Hasta el momento, según lo indicó el Primer Mandatario, se tienen ubicadas 18 parcelaciones ilegales en el municipio. La preocupación crece porque ya se han conocido denuncias de habitantes del sector rural, quienes aseguran haber recibido amenazas por parte de los constructores, si no los dejan comercializar sus parcelas.
La Administración Municipal comunica que es importante consultar en la Oficina de Planeación antes de comprar. El hecho de presentar una escritura, un certificado de tradición o el diseño de un plano, no significa que exista la licencia de construcción. La alcaldía actualmente se ajusta al Plan de Ordenamiento Territorial que establece el Acuerdo 29 del año 2001 y acoge las normas en materia de planeación especificadas en dicho acuerdo.
Según señaló el Secretario de Infraestructura, Juan Carlos Almonacid, el proceso para controlar el desarrollo informal, se realiza a través de una sinergia entre la administración municipal y la sociedad civil. La administración ha convocado a prestadores de servicios públicos, autoridades de policía y autoridades judiciales, para que juntos logremos hacer frente a esta situación.
“No podemos permitir que el municipio se dañe, que crezca inadecuadamente, que las rondas de quebradas se ocupen, porque después vienen los problemas para el municipio. Es el momento oportuno para frenar esta problemática”, anotó.
Respecto a las 18 construcciones ilegales mencionadas anteriormente, la Alcaldía informa que la Secretaría de Gobierno inició el proceso policivo y proceso de sustanciación, además la Fiscalía adelanta procesos por el delito de urbanización ilegal, conducta penal que tiene cárcel.
Por otra parte, la Secretaría de Planeación ha fortalecido el grupo de control urbano y se están haciendo visitas para verificar que los constructores cumplan las normas.
Este trabajo en articulación, ha permitido que en días anteriores se hayan realizado imputaciones a personas que se encontraban construyendo en el sector de la ladrillera de forma ilegal, y habían violentado los sellamientos que ya había hecho la Administración Municipal a través de Planeación. Así mismo, la Fiscalía adelanta un proceso penal por urbanización ilegal en el Corregimiento Occidental.
Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente SAMA, se adelantan campañas para que las personas que conozcan sobre parcelaciones o construcciones ilegales, se acerquen a la Alcaldía Municipal y hagan las respectivas denuncias.
“JUNTOS PODEMOS COMBATIR LA ILEGALIDAD”