Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

Informe de RENDICIÓN DE CUENTAS “JUNTOS SÍ PODEMOS” 1er SEMESTRE 2017.

Plantea la administración municipal que; en un año y medio de gobierno, casi alcanza el 50% de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019. 

Inseguridad:
- Inversión de $1.400.000.000 para adquirir 32 cámaras de seguridad con última tecnología que vigilan día y noche. Para su funcionamiento, se instaló el sistema de videovigilancia por un valor de $298.000.000, que opera desde el nuevo Comando de Distrito.
-   Se gestionó la asignación de 50 nuevos policías para fortalecer los cuadrantes de seguridad. 
-   Por primera vez se realiza un torneo de futsal liderado por la Secretaría de Gobierno, para ocupar las denominadas zonas de miedo, lugares en donde actúan los delincuentes.

Actividades preventivas y operativas (Policía Nacional)
-  Controles a 123 establecimientos diurnos y 114 nocturnos mediante 11 operativos mensuales.
-  Convocadas 110 juntas de acción comunal. Más de 350 personas recibieron capacitación acerca de la ley 743, y se crearon estrategias para la lucha contra la delincuencia.
-  Desarticuladas 7 bandas dedicadas a múltiples delitos (4 por extorsión, 2 por venta estupefacientes y una por hurtos a gran escala) en lo corrido del 1 semestre de 2017, se realizaron 723 capturas, se incautaron más de 64 armas de fuego y 23 kilos de estupefacientes, 32 suspensiones temporales a establecimientos que incumplían las normas, acompañamiento a 28 frentes de seguridad y se recuperaron 13 automotores.
- Fusagasugá es el único municipio de Cundinamarca que redujo significativamente la tasa de homicidios en comparación con otros años.

Infraestructura educativa
- Por gestión del alcalde Luis Cifuentes, el Ministerio de Educación Nacional, construye obras de infraestructura por un valor de $3.528.000.000 en las Instituciones Educativas: Ebenezer, Teodoro Aya Villaveces, Acción Comunal y José Celestino Mutis.

Educación
-   Este año se han invertido más de 1.600 millones de pesos para la alimentación escolar gratuita de niñas y niños.
-   Más de 400 millones invertidos en estrategias para garantizar la permanencia escolar como entrega de kits y ayudas escolares, con el apoyo de la empresa privada.
-   Con una inversión de aproximadamente 920 millones de pesos se logra beneficiar a niñas y niños más vulnerables con transporte escolar gratuito.

Movilidad
- Se Fortalecen las campañas de educación vial en diferentes sectores.
-  Los patios y grúas tienen nueva administración, ahora están a cargo del Terminal de Transportes y los recursos recaudados serán invertidos en el municipio. Se encuentran ubicados junto al terminal de transportes.

Construcción de más obras de gran impacto
-  Finalizó la Construcción de la tercera fase del Centro de Desarrollo Integral para la primera infancia “Emilio Sierra”, en donde se atenderá a 180 niñas y niños. Valor: $600.161.776.
-  Próximamente se abrirán las puertas del Primer Centro de Vida Sensorial, en el que se brindará atención especializada a la población en condición de discapacidad, con una cobertura aproximada de 280 personas. Valor: $1.040.000
-  En pocas semanas se abrirá el Skate Park en Fusagasugá – Espacio para la práctica de deportes no convencionales, la construcción tuvo un costo total de 2.200 millones de pesos, aportados por el DPS, FONADE y la Alcaldía Municipal.


Fusagasugá una ciudad cultural
-  Fortalecimiento de las Escuelas de Formación Artística y Fomento Cultural con la vinculación de docentes con experiencia artística y formativa y la implementación de nuevos programas como Manualidades, Artes Circenses, Danza Urbana y Audiovisuales.
-  Convocatoria para el portafolio de estímulos que tiene como objetivo apoyar y promover la actividad cultural de Fusagasugá.
- “Semana Municipal de la Lectura”, con masiva participación ciudadana.
-  Gestion de la alianza con el Ministerio de Educación y la Universidad EAN para la realización del Diplomado en Diseño y Formulación de Proyectos para el Sector Cultural.

