Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

EMSERFUSA: “GARANTIZAMOS LA CALIDAD DEL AGUA QUE CONSUMEN LOS FUSAGASUGUEÑOS”

 Afirmación de el Ingeniero Oscar Achury, Jefe de Plantas de Tratamiento de Agua de EMSERFUSA.  La optimización de las tres plantas de agua, empezó a ejecutarse desde el año 2016 con el inicio de la Administración “Juntos SÍ Podemos”. 

Comunicaciones/Alcaldía Fusagasugá.- En la Planta de Pekín, se implementó un sistema de retro-lavado de aire y agua, para la limpieza ascendente de los lechos. Este sistema contribuye con el ahorro de energía, el ahorro en la producción de agua y mejora además las condiciones de salud, seguridad industrial y salud ocupacional para los operarios, quienes antes tenían que realizar el procedimiento de forma manual.

El laboratorio de la planta central fue modernizado y remodelado con una inversión de aproximadamente 160 millones de pesos en el 2017; la obra incluyó cambio de pisos, paredes y toda la estructura, acorde a lo establecido en la Norma 17125 que regula este tipo de laboratorios, cumpliendo así con todos los estándares de calidad instaurados por el Organismo Nacional de Acreditación – ONAC y el Instituto Nacional de Salud.

“Actualmente los equipos y la instrumentación se encuentran certificados por el ONAC, y las muestras están dentro de los rangos determinados en la Resolución 2115 que establece que el Índice de Riesgo de Calidad de Agua – IRCA, siempre debe ser menor a 5: Fusagasugá se encuentra dentro de ese porcentaje, lo que indica que podemos tener la tranquilidad de que estamos consumiendo un agua 100% pura”, señaló el ingeniero Achury.

¿Por qué razón en algunas ocasiones llega el agua con un color blanco o con turbiedad (color amarillo)?

-       Cuando abrimos la llave y el agua sale con un color blanco, no significa que tiene exceso de cloro como muchos ciudadanos nos manifiestan. El agua sale de este color debido al oxígeno disuelto y a la presión.  “Para ello, debemos dejarla reposar unos segundos hasta que tome su color natural y luego consumirla con normalidad, sin embargo, si la consumimos cuando está blanca no existe ningún peligro.
-       El color café o amarillo puede presentarse en algunas ocasiones por dos posibles factores: Falta de limpieza en los tanques de almacenamiento (que deben ser lavados por lo menos cada 3 o 4 meses y/o residuos de arena o lodo, producto de la reparación de tuberías. Para ello se debe dejar circular el agua de 3 a 5 minutos y su color retornará a la normalidad.
En caso de presentarse alguna irregularidad, los ciudadanos pueden llamar a la línea de peticiones, quejas y reclamos -8679877; el requerimiento será trasmitido a la planta respectiva, y se procederá tomar una muestra en la vivienda o establecimiento para realizar su análisis físico, químico, bacteriológico, microbiológico y determinar las condiciones del agua. 
Es importante informar a la comunidad que para garantizar la calidad del agua que se suministra, EMSERFUSA tiene 42 puntos fijos de muestreo a nivel municipal.

PROYECCIONES 2018
-       Planta Central: Cambio de Lechos Filtrantes que ya cumplieron su ciclo de 4 años, reforzamiento estructural de muros de sedimentadores
-       Planta Pekín: El año pasado se invirtieron recursos por 230 millones de pesos para el cambio de módulos de sedimentación de asbesto – cemento a módulos en fibra que son más óptimos y no contaminantes.
Este año se va a hacer inversión de más o menos 400 millones en mantenimientos correctivos - preventivos y de mejoramiento a las unidades operativas, además de la construcción de un tanque de reserva de 3.000 metros cúbicos, lo que garantizará que los ciudadanos no se vean afectados cuando se presenten cortes.

Así mismo, se proyecta la modernización de los laboratorios de las plantas La Venta y Pekín.


Hoy podemos decir que Fusagasugá cuenta con unas plantas de tratamiento que apuntan al mejoramiento continuo y la optimización para garantizar el suministro de agua potable, apta para el consumo de todos nuestros usuarios. 

IMPORTANTE.

AGUA (I).- La solución del embalse.

Benjamín Gómez .- El tema es el AGUA. Cómo una ciudad en permanente crecimiento garantiza el suministro adecuado del vital líquido para sus...

Estadística...

Estadística...