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La Administración Pública es un desarrollo público. En tal sentido. Toda la información sobre lo que ocurra y/o deje de ocurrir en el marco de una administración puede y debe ser conocido por la ciudadanía.
RED METROnet invita a quienes participan con su labor en la administración para que ayuden con la transparencia, que hoy requiere la ciudadanía y que en el caso de Fusagasugá es bandera de la actual administración.
En esa línea publicamos el INFORME presentado por Janeth Camargo exjefe de Turismo
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FORMATO
UNICO
ACTA DE
INFORME DE GESTIÓN
(Ley 951 de
marzo 31 de 2005)
1. DATOS GENERALES:
A. NOMBRE DEL FUNCIONARIO RESPONSABLE QUE ENTREGA:
MARÍA
JANETH CAMARGO GARZÓN
B. CARGO: JEFE OFICINA DE TURISMO
C. ENTIDAD: ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ
D. CIUDAD Y FECHA: FUSAGASUGÁ 2 DE SEPTIEMBRE DE
2021
E. FECHA DE INICIO DE LA GESTIÓN: 20 DE ENERO DE
2020
F. CONDICIÓN DE LA PRESENTACIÓN:
RETIRO __X__ SEPARACIÓN DEL CARGO
______ RATIFICACIÓN
G. FECHA DE RETIRO, SEPARACIÓN DEL CARGO O RATIFICACIÓN:
17 DE AGOSTO DE 2021
2. INFORME RESUMIDO O EJECUTIVO DE LA GESTIÓN:
Informe narrado, máximo de dos hojas, sobre la
gestión adelantada, en la que se cubra aspectos como son: Principales logros,
programas, proyectos, actividades y los resultados obtenidos por cada uno de
los anteriores, contextualizado en términos de economía, eficiencia y eficacia.
Se inició labores el 20 de enero de
2020 en la Oficina de Turismo, desde ese momento se participó en los Consejos
de Gobierno en calidad de invitada y en los Comités primarios que se realizan
generalmente los días lunes. De igual manera se apoyó la elaboración del Plan
de Desarrollo Municipal “Con la fuerza de la gente” teniendo en cuenta el
programa de gobierno del señor alcalde Jairo Hortúa, las mesas de trabajo y
participación de la comunidad y el conocimiento y experiencia de funcionarios y
contratistas de la Oficina, hasta llevarlo a su aprobación el día 17 de junio
de 2020, donde está inmerso en el artículo 32 el programa: “Turismo: la fuerza
que nos mueve” el cuál tiene 8 productos y 9 metas para desarrollar del 2020 al
2024. Los productos son generales con unos indicadores para cada año al igual
que las metas, son puntuales, pero no excluyentes, bajo esta sombrilla se
pueden sobrepasar las metas si los recursos, la gestión y las condiciones lo
ameritan.
El año 2020 será recordado en la historia de la humanidad como un año atípico e inesperado debido a la declaración de la Pandemia por la infección causada por el nuevo Coronavirus SARS- Cov-2 (COVID 19)por parte de la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, declaró la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y adoptó las medidas para hacer frente al virus en Colombia y por Decreto No. 181 de 17 de marzo de 2020, el alcalde del Municipio de Fusagasugá declaró el estado de alerta amarilla y se dictaron medidas para la contención de la pandemia por el Coronavirus -COVID 19, del 20 de marzo de 2020, el Presidente de la República de Colombia, señor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, anunció el “Aislamiento Preventivo Obligatorio” para todos los colombianos, desde el martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril de 2020 a las 00 horas; el 22 de marzo de 2020 el alcalde de Fusagasugá reitera el estado de calamidad pública y declara la urgencia manifiesta. Mediante la resolución 738 del 26 de mayo del 2021, se prorroga hasta el 31 de agosto 2021 la Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional. Teniendo en cuenta todo lo anterior se evidencia que el desarrollo de varias actividades y programas se vio alterado o suspendido como fue el calendario de eventos aprobado por Acuerdo No. 18 de 2019 del Concejo de Fusagasugá.
A continuación se describen las actividades de acuerdo al Plan de Desarrollo, Programa: Turismo: la fuerza que nos mueve.
a. Realizar durante el cuatrienio 7
capacitaciones en calidad, formalización turística y apoyo en la inclusión de
la catedra fusagasugueña.
La Jefatura de Turismo hizo un llamado
a los Prestadores de Servicios Turísticos: Hoteles, Fincas Turísticas, Centros
recreacionales, Agencias viaje, guías de Turismo, Parques temáticos, Restaurantes,
como también a bares, para acatar las directrices nacionales especialmente del
Ministerio de Salud y del Ministerio de Comercio. Industria y Turismo, así como
el Viceministerio de Turismo, el IDECUT (Instituto Departamental de Cultura y
Turismo de Cundinamarca), también para repensar el sector del Turismo en
Fusagasugá, capacitarlos en el cumplimiento de protocolos, acompañarlos en el
proceso de re-apertura que se fue dando gradualmente. Para dar cumplimiento a
todo esto se participó en reuniones como invitada a Comité Municipal de Gestión
del Riesgo, una vez a la semana. Sen la elaboración de resoluciones
relacionadas con la pandemia y los prestadores de servicios turísticos. De
igual manera a la Oficina de Turismo se le asignaron varios barrios de la
comuna occidental para realizar un censo de personas en estado de necesidad
apremiante de alimentos encontrando pobreza oculta en barrios de estrato 4, a
estos hogares se les gestionó mercados los cuales fueron entregados. De igual
manera en esta comuna, gracias a la gestión con administradores de propiedad
Horizontal se obtuvo el apoyo con varias toneladas de mercados que se llevaron
al centro de acopio en el Centro de Integración en el predio Villa Cesarea.
La Oficina de Turismo adelantó capacitaciones a los
PST con el apoyo del SENA, Cámara de Comercio, COTELCO y SGA en las áreas de: Calidad
Turística, Atención y Servicio al Cliente Implementación de Protocolos de
Bioseguridad, Sello Check – in certificado, Guianza Turística, Diseño de
recorridos turísticos en espacios rurales y Comercialización de productos
Turísticos.
