Informe Turismo

La Administración Pública es un desarrollo público. En tal sentido. Toda la información sobre lo que ocurra y/o deje de ocurrir en el marco de una administración puede y debe ser conocido por la ciudadanía. 

RED METROnet invita a quienes participan con su labor en la administración para que ayuden con la transparencia,  que hoy requiere la ciudadanía y que en el caso de Fusagasugá es bandera de la actual administración.

En esa línea publicamos el INFORME  presentado por Janeth Camargo exjefe de Turismo

-----------------------------------------------------------------------------------------

FORMATO UNICO

ACTA DE INFORME DE GESTIÓN

(Ley 951 de marzo 31 de 2005)

 

1. DATOS GENERALES:

A. NOMBRE DEL FUNCIONARIO RESPONSABLE QUE ENTREGA:

    MARÍA JANETH CAMARGO GARZÓN

B. CARGO: JEFE OFICINA DE TURISMO

C. ENTIDAD: ALCALDÍA DE FUSAGASUGÁ

D. CIUDAD Y FECHA: FUSAGASUGÁ 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021

E. FECHA DE INICIO DE LA GESTIÓN: 20 DE ENERO DE 2020

F. CONDICIÓN DE LA PRESENTACIÓN: 

RETIRO __X__ SEPARACIÓN DEL CARGO ______ RATIFICACIÓN

G. FECHA DE RETIRO, SEPARACIÓN DEL CARGO O RATIFICACIÓN: 17 DE AGOSTO DE 2021

2. INFORME RESUMIDO O EJECUTIVO DE LA GESTIÓN:

Informe narrado, máximo de dos hojas, sobre la gestión adelantada, en la que se cubra aspectos como son: Principales logros, programas, proyectos, actividades y los resultados obtenidos por cada uno de los anteriores, contextualizado en términos de economía, eficiencia y eficacia.

Se inició labores el 20 de enero de 2020 en la Oficina de Turismo, desde ese momento se participó en los Consejos de Gobierno en calidad de invitada y en los Comités primarios que se realizan generalmente los días lunes. De igual manera se apoyó la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal “Con la fuerza de la gente” teniendo en cuenta el programa de gobierno del señor alcalde Jairo Hortúa, las mesas de trabajo y participación de la comunidad y el conocimiento y experiencia de funcionarios y contratistas de la Oficina, hasta llevarlo a su aprobación el día 17 de junio de 2020, donde está inmerso en el artículo 32 el programa: “Turismo: la fuerza que nos mueve” el cuál tiene 8 productos y 9 metas para desarrollar del 2020 al 2024. Los productos son generales con unos indicadores para cada año al igual que las metas, son puntuales, pero no excluyentes, bajo esta sombrilla se pueden sobrepasar las metas si los recursos, la gestión y las condiciones lo ameritan.

El año 2020 será recordado en la historia de la humanidad como un año atípico e inesperado debido a la declaración de la Pandemia por la infección causada por el nuevo Coronavirus SARS- Cov-2 (COVID 19)por parte de la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud  y Protección Social, mediante la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, declaró la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y adoptó las medidas para hacer frente al virus en Colombia y por Decreto No. 181 de 17 de marzo de 2020, el alcalde del Municipio de Fusagasugá declaró el estado de alerta amarilla y se dictaron medidas para la contención de la pandemia por el Coronavirus -COVID 19, del 20 de marzo de 2020, el Presidente de la República de Colombia, señor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, anunció el “Aislamiento Preventivo Obligatorio” para todos los colombianos, desde el martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril de 2020 a las 00 horas; el 22 de marzo de 2020 el alcalde de Fusagasugá reitera el estado de calamidad pública y declara la urgencia manifiesta. Mediante la resolución  738 del 26 de mayo del 2021, se prorroga hasta el 31 de agosto 2021 la Emergencia Sanitaria en todo el territorio nacional. Teniendo en cuenta todo lo anterior se evidencia que el desarrollo de varias actividades y programas se vio alterado o suspendido como fue el calendario de eventos aprobado por Acuerdo No. 18 de 2019 del Concejo de Fusagasugá.

A continuación se describen las actividades de acuerdo al Plan de Desarrollo, Programa: Turismo: la fuerza que nos mueve. 

a.  Realizar durante el cuatrienio 7 capacitaciones en calidad, formalización turística y apoyo en la inclusión de la catedra fusagasugueña.

La Jefatura de Turismo hizo un llamado a los Prestadores de Servicios Turísticos: Hoteles, Fincas Turísticas, Centros recreacionales, Agencias viaje, guías de Turismo, Parques temáticos, Restaurantes, como también a bares, para acatar las directrices nacionales especialmente del Ministerio de Salud y del Ministerio de Comercio. Industria y Turismo, así como el Viceministerio de Turismo, el IDECUT (Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca), también para repensar el sector del Turismo en Fusagasugá, capacitarlos en el cumplimiento de protocolos, acompañarlos en el proceso de re-apertura que se fue dando gradualmente. Para dar cumplimiento a todo esto se participó en reuniones como invitada a Comité Municipal de Gestión del Riesgo, una vez a la semana. Sen la elaboración de resoluciones relacionadas con la pandemia y los prestadores de servicios turísticos. De igual manera a la Oficina de Turismo se le asignaron varios barrios de la comuna occidental para realizar un censo de personas en estado de necesidad apremiante de alimentos encontrando pobreza oculta en barrios de estrato 4, a estos hogares se les gestionó mercados los cuales fueron entregados. De igual manera en esta comuna, gracias a la gestión con administradores de propiedad Horizontal se obtuvo el apoyo con varias toneladas de mercados que se llevaron al centro de acopio en el Centro de Integración en el predio Villa Cesarea.

