21 de octubre de 2021 se cumplieron en Fusagasugá diferentes actividades relacionadas con el agua, el territorio, la democracia, y el futuro.

Desafortunadamente la participación de la ciudadanía fue muy baja. A pesar de contar con el apoyo institucional brindado por la alcaldía municipal en cuanto a facilitar la logistica, incluso con el apoyo de diferentes funcionarias y funcionarios quienes dedicaron tiempo y esfuerzo en la organización y convocatoria de las actividades, a pesar que algunas organizaciones sociales y políticas apoyaron también en la organización y convocatoria, la ciudadanía fusagasugueña no acudió, no participó activamente.

La memoria en cambio, nos recuerda la masiva y activa participación en el 2018

¿ Que está fallando?

¿Las organizaciones sociales se encuentran desactivadas?

¿La ciudadanía piensa que “lo del agua” ya no es problema?

¿Las actividades pacíficas y culturales en pro del interés común, no le interesan a la gente?

¿Será que las personas se movilizan y participan solo cuando los ánimos están exacerbados o solamente cuando sienten que su bolsillo, su interés directo es amenazado?


El sector educativo parte fundamental para mantener viva y activa la pedagogía sobre la vida, el agua y el territorio, brilló por su ausencia.

Reconocimientos

VALIOSA, muy valiosa la participación del pequeño grupo de personas que ayer 21 de octubre de 2021 acompañaron la Marcha Carnaval y las actividades culturales en el Parque Principal de Fusagasugá. Este pequeño grupo de personas, seres vivientes y conscientes de que el Cambio Climático ya lo tenemos encima, las personas que defienden la vida futura -porque defender el agua hoy es defender la vida de mañana- ese pequeño grupo de personas que ayer RATIFICÓ su compromiso con el agua y la vida, esas personas que ayer ayudaron a mantener viva esa Consulta Popular que contra viento y marea logró reunir más de 39.000 votos de tal forma que Fusagasugá se convirtiera en la Primer Ciudad Latinoamericana Libre de Fracking y de Minería a Gran Escala, esas pocas personas que ayer se encontraron y sacrificaron un poco de su tiempo y actividad diaria en beneficio de 150.000 almas, ese pequeño grupo de personas debe recibir el reconocimiento y el aplauso, por mantener viva la esperanza de vida.

La única institución educativa con participación activa fue el colegio Manuel Humberto Cárdenas, el único colegio en activar la participación mediante un conversatorio es el colegio Ciudad Eben Ezer, la actividad circence la aportaron personas de Tibacuy.

Reconocer el aporte de la Alcaldía Municipal, esta administración, sin aspavientos, sin la clasica “foto” está ayudando en la defensa del agua, habrán otros puntos débiles, pero en este punto de participación ciudadana la administración municipal fue respetuosa y colaborativa. Son dos alcaldías relacionadas con la defensa del agua, la de Luis Cifuentes quien se mantuvo firme y a pesar de las presiones ejercidas por el orden nacional, apoyó y se la jugó en el 2018 a favor de la Consulta, ahora Jairo Hortúa sin politiquería, apoya mantener vivo el espíritu de la misma Consulta.

Recordar que el segundo aniversario, el año pasado, se cumplió con una serie de actos institucionales; medallas, placas, fotos, reconocimientos. Se ha sugerido que esta fecha, convertida en Día Cívico por Acuerdo Municipal, se mantenga como lo que fue en el 2018, un día de lucha por la defensa del agua y del territorio donde exista la más amplia participación ciudadana puesto que el agua garantiza toda forma de vida en nuestro planeta.

IMPORTANTE.

Nueva convocatoria a profesionales para el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial

 La Alcaldía de Fusagasugá, mediante la Secretaría de Planeación genera nueva convocatoria dirigida a Profesionales relacionados con el Orde...

Estadística...

Estadística...