En el 2021 la Oficina de Turismo con el apoyo
del SENA, ofertó cuatro (4) formaciones en: Diseño de Recorridos Turísticos en
espacios rurales, Comercialización de Productos y Servicios Turísticos,
Contextualización del Turismo Comunitario y Manejo de Información Turística. A
la fecha se han realizado dos (2) cursos.
Actualmente, la Oficina de
Turismo se encuentra ofertando frecuentemente el curso “Contextualización del
Turismo Comunitario” que inició formación el 06 de julio de 2021.
Se realizaron dos Charlas
en Avistamiento de Aves orientada a los estudiantes de 10° y 11° de los
Colegios Amigos del Turismo. Además, se llevó a cabo con la I.E Luis Carlos
Galán la charla sobre “Turismo como proyecto de vida”.
La Oficina de Turismo en
cooperación con la Policía de Turismo ha realizado brigadas de sensibilización,
formalización e implementación de los protocolos de bioseguridad a Prestadores
de Servicios Turísticos.
El 13 de agosto de 2021 se inició la Introducción a la Cátedra Fusagasugá orientada por el Doctor Felix Raúl Martïnez Cleves, organizado por la Secretaría de Educación y apoyado por la Oficina de Turismo de Fusagasugá, dirigido en primer lugar a docentes de la Instituciones Educativas Municipales.
b. Realizar 24 eventos para la promoción del turismo durante el cuatrienio
Cabe
resaltar que los eventos establecidos en el Acuerdo 18 de 2019, se suspendieron
mediante Decreto 240 de 15 de mayo de 2020” y por el decreto 107 de 2021 “Por el cual se cancelan los
eventos institucionales previstos en el acuerdo 18 de 2019, en razón a la
emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid - 19, con
el fin de mantener el orden público y se dictan otras disposiciones”
Dada
la coyuntura de la emergencia sanitaria declarada y el impacto
económico de la pandemia, y dando alcance a las medidas adoptadas por el
gobierno municipal para contrarrestar efectos de la COVID-19; del presupuesto
de la Oficina de Turismo destinado a la realización de los eventos establecidos
en el Acuerdo No. 18 de 2019 por medio del cual se institucionaliza y
adopta el Calendario de algunos Eventos Deportivos – Culturales - Turísticos y
Empresariales del Municipio de Fusagasugá, se realizó un traslado
por la suma de DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($200.000.000) y se adicionaron al
presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico y
Competitividad, mediante sesión COMFIS desarrollada el día 03 del mes
abril de 2020 y Decreto No. 192 de fecha 03 de abril de 2020.
La Oficina de Turismo, con prestadores de servicios turísticos del Municipio, participó en la Vitrina Turística ANATO, ciudad de Bogotá; dejando un balance positivo, toda vez que se promocionó a Fusagasugá, en los diferentes stands del nivel departamental, nacional e internacional, la feria del año 2021 fue postergada para el mes de junio, notándose baja presencia de público.
Para no dejar pasar desapercibido un evento importante se realizó el 1er. Concurso Departamental Virtual de la Rumba Criolla 2020, se llevó a cabo el día 25 de octubre de 2020 y fue transmitido en vivo por Facebook Live de la Alcaldía de Fusagasugá y de la Oficina de Turismo.
En diciembre del año 2020 en el marco de las celebraciones decembrinas la Oficina de Turismo realizó el 1er. Concurso de Alumbrado Navideño, se llevó desde el 16 al 23 de diciembre, en este evento participaron 4 comunas y dos corregimientos. Con el apoyo entre 27 empresarios y personas naturales se alumbró la Av. Las Palmas y la Av. Manuel Humberto Cárdenas.
Teniendo en cuenta la importancia del ciclismo en la historia deportiva de Fusagasugá, junto con las Secretarías de Desarrollo Económico y Movilidad, el IDERF y la Cámara de Comercio de Bogotá, junto con la Secretaría de Movilidad de la Gobernación de Cundinamarca se organizó “Pedaleando por la ruta del jardinerito”. De igual manera se participó en la XXIV Clásica de Fusagasugá, con el PIT "Punto de Información Turística-móvil" en los diferentes circuitos, dando a conocer tanto a visitantes como residentes la oferta Turística del municipio.
La Oficina de Turismo y el IDERF realizaron cronograma de caminatas durante el año 2021 se han realizado caminatas, recorriendo diferentes rutas haciendo énfasis al reconocimiento de los caminos reales que comunican a Fusagasugá con otros municipios, con un nivel de esfuerzo medio a elevado ofertado a caminantes aficionados y profesionales.
Por otro lado, teniendo en cuenta que se busca posicionar a Fusagasugá como una ciudad cuidadora de adultos mayores que han llegado al municipio, la Oficina de Turismo diseñó varias rutas de caminatas cortas, en su mayoría urbanas para ofrecer a este importante segmento de la población, que buscan atraer turistas y contribuir a que los fusagasugueños de nacimiento o por adopción conozcan su municipio. Estos eventos han realizado cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. También se apoyó la celebración del día de la mujer con una caminata de la Aguadita al Parque San Rafael.
c. Fortalecer y/o gestionar la adecuación de 3 senderos navideños iluminados como atractivo turístico.
Se adelantó el contrato para la iluminación de la Plaza Principal y del Parque Coburgo, este último convirtiéndose en el atractivo más representativo en la temporada navideña, el cual estuvo abierto al público con todos los protocolos de bioseguridad. A pesar de que los eventos se cancelaron, la jefe de Turismo adelanto un desayuno de trabajo con empresarios del municipio con el fin de que apoyaran el alumbrado de las avenidas Manuel Humberto y Las Palmas, logrando iluminar estas importantes vías.Se ha recopilado de
material promocional de los Prestadores de Servicios Turísticos (PST) con
Registro Nacional de Turismo activo, para el Punto de Información
Turística (PIT).
Se realizó capacitación
virtual en “Marketing Digital” dirigida a los PST del municipio.
Se convocó y acompañó a los
PST interesados en la postulación y participación en la 1ª. Feria Virtual
Cundinamarca Expotravel, cuyo objetivo fue la promoción y comercialización de
sus servicios.
Se suscribió el contrato
para la elaboración de piezas publicitarias para la promoción y fortalecimiento
de la cadena productiva turística: Mapas Turísticos, vallas turísticas,
señalización turística, video promocional de Fusagasugá.
