Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

ABUSO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN FUSAGASUGÁ

Debido al aumento en las cifras de abuso a menores de edad en todo el país revelados por el Instituto Nacional de Bienestar Familiar, la concejala Marcela Rodríguez citó a debate los diferentes actores que enmarcan la ruta de protección a los niños, niñas y adolescentes del municipio de Fusagasugá.

 ANDYILIAM RODRIGUEZ / Comunicaciones Concejo Municipal.- En el recinto del Concejo Municipal se citó e invitó para debate de Control Político a la Secretaría de Familia e Integración Social, la Secretaría de Educación, la Comisaría Primera de Familia y la Comisaría Segunda de Familia. También contamos con la participación especial del Centro Zonal Fusagasugá del ICBF, la Fiscalía Seccional de Fusagasugá, el Hospital San Rafael, la Personería Municipal, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Salud.

Cada día se conocen 48 casos de agresiones sexuales contra niños, 43 casos de abuso sexual contra niñas, 10 casos son reportados por hora y a diario se atienden 72 casos de violencia; estos son anuncios que en diferentes fechas ha realizado la prensa nacional sobre cifras dadas por el ICBF en Colombia.

En el departamento de Cundinamarca han aumentado las denuncias por violencia sexual en niños, niñas y adolescentes, una de las más recientes es el caso del hombre que violaba a su hija en Arbeláez.
 Fusagasugá también ha estado en el centro de la noticia por casos como el de Karen, una niña de 11 años que fue abusada y cruelmente asesinada por quien denominaron “el enchapador” este caso causó indignación en la población fusagasugueña, donde se concentraron esfuerzos en la Fiscalía pidiendo justicia para que se diera una condena ejemplar.

Según un informe de la Fiscalía General de la Nación, seccional Fusagasugá, tuvo conocimiento de 125 hechos ocurridos en el municipio, el 86% de estos casos fueron delitos de actos sexuales con menores de 14 años. Por tal motivo esta institución ha dispuesto una Sala de Recepción de Denuncias donde hay un fiscal, un Centro de Investigación y Atención Integral a Víctimas, un investigador de la Policía Judicial y la Unidad de Reacción Inmediata (URI) que la conforma un fiscal y un asistente.

Según el informe de la Secretaría de Familia e Integración Social también ha adelantado acciones en beneficio de la protección de niños y niñas dentro de un trabajo mancomunado con las Secretarías de Educación, Salud, Gobierno, también con el Hospital San Rafael, la Personería Municipal, Red Unidos, el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Policía de Turismo y diferentes instituciones educativas que se articulan para hacer efectivo el trabajo.
 A través de campañas de prevención y capacitaciones a psicorientadoras, la secretaria de Familia e Integración Social asegura que se ha contrarrestado las cifras en Fusagasugá. Afirmó que para el 30 de noviembre se dará a conocer un reporte en el que los diferentes actores podrán dar un balance específico sobre avances en la protección a Infancia y Adolescencia.

Por otro lado, la concejal Marcela Rodríguez ponente y citante de este debate recordó que se han hecho esfuerzos para disminuir estos casos por parte de la corporación, ya que se creó el Acuerdo 101 en el año 2014 donde el Concejo Municipal aprueba la Política de Infancia y Adolescencia como un instrumento importante que ayuda a la regulación y atención a estas denuncias.

ANDYILIAM RODRIGUEZ / Comunicaciones Concejo Municipal

IMPORTANTE.

Participar en los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación.

Están disponibles las inscripciones para formar parte de los Consejos de Planeación Comunal y Corregimental. A continuación, las vacantes di...

Estadística...

Estadística...