Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

SEGUNDO DEBATE CONSECUTIVO DE CONTROL POLÍTICO A PLANEACIÓN MUNICIPAL. TEMA: PROCESO DE ESTRATIFICACIÓN

LEIDY JAQUELIN GÓMEZ PÉREZ/Jefe De Prensa Concejo Municipal.- En busca de responder a la ciudadanía frente a las ultimas manifestaciones en rechazo del recién aplicado proceso de estratificación y del lado de las comunidades, el concejo abre el debate; el objetivo: aclarar y revisar la legalidad y transparencia de este proceso de aplicación nacional.




Los aumentos en la estratificación ha generado en los últimos días fuertes debates y manifestaciones; grupos de ciudadanos aducen no estar conformes con el aumento de estrato y por consiguiente de los pagos se servicios públicos y otros que se tienen en cuenta con la asignación del mismo.

El Concejo de Fusagasugá y nuevamente las bancadas citantes, con los concejales Omar Orlando Ortiz y Andrés Sáenz Álzate del partido de la U, Luz Fanny López del partido Polo Democrático y Marcela Rodríguez del Partido Alianza Social Independiente, hicieron el debate.
Para iniciar, el Concejal David Ricardo Peñaloza, del partido Centro Democrático, aclaró a la ciudadanía, que este aumento no fue responsabilidad del concejo y la administración anterior, ni de la actual, ya que este proceso es de obligatorio cumplimiento nacional como lo enuncia la ley 732 de 2002. Dado que este no se venia realizando adecuadamente en la ciudad, el Departamento Nacional de Estadísticas- DANE, mediante oficio 243 de 2013, le advierte al municipio sobre la necesidad de modificar la manera en que se venia calculando la estratificación socioeconómica; por esta razón el municipio debió ceñirse a la ley y realizar nuevamente el proceso de manera adecuada, por lo cual el municipio mediante el decreto 553 de 2015 que entró en vigencia en octubre del año inmediatamente anterior.

En este sentido el Concejal Omar Ortiz, citante del debate, señaló que para este efecto, es necesario verificar la ley y constatar que este proceso se haya aplicado de manera adecuada, garantizando a los ciudadanos el proceso de reclamación -Art 6 de la 732 del 2002-, dijo que una vez recibidas estas reclamaciones se debían verificar las inconsistencias y socializar ante la comunidad los resultados del proceso, a esta precisión se unió el Concejal Iván Parrado del Partido Cambio Radical.

El presidente del concejo, Betto Cardona y el concejal Jonatán Martínez, coincidieron en afirmar que no se puede permitir que personas mal intencionadas o desinformadas, agiten las masas acusando a mandatarios y concejales, de desmejorar la calidad de vida de los ciudadanos, utilizando argumentos como el de la aprobación del Acuerdo 095 de 2014, dónde lo que se estaba aprobando por parte del concejo, era la creación del fondo para la estratificación socioeconómica del municipio, que lo que buscaba era crear una cuenta especial para captar, administrar y ejecutar los recursos provenientes de los aportes de las empresas de servicios públicos domiciliarios; esto dando cumplimentó al Art. 11 de la ley 505 de 1999; afirmaron entonces, que se hace necesario abrir un debate de cara a la ciudadanía, donde se pongan en evidencia los pormenores de este proceso.

Las concejales Marcela Rodríguez y Luz Fanny López Vargas, precisaron que aunque el concejo ha sido ajeno a estas decisiones, sí deben seguir actuando como veedores y garantes de los intereses públicos, así mismo, dijeron que este concejo, acompañará el proceso para verificar que se haga con transparencia y justicia.

IMPORTANTE.

AGUA (I).- La solución del embalse.

Benjamín Gómez .- El tema es el AGUA. Cómo una ciudad en permanente crecimiento garantiza el suministro adecuado del vital líquido para sus...

Estadística...

Estadística...