Se han gestionado charlas
virtuales de articulación, integración y reinvención de los PST
Se consolidó y envió la
matriz de atractivos y PST (Prestadores de Servicios Turísticos) al IDECUT
(Instituto Departamental de Cultura y Turismo), para la APP “De Tour por Cundinamarca”.
Se ha retroalimentado y dado
seguimiento a las redes sociales de la Oficina, con información relevante para
el sector.
La Oficina de Turismo,
continua constantemente con el acompañamiento a los establecimientos turísticos
en la elaboración e implementación de los Protocolos de Bioseguridad para la
reapertura de los sectores de Alojamiento, Restaurantes y Bares.
En el 2021 se reactivó el
punto de información turística (PIT) recopilado material promocional de los
Prestadores de Servicios Turísticos (PST) con servicio de atención presencial a
los visitantes y personal interesado en conocer los diferentes establecimientos
y atractivos turísticos del municipio.
Con el PIT móvil se
participó en la Clásica de Ciclismo y 5ª ciclovía por la vida, en donde se
brindaba información sobre los recursos y atractivos turísticos del municipio.
De acuerdo a lo anterior,
esta Oficina, realizo un trabajo conjunto con la Secretaría de Planeación del
observatorio Municipal para el proceso de georreferenciación, en la aplicación
Google Earth con 260 prestadores de servicios turísticos, lo que permitirá de
manera fácil y efectiva tanto para turistas como residentes la identificación
de los prestadores de servicios turísticos de su preferencia, con sus
respectivas coordenadas; identificación que será de gran soporte para los
diferentes medios digitales que se puedan crear en el mapa virtual de municipio
de Fusagasugá incluido en la página antes mencionada.
La
Oficina de Turismo viene apoyando las mesas de trabajo para la estructuración
del “Corredor del Sol” direccionado por la Secretaría de Turismo de Melgar y el
Instituto de Turismo de Bogotá. Se ha consolidado toda la información del
municipio referente a: Inventarios Turísticos, Infraestructura y
superestructura Turística y todos los actores de la cadena del valor que
pertenecen a Fusagasugá.
La Oficina de Turismo,
continua constantemente con la campaña dirigida a los Prestadores de Servicios
Turísticos para la prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y
Adolescentes ESCNNA.
La Oficina de Turismo, continua constantemente con la campaña retroalimentación dirigida a los Prestadores de Servicios Turísticos ley piscina 1209-2008.
e. Actualizar y/o elaborar durante el
cuatrienio 2 documentos técnicos de planificación turística.
Se realizó el análisis de necesidad y
requerimiento referente al documento técnico de planificación turística, para
esto se elaboró la Ficha Técnica.
Se está adelantando el proceso precontractual correspondiente a la construcción de documentos de planificación turística. Para esto se elaboró el estudio de mercado, análisis del sector y el estudio previo, este quedó radicado en la Secretaría Jurídica, Dirección de Contratación.
f. Apoyar y fortalecer dos
emprendimientos en turismo comunitario
En las veredas del sur se viene
apoyando un emprendimiento el cual queda consolidado como AMASFUSA, una
asociación que busca el desarrollo de actividades turísticas en el
corregimiento sur oriental. A esta comunidad se le apoyado con visita a sus
predios y asesoría para la adecuación de espacios para desarrollar el turismo
rural y comunitario, asesoría de como obtener el Registro nacional de Turismo,
ley de piscinas, control de vectores. Esta comunidad viene siendo apoyada por
un grupo de investigación de la Universidad Externado.
Representantes de estas dos
comunidades asistieron a una visita que hizo el Ministro de Agricultura a
Tibacuy, donde el ministro se comprometió a apoyar el Agroturismo en la Provincia
del Sumapaz.
Actualmente, la Oficina de Turismo se encuentra ofertando frecuentemente el curso “Contextualización del Turismo Comunitario” que inició formación el 06 de julio de 2021.
g. Un proyecto de infraestructura apoyado
En el año 2020 respecto al Proyecto
del parque interactivo Floralia, se revisaron los documentos del proyecto que
reposan en la Oficina de Turismo, así como las 12 carpetas con planos, se le
solicitó a FONTUR la socialización del Proyecto al nuevo gabinete de la administración
municipal, la cual se desarrolló de manera virtual.
También se le dio fin a la liquidación
del convenio de cooperación N°. FPT-355-2013 suscrito entre la Fiduciaria
Colombiana de Comercio Exterior FIDUCOLDEX S.A. - Vocera del Patrimonio
Autónomo Fondo Nacional De Turismo FONTUR - y el Municipio De Fusagasugá por
medio del cual se realizaron los estudios técnicos, diseños arquitectónicos,
obtención de licencias y permisos, que permitan la construcción del Parque
Interactivo Floralia en el Municipio de Fusagasugá- por valor de por la suma de
doscientos noventa y dos millones setecientos once mil novecientos cuarenta y
siete pesos moneda legal ($292.711.947.00)
La Oficina de Turismo adelanta el
seguimiento y supervisión al Convenio de Cooperación FNTC-106 DE 2019 entre la Fiduciaria
Colombiana de Comercio Exterior S.A. -
FIDUCOLDEX, Vocera del Patrimonio Autónomo - Fondo Nacional De Turismo - FONTUR
y el municipio de Fusagasugá, cuyo obedece a: aunar esfuerzos humanos,
administrativos, financieros, jurídicos y de asistencia tecnica para la
construcción del Parque Interactivo Floralia en el municipio de Fusagasugá,
suscribiendo las respectivas actas de suspensión y prórroga, dada la emergencia
sanitaria.
El día 7 de octubre de 2020 se publicó
en el SECOP II la invitación FNTIA-054-2020-Interventoría Técnica,
Administrativa, Ambiental Y Financiera Para la Construcción del Parque
Interactivo Floralia, en el municipio de Fusagasugá, Departamento de
Cundinamarca. El día 15 de enero de 2021 FONTUR informa que
la interventoría luego de la evaluación pertinente fue adjudicada al Consorcio
Diaz Castrillón.
En enero el señor alcalde informa a la
Jefe de Turismo que el contratista Alexander Beltrán estará a cargo del proceso
y será la línea directa entre FONTUR y el despacho del Alcalde, por ser un
proyecto estratégico, como debe constar en las actas de Comité primario.