Desarrollo del campo y la protección del medio ambiente
- Monitoreos permanentes al Cerro Fusacatán para mitigar riesgos por deslizamientos de tierra.
- Reforestación del cerro, las cuencas de ríos y quebradas. Con el apoyo del Ejército, la comunidad y carabineros de la Policía Nacional se han sembrado más de 2.600 árboles. 
-  La Asociación Nacional de Porcicultores, capacita a productores.
-  Limpieza de ríos y quebradas.
- Entrega de capital semilla a campesinos.

Desarrollo social
-  Promoción sobre los derechos de las mujeres.
- Fortalecimiento de la Política Pública de Discapacidad.
- Capacitación a mujeres y entrega de capital semilla para la creación de microempresas.
- Gestión de recursos para el mejoramiento del Centro de Protección para el Adulto Mayor, Hogar San Rafael de Chinauta, en donde se atiende a 110 adultos mayores.
- Conformación de la organización AFROFUSA.
- Promoción a la libertad de culto a través de actividades como el Fusagasugá Góspel.
- Más de 260 adultos mayores en condición de vulnerabilidad se alimentan en alguno de los 5 comedores comunitarios que funcionan en los barrios La Florida, El Lucero, Galán, El Edén y La Macarena.

Desarrollo económico
-  Realización por primera vez de la exposición nacional de orquídeas en simultánea con la celebración de la semana mayor. Posicionando este evento a nivel nacional e internacional.
- Se desarrolló el segundo Foro de Innovación y Emprendimiento con la participación de más de 100 microempresarios.
- Apoyo a las unidades productivas de industria, manufactura y artesanías.
- En alianza con la Universidad de Cundinamarca, la Secretaría de Desarrollo Económico apoya a los viveristas a través de capacitaciones.
- Se adelanta el fortalecimiento al centro Agrotecnológico y de exposiciones Quebrajacho.
- Instauración de la primera subasta ganadera.
- $1.706 millones de pesos equivalen a la inversión social de la Alcaldía por intermedio de la Agencia de Empleo CAFAM, representados en la infraestructura de las oficinas, capacitaciones y gastos de funcionamiento entre enero de 2016 y agosto de 2017.
- La Alcaldía Municipal ha invertido $563 millones para seguro de desempleo, beneficiando a 401 personas, $507 millones para capacitaciones laborales beneficiando a 756 personas y $17 millones de pesos en talleres de orientación laboral. Todo lo anterior ejecutado a través de la Agencia de Empleo CAFAM.

Construyendo una Fusagasugá saludable
- Visita a las plantas de tratamiento de agua potable para verificar las condiciones del agua que los ciudadanos consumen.
- Entrega de 1.800 paquetes nutricionales, orientación y acompañamiento a las 300 mujeres que hacen parte del programa “maternidad Segura, Gestando Vidas” con la fundación éxito.
- Realización de 33 jornadas de vacunación canina y felina en diferentes comunas y corregimientos.
- Implementación de la estrategia para la disminución del índice de infección larvario para prevenir enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chikungunya.

La Administración Municipal agradece a la ciudadanía por contribuir con el desarrollo de la ciudad pagando sus impuestos.

