El pasado viernes 20 de octubre, en acto público y simbólico realizado en la comuna norte, el Alcalde Jairo Hortúa Villalba, en compañía de la presidenta del Concejo Municipal y el Consejo Territorial de Planeación, realizó la firma y entrega a la ciudadanía del Plan de Ordenamiento Territorial.
Este documento, construido durante de 3 años y 9 meses de trabajo en su revisión y ajuste, se materializa en el Acuerdo No. 10 por medio del cual se actualiza el Plan de Ordenamiento Territorial de Fusagasugá.
El POT simbólico fue entregado a Laura, una niña habitante de la comuna norte quien inspiró al alcalde a generar espacios culturales en esta zona de Fusagasugá para que los niños como ella pudieran acceder a formación artística, cultural y deportiva sin tener que pagar pasajes hasta otros sectores de la ciudad. A Laura y a todos los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de Fusagasugá les beneficiará el POT.
Fusagasugá contaba con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aprobado hace 22 años, lo cual limitaba la llegada de nuevas industrias, generó crecimiento desorganizado y conflictos en el uso de suelo. El POT que se aprobó recientemente brinda las condiciones para que a Fusagasugá puedan llegar grandes empresas, universidades, equipamientos de salud como hospitales y centros médicos especializados, y se fortalezca la economía del cuidado y del bienestar.
El POT formulado plantea 3 ejes centrales para generar un desarrollo organizado del municipio:
•Vocación agroindustrial y de servicios.
•Sector turístico, ecoturismo y agroturismo.
•Fusagasugá como ciudad región y eje del Sumapaz.
Este POT cuenta con la aprobación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, entidad con la que fueron concertados los asuntos ambientales. Este POT incluye las determinantes del POMCA Río Sumapaz, aumentando así en un 40% las hectáreas destinadas a la Conservación y Protección Ambiental, garantizando también los suelos para producción agropecuaria, promoviendo el turismo en sus diferentes sectores desde el eco hasta el agroturismo siempre promoviendo el Turismo Rural Comunitario.
El alcalde Jhon Jairo Hortúa Villalba manifestó su satisfacción por la aprobación de este documento que determina la visión y orden del desarrollo de Fusagasugá para las próximas generaciones. Además, expresó su agradecimiento a todo el equipo de trabajo que hizo posible la actualización del POT, a la CAR, el Consejo Territorial de Planeación, el Concejo municipal y por supuesto todos los líderes y ciudadanos que participaron en las socializaciones y dieron sus aportes para la construcción de esta, la herramienta más importante para el presente y futuro de Fusagasugá.