Se
le dio alcance por parte del contratista a la actualización de documentos por
parte del Municipio de Fusagasugá como son Licencia de Construcción, Ampliación
Convenio y Veeduría Ciudadana Proyecto.
El
5 de febrero de 2021 FONTUR publica en el SECOP II la Invitación
abierta No. FNTIA-OO9 de 2021, proceso que surte todas las etapas hasta llegar
a la evaluación final, teniendo en cuenta que el 23 de abril de 2021 se seleccionó para la ejecución del
contrato al Consorcio OP PARQUE FLORALIA (PROIM Ingeniería SAS – 70%;
Organización Luis Fernando Romero
Sandoval Ingenieros SAS – 30%)
ese mismo día se reciben observaciones por parte de uno de los oferentes sobre
el informe final de evaluación, por lo que el 26 de abril se publica Acta de
suspensión hasta el 30 de abril de 2021. El 28 de abril de 2021 el proponente
DINACOL SAS allegó nuevamente denuncia contra el acta de selección solicitando
reevaluación de todas las propuestas, teniendo en cuenta que ellos son los
siguientes en la calificación. El Comité evaluador solicita aclaraciones sin
haber recibido respuesta efectiva, por lo tanto FONTUR resuelve TERMINAR la invitación abierta No.
FNTIA-OO9 de 2021.
Luego
de la decisión definitiva del proceso de selección desierto fue convocada
reunión el día doce (12) de mayo del 2021 por parte de la Administración
Municipal a FONTUR, donde asistieron el alcalde municipal Jhon Jairo Hortua
Villalba, Oficina de Turismo la Jefe María Janeth Camargo garzón y el
contratista Alexander Beltrán, Secretaría Jurídica Dra Andrea Mora y dirección de
contratación Dra Creaycy Martínez, En esta reunión FONTUR informa las causas de
cancelación de la invitación y los cambios que deben ser ajustados para una
nueva invitación. Los ajustes se deben
realizar teniendo en cuenta que por el efecto de la pandemia el costo del acero
y el hierro subió ostensiblemente, por lo cual el presupuesto debe ser
ajustado, FONTUR se apoyó de uno de sus consultores para revisar la mejor
alternativa de ajustes al presupuesto, con el fin de quitar algunos ítems que
no tuvieran mayor impacto en estos cambios.
De
acuerdo con los ajustes por parte de FONTUR surge el compromiso de hacer llegar
la carta del modificatorio y ajustes al presupuesto para que de esta manera sea
viable la presentación de una nueva invitación abierta de este proceso.
Documentación que fue enviada el día 04 de junio del 2021, con los ajustes ya
socializados y definidos por parte de FONTUR y la administración municipal;
ajustes que están en proceso de aprobación por parte del viceministerio de
turismo.
Por
otro lado, la Secretaría de Cultura de Fusagasugá, solicitó la visita de
Arquitecto experto en Patrimonio para dar concepto si la casona y el
beneficiadero que se encuentran en la Hacienda Betania donde se va a
desarrollar el Parque Interactivo Floralia se pueden declarar como bienes de Patrimonio de interés económico, a la fecha de
salida de la Jefe María Janeth Camargo Garzón, no se tenía notificación oficial
por parte del IDECUT.
Se
realizo la convocatoria abierta y se hizo la reunión de socialización y
creación de la veeduría, de igual forma se recolectaron las firmas de los
interesados y se radico el documento ante la Personería Municipal; proceso en
curso.
Teniendo
en cuenta este importante proyecto para el Municipio de Fusagasugá y los cambios
a realizar en presupuesto y la actualización de documentación legal para la
continuidad del proyecto la Oficina de Turismo, Infraestructura y FONTUR ha
estado en constantes reuniones y comunicación con el fin hacer seguimiento
contractual, por parte del contratista Alexander Beltrán.
Por solicitud de la Secretaría de Agricultura Ambiente y Tierras de Fusagasugá, se escalo a FONTUR la posibilidad de disponer de un área de terreno en los Lotes denominados B y C en la zona denominada Jardín Interactivo, con el fín de implementar un vivero, un orquidiario y un laboratorio de biotecnología para la propagación de plantas, en el predio Betania, donde se construirá el Parque Interactivo Floralia. El 11 de marzo luego de reunión virtual con la Jefe de Turismo, se recibió el concepto de FONTUR basados en la respuesta del arquitecto Carlos Chamat, donde afirma que la solicitud elevada por Janeth Camargo jefe de Turismo es perfectamente compatible con el proyecto. Esta respuesta se le compartió a la SAAT de Fusagasugá como soporte para la Secretaría del Medio Ambiente de Cundinamarca con el fin de adelantar un vivero en este sitio.
Otras acciones de infraestructura para el
turismo:
Se realizó la caracterización y georreferenciación
de varios caminos reales con el acompañamiento equipo POT y ya hacen parte de
la cartografía oficial del municipio de Fusagasugá.
Se realizó el contrato de
arrendamiento Nro. 2020 0405, para el cuidado y mantenimiento de la Hacienda
Betania.
Se realizó cotización de materas en
concreto para colocar en el mirador de San Luis y en La Plaza Principal de
Fusagasugá.
h. Elaborar dos documentos sobre medición
y análisis de información turística durante el cuatrienio
Se realizó la georreferenciación de
los Prestadores de Servicios Turísticos con Registro Nacional de Turismo (RNT)
Activo.
Se realizó la actualización de la base
de datos de los Prestadores de Servicios Turísticos.
Se inició el proceso de recopilación
de información con los establecimientos de alojamiento referente al índice de
ocupación y del impacto ocasionado por la pandemia.
Se presentó al IDECUT informe del
impacto económico ocasionado por el COVID-19 de los establecimientos de
alojamiento, respecto a disminución de ocupación, despidos a colaboradores
fijos y temporales.
Se adelantan la etapa precontractual para la realización de la consultoría, cuyo objeto es: “FORMULACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL MUNICIPIO DE FUSAGASUGÁ”, teniendo en cuenta la naturaleza y valor del objeto que se busca contratar, se debe acudir al procedimiento de Concurso de Méritos.
i. Desarrollar durante el cuatrienio 4
estrategias para el embellecimiento y ornato del municipio.
