Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

CONTINÚAN MONITOREOS CONSTANTES EN RONDAS DE QUEBRADAS


El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, a través de su coordinadora, Ing. Angie Barragán, atendiendo el llamado de las autoridades departamentales (Unidad para la Gestión del Riesgo y Bomberos Departamental), hace un llamado a los ciudadanos para que tengan en cuenta las siguientes medidas, con el propósito de minimizar los riesgos debido a los cambios climáticos que ocasionan abruptamente fuertes lluvias:
-  Elaborar o ajustar los planes comunitarios de gestión del riesgo.
-  Realizar los mantenimientos de las vías principales y caminos veredales en cuanto a desagües y canalización de aguas lluvias para evitar el deterioro de las mismas.
-  Asegurar muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
-  Revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
-  Las comunidades locales y veredales, deberán realizar campañas de limpieza de bocatomas para que cuando lleguen las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento de los acueductos veredales y municipales.
-  No desviar ni taponar caños o desagües.
-  Evitar que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales.
-  En los lugares altamente vulnerables, en especial en suelo rural, identificar alternativas de cultivos de pancoger y autoabastecimiento resistentes o adaptados a los fenómenos meteorológicos extremos e hidroclimáticos extremos.
-  Identifique las rutas de evacuación más convenientes y seguras.
-  Para detener la erosión que causa deslizamientos evite quemas talas, surcos en el sentido de la pendiente, sobre pastoreo.
-  No deje que el agua se filtre al interior de las montañas abra zanjas, drenajes y cunetas firmes que permitan el desagüe.
Los organismos de atención y prevención de emergencias como Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, realizan monitoreaos y limpiezas constantes en las fuentes hídricas para prevenir taponamientos.

IMPORTANTE.

La ciudadanía a Controlar.

  Ayer 12 de marzo en horas de la mañana, en el Concejo Municipal se cumplió una primer reunión de funcionarios de la Super Intendencia de S...

Estadística...

Estadística...