VÍAS Y ESPACIO PÚBLICO
- Construcción de 7.000 metros cuadrados de vías con recursos propios en sectores con alto tránsito vehicular, que presentaban avanzado deterioro, los trabajos incluyeron reposición de alcantarillado. Estos son algunos de los barrios: Olaya, Potosí, Prados de Altagracia, Bosques de Oriente, Bella Vista, Los Robles y La Macarena…
- Comunidad y Administración Municipal se unieron para construir vías en modalidad 50/50: El Recreo, Maíz Amarillo, Calle 2B Norte con carreras 15 Y 16
- Mantenimiento de 80.000 metros cuadrados, distribuidos en 19 vías urbanas, dentro de las que se encuentran: Av. Manuel Humberto Cárdenas, Av. Las Palmas, barrio Santa Anita, calle novena centro, sector C.C Sutagáo, El Altillo, carrera 7 – centro, sector Fiscalía,
- Intervención de 53 tramos, a través de la construcción de placa huella o rehabilitación, entre ellos: La Aguadita Ormesaque, centro poblado La Cascada, Vereda Espinalito, Piamonte, Bethel - Alaska.
- Garantía sobre la efectividad del alumbrado público, la secretaría de infraestructura continúa con la reposición de lámparas de sodio por reflectores led en diferentes puntos y la repotenciación de luminarias en los polideportivos.
-  Se construyeron secciones de andenes en Cooviprof – 15 de mayo, Santa Librada y Prados de Altagracia.

FUSAGASUGA, DESTINO TURÍSTICO
- Se adelanta la recuperación del pueblito Fusagasugueño, como uno de los principales espacios turísticos.
- Se realizaron jornadas de embellecimiento en diferentes espacios públicos del municipio.
- Permanentemente inspección y vigilancia a establecimientos de servicio hotelero y de hospedaje, agencias de viaje, guías de turismo y transporte terrestre.

EL DEPORTE EN LA CIUDAD JARDÍN
- Celebración del día mundial de la actividad física
- Acompañamiento y apoyo a deportistas
- Entrega de las nuevas instalaciones de la escuela de karate
- Mantenimiento al maderamen del coliseo Carlos lleras
- Grandes eventos deportivos que se realizaron en la Ciudad Jardín.
- Apoyo a los jóvenes que practican deportes no convencionales.
- Realización de la Divervía en diferentes sectores, espacio de encuentro familiar y práctica del deporte.

FUSAGASUGÁ, UNA CIUDAD TECNOLÓGICA
- Habilitación de 4 mega zonas WI-FI gratis para la gente, que funcionan las 24 horas los 7 días de la semana. Ubicadas en: Rotonda Max Aya, Barrio El Progreso, Parque Principal y Barrio Ebenezer.
- En funcionamiento 6 puntos vive digital dentro de los que sobresalen los puntos vive digital plus de las instituciones educativas municipales Teodoro Aya Villaveces y Manuel Humberto cárdenas.

PLANEACIÓN DEL DESARROLLO DE NUESTRA CIUDAD JARDÍN
- Se adelantan los estudios básicos de amenaza, vulnerabilidad de riesgos, necesarios para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.
- Fusagasugá es la primera ciudad de Cundinamarca que implementa el modelo de presupuesto participativo a través de los encuentros ciudadanos, involucrando a toda la comunidad en la toma de decisiones para la inversión de los recursos públicos.
Algunos de estos encuentros se realizaron en:
- Comuna Sur Occidental
- Corregimiento Sur Oriental
- Comuna Oriental
La Alcaldía municipal también trabaja de la mano con la Empresa de Servicios Públicos de los fusagasugueños; EMSERFUSA, y con el Terminal de Transportes.
Todas las obras, proyectos y actividades, han sido posibles GRACIAS al apoyo y la confianza que han depositado en nosotros ustedes ¡Los ciudadanos! “Juntos Sí Podemos”, le apuesta a un futuro mejor de Fusagasugá, a la ciudad soñada, segura, igualitaria, culta y desarrollada que nos hemos propuesto alcanzar.
¡Ya iniciamos!… Y el proceso avanza a grandes pasos. La modernización de la Alcaldía de Fusagasugá, que se efectuó, gracias también al Concejo Municipal, permite que hoy tengamos un equipo más sólido, trabajando por un mismo fin.
Estamos seguros que de su mano, en el 2018 Fusagasugá será una ciudad mejor

IMPORTANTE.

Mauricio Santiago, ha partido.

  Es nuestra, la alegría de haber compartido contigo, y es nuestra soledad, el que hayas partido.

Estadística...

Estadística...