En el año 2020 se suscribió el
convenio interadministrativo con EMSERFUSA No. 2020-0311 para realizar labores
de ornato y embellecimiento en separadores viales, bienes de interés cultural y
zonas verdes públicas del municipio, por un valor total de ciento catorce
millones de pesos ($114.000.000,00) aportados así: Oficina de Turismo cincuenta
millones de pesos 50.000.000,00); Secretaría de Cultura: treinta y dos millones
de pesos ($32.000.000,00) y EMSERFUSA treinta y dos millones de pesos
($32.000.000,00), de los cuales fueron ejecutados cincuenta y tres millones doscientos
setenta mil setenta y tres pesos ($53.270.073), de los cuales diecinueve
millones quinientos diecinueve mil cuatrocientos veintiuno pesos ($19.519.421)
correspondían al presupuesto de Turismo, quedando un saldo de treinta millones
quinientos cuarenta y siete mil ciento trece pesos (30.547.113,00), de acuerdo
al acta de liquidación de fecha 15 de abril de 2021 .
Se suscribió contrato de compra venta
No. 2020-0619 cuyo objeto fué la compra de plantas, herramientas e insumos para
el embellecimiento de zonas verdes y murales de las comunas Sur Occidental, Sur
Oriental y Occidental del Municipio de Fusagasugá.
Se gestionó la donación de plantas
para el embellecimiento del Parque Coburgo y el Parador Turístico Fusacatán.
Para la conmemoración del día
internacional del Turismo, junto con la Policía se realizó una caminata desde
el parador Turístico Fusacatán -El Indio- Casona de Tierra Grata: casa
Jaramillo Arango y Alto de la Cruz en el Camino al Cuja. En este camino se
sembraron 25 ocobos gracias a la donación de diferentes personas.
En el 2021 la Oficina de Turismo ha
realizado diferentes reuniones de Presupuestos Participativos con los
representantes de las Comunas Suroccidental, Comuna Occidental y Corregimiento
Suroccidental para la concertación de escenarios a intervenir, además de los
insumos y herramientas de ornato y embellecimiento, esta labor ha sido apoyada
por el contratista Jonathan Guerrero.
Se han adelantado varias reuniones de
concertación con EMSERFUSA, para el convenio interadministrativo, para realizar
labores de ornato y embellecimiento en separadores viales, bienes de interés
cultural y zonas verdes públicas del municipio, donde se presentó por parte de
la Jefe de Turismo la propuesta de contratar
el diseño paisajístico teniendo en cuenta las sugerencias de los
viveristas en varias reuniones del Plan de Desarrollo y del POT, por lo que el
alcalde decidió contratar profesionales conocedores del tema que realizaran
dicho diseño, por lo que se adelantó la etapa precontractual para la
contratación de un arquitecto y un biólogo para la prestación de servicios
profesionales especializados con el fin de realizar el diseño paisajístico en
la avenida las palmas con su sistema de riego.
· OTRAS ACTIVIDADES
·
La
Oficina de Turismo realizó convocatoria abierta a todo el sector turístico
referente a la estrategia del IDECUT sobre el otorgamiento de incentivos para
la reactivación para el sector. Se beneficiaron 20 prestadores de Servicios
Turísticos de Fusagasugá se le otorgó a cada uno cuatro millones quinientos mil pesos ($4.500.000).
·
Como
estrategia de reactivación y como medida de contención del COVID-19 en la
prestación de servicios turísticos y en apoyo con el IDECUT, se otorgaron a
cinco Prestadores de Servicios Turísticos que se postularon y cumplieron los
requisitos, para recibir el Sello Check in Seguro de COTELCO sin ningún
costo.
·
Se apoyo a la Secretaría de Desarrollo Económico
en el Diseño e implementación de una estrategia para la definición y el
lanzamiento de la Marca Ciudad + FUSAGASUGÁ, por parte de la Jefatura de
Turismo además de convocar a los Prestadores de Servicios Turísticos a los
talleres de co-creación, también se dejó contratada la instalación de las Letras
Monumentales con la marca ciudad. También se está trabajando para que en el
contrato de alumbrado navideño se deje instalada iluminación permanente a la
Parroquia de Nuestra Señora de Belén, complementando el embellecimiento del
Centro histórico de la ciudad.
·
Se respondió y asistió a sustentar los controles
políticos citados por el Concejo Municipal, en las fechas indicadas por el
mismo.
·
La Oficina de Turismo viene apoyando la
elaboración de los estudios previos de los presupuestos participativos en las
vigencias 2020 y 2021 de acuerdo a los planes de desarrollo Comunales y
Corregimentales en lo que tenga que ver con Jardinería y ornato.
· PARADOR TURÍSTICO FUSACATÁN:
El Parador Turístico Fusacatán se encuentra bajo el encargo de la Oficina de Turismo, por lo tanto representa al municipio de Fusagasugá en la Asamblea de Copropietarios, también se está pendiente del arrendamiento de los locales como del estado de pago del canon de arrendamiento de los mismos. Debido a la Pandemia y teniendo en cuenta que los locales estuvieron cerrados por orden nacional, a los arrendatarios se les volvió a hacer contrato de arrendamiento luego de 5 meses.
El inmueble PARADOR
TURISTICO FUSACATAN está bajo el Régimen de Propiedad Horizontal establecido
por la Ley 675 de 2001 y su Decreto Reglamentario No. 1060 de marzo 31 de 2009
y así lo establece y declara por medio de la escritura pública.
La copropiedad está
distribuida en 95 unidades privadas de la siguiente manera en locales y
garajes, cada uno con matrícula catastral, de estos solamente 7 locales son de
particulares:
No. Unidades |
PROPIETARIO |
DESCRIPCIÓN |
54 |
Alcaldía de
Fusagasugá |
Locales |
34 |
Alcaldía de
Fusagasugá |
Garajes |
7 |
Privados |
Locales |
TOTAL |
95 |
Se hace relación de los locales privados:
ITEM |
PROPIETARIO |
DESCRIPCION
|
N° |
1 |
HELADERIA
NAPOLES |
LOCAL
|
38 |
2 |
HELADERIA
NAPOLES |
LOCAL
|
39 |
3 |
JORGE HERNANDO CASTRO |
LOCAL |
45 |
4 |
EMIRO CASTRO QUIÑONEZ |
LOCAL |
46 |
5 |
MARTAHA, GLADYS, ASTRID
ROZO |
LOCAL |
56 |
6 |
ROSA ALBENIZ PARRA TRIANA |
LOCAL |
58 |
7 |
ROSA ALBENIZ PARRA TRIANA |
LOCAL |
59 |
· Se realizó la convocatoria a la reunión de
Asamblea General Ordinaria de Copropietarios del Parador Turístico Fusacatán,
de conformidad con lo dispuesto en la Ley 675 de 2001, artículos 39 y 85, que
se llevó a cabo el viernes 15 de marzo de 2019 y en la cual se nombró al
presidente (a) y secretario de la Asamblea, presentación del informe de gestión
del Consejo de Administración y Revisoría Fiscal, en agosto del año 2020 y en
marzo de 2021.
·
El local No.52 fue restituido luego de proceso jurídico contra el Señor DARIO LOMBANA SABOGAL . Por otra
parte, el local No. 37 arrendado a la Señora BIBIANA ANDREA BOHORQUEZ GONZALEZ,
también está en proceso de restitución.
·
En archivo adjunto se relaciona el estado de cuenta de los arrendatarios
de los locales de propiedad del municipio de Fusagasugá en el Parador Turístico
Fusacatán.
Para mayor información y detalle de la gestión realizada por la Oficina de turismo y de la Administración de la copropiedad (actas de asamblea, estados financieros) los posee la administradora de la copropiedad Luisa Caracas,
· correo: paradorturisticofusacatan@gmail.com, teléfono: 3187087633
Nota: Se adjunta cuadro con información de los locales del Parador Turístico de Propiedad del Municipio.
§ RESERVA PARQUE SAN RAFAEL: Actualmente, la Secretaría de Agricultura y ambiente y tierras SAAT, es la encargada de contratar los guardabosques en el Parque San Rafael, con la finalidad de hacer un uso del mismo sin que se presenten daños ambientales, es importante destacar que existe la necesidad de realizar un estudio de capacidad de carga en el mismo, que busca mitigar los impactos ambientales y hacer un uso adecuado de esta reserva natural.
§ SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA:
En la administración anterior la Oficina de Turismo y la Secretaria de Movilidad realizaron la contratación de 25 señalizaciones turísticas de acuerdo con los parámetros establecidos en el manual de señalización del ministerio de transporte. De estas, se instalaron 16 señalizaciones turísticas en los espacios de: la Plaza Mayor, Parque Coburgo, Plazoleta de los Músicos, Reserva Ecológica Parque Natural San Rafael, Parroquia Nuestra Señora de Belén, Plaza de Mercado, Zona Hotelera, Quinta Coburgo, La Aguadita Región Bendita, Monumento a La Rumba Criolla, Casona Balmoral y Parque Agroecológico; como parte de la estrategia de promoción y divulgación de la oferta turística. Queda pendiente la instalación de 9 señalizaciones que se determinaron para la vía nacional, estas se encuentran ubicadas en la Hacienda Betania. Se elevo la solicitud a INVIAS y Via 40 para el permiso de instalarlas en la vía Panamericana y la respuesta fue negativa, teniendo en cuenta que se encuentran realizando la ampliación al tercer carril de la vía, una vez se termine esta obra se podrán instalar previa solicitud.
CANTIDAD |
DESCRIPCIÓN |
2 |
Corredor del
sol y de descanso Chinauta- Zona hotelera |
1 |
Hacienda
Cafetera |
2 |
Centro
agrotecnológico y de exposiciones Quebrajacho |
2 |
Parador
Turístico Fusacatàn- Terminal de transportes |
2 |
Monumento al
indio Sutagao |
TOTAL |
9 |
3. SITUACIÓN DE LOS RECURSOS:
Detalle pormenorizado sobre la situación de los recursos, por cada una de las vigencias fiscales cubiertas por el período entre la fecha de inicio de la gestión y la fecha de retiro, separación del cargo o ratificación, así:
A. Recursos Financieros:
Los estados financieros la Alcaldía de Fusagasugá, no los maneja por dependencia, sino de manera global, por lo tanto como Jefe de Turismo no se tuvo acceso a esa información. Pero si en archivo adjunto presento la relación de los registros presupuestales del año 2020 y del 2021 a corte de 31 de agosto de 2021.
B. Bienes Muebles e Inmuebles
Nota: se adjunta paz y salvo de inventario
por parte de recursos físicos.
La Oficina de Turismo no tiene acceso al
avalúo de los terrenos, edificaciones, construcciones en curso, maquinaria y
equipo, etc. Esta información es global y pertenece a la Secretaría
Administrativa de la Alcaldía de Fusagasugá. En archivo adjunto se entrega la
relación del inventario a cargo de Turismo.
4. PLANTA DE PERSONAL:
Detalle de la planta de personal de la Entidad.
CONCEPTO |
TOTAL NÚMERO DE CARGOS DE LA PLANTA |
NÚMERO DE CARGOS PROVISTOS |
NÚMERO DE CARGOS VACANTES |
Cargos
de libre nombramiento y remoción |
|||
·
A
la fecha de inicio de la gestión |
0 |
0 |
0 |
·
A
la fecha de retiro, separación del cargo o ratificación |
0 |
0 |
0 |
Variación
Porcentual |
0 |
0 |
0 |
Cargos
de carrera administrativa: |
|||
·
A
la fecha de inicio de la gestión |
3 |
3 |
0 |
·
A
la fecha de retiro, separación del cargo o ratificación |
3 |
2 |
1 |
Variación
Porcentual |
0 |
66.6 |
33. 3 |
ÁREA DESEMPEÑO |
NIVEL |
CARGO |
CÓDIGO |
GRADO |
CANTIDAD |
OFICINA DE
TURISMO |
DIRECTIVO |
Jefe de
oficina |
006 |
01 |
1 |
PROFESIONAL |
Profesional
universitario |
219 |
03 |
2 |
|
ASISTENCIAL |
Auxiliar
administrativo |
407 |
06 |
1 |
|
TOTAL |
4 |
Adicionalmente, se ha venido fortaleciendo el recurso humano con la vinculación de contratistas para apoyar distintas labores como también pasantes de la Universidad de Cundinamarca de los programas de Ingeniería Agronómica, Zootecnia y Licenciatura en Sociales y del SENA de los programas de cocina, guianza en turismo, animación turística.
5. PROGRAMAS, ESTUDIOS Y PROYECTOS:
Relacione por cada una de las vigencias fiscales cubiertas por el período entre la fecha de inicio de la gestión y la fecha de retiro o ratificación, todos y cada uno de los programas, estudios y proyectos que se hayan formulado para el cumplimiento misional de la entidad.
La Oficina de Turismo no tiene al momento Programas, estudios y proyectos.
6. OBRAS PÚBLICAS
Si la obra pública terminó en condiciones anormales (terminación anticipada, caducidad, etc.) se debe efectuar el respectivo comentario en la columna de observaciones
OBJETO DE LA OBRA PUBLICA
|
NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL CONTRATISTA |
NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL INTERVENTOR |
ESTADO
|
VALOR EJECUTADO (Millones de Pesos) |
OBSERVA- CIONES |
|
EJECUTADA (Marque “X) |
EN PROCESO (Marque “X”) |
|||||
Vigencia
Fiscal Año_2021__ Comprendida entre el día_1_ del mes enero y el día_17_ del mes _agosto_
|
||||||
ADECUACIÓN DEL ESPACIO E INSTALACIÓN
DE LETRAS MONUMENTALES CON EL NOMBRE FUSAGASUGÁ EN LA PLAZA MAYOR Y PARQUE
COBURGO DEL MUNICIPIO DE FUSAGASUGÁ CUNDINAMARCA. PLAZO EJECUCION DEL
CONTRATO 20 DIAS TERMINO CONTADO A PARTIR DE LA SUSCRIPCION DEL ACTA DE
INICIO ENTRE EL CONTRATISTA Y EL SUPERVISOR |
4 PODER OR COMUNICACIONES SAS |
SECRETARIO DE
INFRAESTRUCTURA: ALEJANDRO PATARROYO JEFE DE TURISMO: MARIA
JANETH CAMARGO |
|
X |
29.902.578,44 |
El contratista solicitó
prorroga la cual se aprobó hasta el 24 de septiembre del 2021. Al contratista
se le solicitó cronograma de trabajo y certificaciones de calidad del
material utilizado para la elaboración de las letras monumentales. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Vigencia
Fiscal Año___ Comprendida entre el día____ del mes____ y el día____ del
mes____
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7. EJECUCIONES PRESUPUESTALES:
Relacione por cada una de las vigencias fiscales
cubiertas por el período entre la fecha de inicio de la gestión y la fecha de
retiro o ratificación, los valores presupuestados, los efectivamente recaudados
y el porcentaje de ejecución.
INGRESOS |
||||
CONCEPTO DEL
INGRESO |
VALOR
PRESUPUESTADO (Millones
de pesos) |
VALOR
RECAUDADO (Millones de pesos)
|
PORCENTAJE
DE RECAUDO |
|
Vigencia Fiscal Año 2020___
Comprendida entre el día_1_ del mes enero y el día_31_ del mes_diciembre_ |
||||
Aportes
de la Nación |
|
|
|
|
Recursos
Propios |
337.080.442,00 |
|
|
|
Otros
Conceptos |
|
|
||
Vigencia Fiscal Año_2021__
Comprendida entre el día_1___ del mes _enero___ y el día_31_
del mes_diciembre |
||||
Aportes
de la Nación |
|
|
|
|
Recursos
Propios |
592.434.632,00 |
|
|
|
Otros
Conceptos |
|
|
|
Nota: datos suministrados por Dirección de
Presupuesto.
Relacione por cada una de las vigencias fiscales cubiertas por el período entre la fecha de inicio de la gestión y la fecha de retiro o ratificación, los valores presupuestados, los efectivamente gastados y el porcentaje de ejecución.
GASTOS |
|||
CONCEPTO
|
VALOR
PRESUPUESTADO (Millones
de pesos) |
VALOR
EJECUTADO (Millones de pesos) |
PORCENTAJE
DE EJECUCIÓN |
Vigencia
Fiscal Año_2020 __ Comprendida entre el día__1__ del mes _enero_
y el día_31___ del mes diciembre_ |
|||
Funcionamiento |
|
|
|
Inversión |
337.080.442,00 |
276.940.556,60 |
82.16 % |
Otros
Conceptos |
|
|
|
Vigencia
Fiscal Año_2021__ Comprendida entre el día_1_ del mes _enero
y el día_17_ del mes agosto |
|||
Funcionamiento |
|
|
|
Inversión |
592.434.632,00 |
125.182.578,44 |
21.13
% |
Otros
Conceptos |
|
|
|
Nota: Datos suministrados por Dirección de Presupuesto.
8. CONTRATACIÓN:
Relacione por cada una de las vigencias fiscales cubiertas por el período entre la fecha de inicio de la gestión y la fecha de retiro o ratificación, el número de contratos en proceso y ejecutados de acuerdo con los objetos contractuales (prestación de servicios, adquisición de bienes, suministro, mantenimiento, asesorías, consultarías, concesiones, Fiducias, etc.) y modalidades de contratación (No incluya los contratos de obra pública reportados en el punto 6 de la presente Acta de Informe de Gestión).
MODALIDAD DE
CONTRATACIÓN |
OBJETOS CONTRACTUALES |
No. DE CONTRATOS EN
PROCESO |
No DE CONTRATOS
EJECUTADOS |
VALOR TOTAL (Millones de pesos) |
|
Vigencia
Fiscal Año 2020 Comprendida entre el día 1 del mes enero
y el día31 del mes diciembre |
|
||||
Contratación Directa |
PRESTACIÓN
DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN EN LA OFICINA DE TURISMO DEL MUNICIPIO DE
FUSAGASUGÁ |
|
3 |
$56.191.274 |
|
CONTRATO
DE ARRENDAMIENTO DE INGRESO |
|
3 |
$18.865.008 |
|
|
PAGO
DERECHOS DE AUTOR |
|
2 |
$
3.950.114 |
|
|
|
PAGO
DE LOS ESTÍMULOS E INCENTIVOS |
|
2 |
$12.100.000 |
|
|
CONVENIO
INTERADMINISTRATIVO |
|
1 |
$
50.000.000 |
|
Proceso Licitatorio |
PRESTACIÓN
DE SERVICIOS (Publicidad, Alumbrado navideño y vigilancia) |
|
3 |
$108.495.135
|
|
|
|||||
COMPRA
DE EQUIPOS TECNOLOGICOS |
|
1 |
$11.067.000 |
|
|
|
COMPRAVENTA |
|
1 |
$31.466.308 |
|
Vigencia
Fiscal Año 2021 Comprendida entre el día 1 del mes enero
y el día_17_ del mes _agosto_ |
|
||||
Contratación Directa |
PRESTACIÓN
DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN |
4 |
|
$75.280.000,00 |
|
CONTRATO
DE ARRENDAMIENTO DE INGRESO |
2 |
|
$12.991.620,00 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Proceso Licitatorio |
SUMINISTRO |
1 |
|
$20.000.000,00 |
|
|
|
|
|
|
9. REGLAMENTOS Y MANUALES:
Relacione a la fecha de retiro, separación del
cargo o ratificación, los reglamentos internos y/o manuales de funciones y
procedimientos vi gentes en la entidad.
Nota: La Oficina de Turismo está regida por el Reglamento Interno de Trabajo de la alcaldía de Fusagasugá.
10. CONCEPTO GENERAL:
Se tomó posesión del cargo como jefe de la oficina
de Turismo el día 20 de enero de 2020, se presentó renuncia la cual se hizo
efectiva a partir del 17 de agosto de 2021. A continuación, se presenta el concepto
General Gestión desde la experiencia en la jefatura de Turismo se hacen las
siguientes recomendaciones.
En matera de talento Humano:
Solicitar nuevamente a la Dirección de Talento Humano suplir la vacancia del Profesional universitario grado 03, la carencia de este personal ralentiza la contratación y elaboración de proyectos de la Oficina de Turismo.
· Para la vigencia 2022 tener en cuenta otro profesional de poyo que ayude en la implementación de las diferentes metas del Programa Turismo: la fuerza que nos mueve, que apoye específicamente el turismo comunitario. Así como continuar con las OPS que se tienen al momento.
En materia presupuestal:
·
Solicitar el aumento del presupuesto teniendo en
cuenta que el Turismo es una de las principales vocaciones económicas del
municipio de acuerdo a la actualización que se presentó en agosto de 2021.
· Se debe realizar de manera urgente la actualización del Plan Anual de Adquisiciones.
En materia de contratación:
·
Continuar con el proceso de contratación de locales
del parador turístico Fusacatán.
·
Exigir a la firma 4 Poder el cumplimiento del
contrato el cual se vence el 24 de septiembre de 2021, así como adjuntar los
certificados de calidad del material utilizado en la elaboración y montaje de las
letras monumentales, de acuerdo con las especificaciones contratadas por el
municipio de Fusagasugá.
·
Para el alumbrado navideño, se debe conseguir otra
cotización para terminar la elaboración del estudio previo, teniendo en cuenta
que la Secretaría de Infraestructura va a apoyar con recursos de alumbrado
público, en este mismo contrato se debe incluir la iluminación permanente de la
parroquia Nuestra Señora de Belén, teniendo en cuenta la renovación del Centro
de la Ciudad.
·
Definir el diseño paisajístico y de riego de las
Avenidas Manuel Humberto y de Las Palmas.
·
Definir con el IDECUT si la casona y el beneficiadero de Bethania
son patrimonio.
· Continuar con el proceso de restitución del Local 57 a nombre de Nelson Romero, quien interpuso derecho de petición.
En materia de proyectos:
·
Se viene adelantando un proceso con la Dirección de
Ambiente y riesgos y la Secretaría de educación para adelantar un proyecto de Educación
ambiental y Turismo de Naturaleza.
·
Junto con la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
se viene adelantando un estudio de caracterización y apoyo al Turismo
Comunitario en la Aguadita y veredas circunvecinas.
·
Continuar con el apoyo al Turismo comunitario,
realizando la caracterización de los predios destinados para este fin y
gestionar recursos para su adecuación, así como viaje de familiarización a otras
zonas del país donde ya se está desarrollando esta actividad.
·
Continuar con la realización de la actividad
Chinauta VIVA, para lo cual ya hay un plan de trabajo establecido junto con la
comunidad de Chinauta.
·
Continuar apoyando a los propietarios de los
predios ubicados sobre la vía Panamericana y que son afectados con la
ampliación del tercer carril, ya están georreferenciados en los planos del
Observatorio Socioeconómico de Fusagasugá.
·
Estar pendiente de la señalización de bicirutas
solicitadas al IDECUT, así como la de caminos reales.
·
El contratista Alexander Beltrán esta comprometido
a presentar este año el documento de medición turística, el cual no pudo
elaborar el año 2020.
·
El contratista Jonathan Guerrero Prieto viene
adelantando la revisión de la Política Pública junto con funcionaria asignada
de Planeación para este tema, aunque es una meta para el 2022.
·
Se viene adelantando el Estudio Previo para los
presupuestos participativos con las comunas Occidental , Sur occidental y el
corregimiento sur occidental, trabajo adelantado por Jonathan Guerrero, así
como la participación en las mesas de trabajo de los nuevos Planes de
Desarrollo Comunales y Corregimental.
·
Se debe continuar apoyando los proyectos de
investigación del SENA, Recuperación de las Tradiciones Culturales
Culinarias en la Provincia de Sumapaz con una Prospección Turística
Dinamizadora de la Economía y Recorridos virtuales para la promoción
turística de la Provincia del Sumapaz ya se han realizado reuniones de
coordinación, así como con la comunidad y la georreferenciación de los dos
atractivos turísticos: Casona de Balmoral y Parque Reserva de San Rafael.
NOTA: en archivo adjunto se evidencia entrega de
copia de seguridad del correo turismo@fusagasuga-cundinamarca.gov.co
a la Oficina de TIC.
11. FIRMA:
_________________________________________
MARÍA JANETH CAMARGO GARZÓN
Anteriormente se incautaban mercancías a quienes trataban de importar sin el lleno de los requisitos legales, léase contrabando, estas merca...