La Oficina de Turismo adelantó capacitaciones a los PST con el apoyo del SENA, Cámara de Comercio, COTELCO y SGA en las áreas de: Calidad Turística, Atención y Servicio al Cliente Implementación de Protocolos de Bioseguridad, Sello Check – in certificado, Guianza Turística, Diseño de recorridos turísticos en espacios rurales y Comercialización de productos Turísticos.

En el mes de diciembre se realizó la convocatoria para la formación del programa SENA Emprende Rural para el curso “Emprendedor Promotor en programas turísticos rurales locales”, formación que inició en febrero 2021.

En el 2021 la Oficina de Turismo con el apoyo del SENA, ofertó cuatro (4) formaciones en: Diseño de Recorridos Turísticos en espacios rurales, Comercialización de Productos y Servicios Turísticos, Contextualización del Turismo Comunitario y Manejo de Información Turística. A la fecha se han realizado dos (2) cursos.

Actualmente, la Oficina de Turismo se encuentra ofertando frecuentemente el curso “Contextualización del Turismo Comunitario” que inició formación el 06 de julio de 2021.

Se realizaron dos Charlas en Avistamiento de Aves orientada a los estudiantes de 10° y 11° de los Colegios Amigos del Turismo. Además, se llevó a cabo con la I.E Luis Carlos Galán la charla sobre “Turismo como proyecto de vida”.

La Oficina de Turismo en cooperación con la Policía de Turismo ha realizado brigadas de sensibilización, formalización e implementación de los protocolos de bioseguridad a Prestadores de Servicios Turísticos.

El 13 de agosto de 2021 se inició la Introducción a la Cátedra Fusagasugá orientada por el Doctor  Felix Raúl Martïnez Cleves, organizado por la Secretaría de Educación y apoyado por la Oficina de Turismo de Fusagasugá, dirigido en primer lugar a docentes de la Instituciones Educativas Municipales. 

b.     Realizar 24 eventos para la promoción del turismo durante el cuatrienio

Cabe resaltar que los eventos establecidos en el Acuerdo 18 de 2019, se suspendieron mediante Decreto 240 de 15 de mayo de 2020” y por el decreto   107 de 2021 “Por el cual se cancelan los eventos institucionales previstos en el acuerdo 18 de 2019, en razón a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid - 19, con el fin de mantener el orden público y se dictan otras disposiciones”

Dada la coyuntura de la emergencia sanitaria declarada y el impacto económico de la pandemia, y dando alcance a las medidas adoptadas por el gobierno municipal para contrarrestar efectos de la COVID-19; del presupuesto de la Oficina de Turismo destinado a la realización de los eventos establecidos en el Acuerdo No. 18 de 2019 por medio del cual se institucionaliza y adopta el Calendario de algunos Eventos Deportivos – Culturales - Turísticos y Empresariales del Municipio de Fusagasugá, se realizó un  traslado por la suma de DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($200.000.000) y se adicionaron al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, mediante sesión COMFIS desarrollada el día 03 del mes abril de 2020 y Decreto No. 192 de fecha 03 de abril de 2020.

Se apoyó y se participó, en la organización y desarrollo de la celebración de la fundación del municipio de Fusagasugá, celebración principal en el Plaza principal con la presentación de artistas locales y nacionales,  para el año 2021 se apoyó con el diseño y la siembra del jardín del Chorro Padilla, así como el concurso  municipal de Jardines y un ciclopaseo en coordinación con el IDERF en el marco de la celebración de los 429 años de Fusagasugá.
 

La Oficina de Turismo, con prestadores de servicios turísticos del Municipio, participó en la Vitrina Turística ANATO, ciudad de Bogotá; dejando un balance positivo, toda vez que se promocionó a Fusagasugá, en los diferentes stands del nivel departamental, nacional e internacional, la feria del año 2021 fue postergada para el mes de junio, notándose baja presencia de público. 

Para no dejar pasar desapercibido un evento importante  se realizó el 1er. Concurso Departamental Virtual de la Rumba Criolla 2020, se llevó a cabo el día 25 de octubre de 2020 y fue transmitido en vivo por Facebook Live de la Alcaldía de Fusagasugá y de la Oficina de Turismo. 

En diciembre del año 2020 en el marco de las celebraciones decembrinas la Oficina de Turismo realizó el 1er. Concurso de Alumbrado Navideño, se llevó desde el 16 al 23 de diciembre, en este evento participaron 4 comunas y dos corregimientos. Con el apoyo entre 27 empresarios y personas naturales se alumbró la Av. Las Palmas y la Av. Manuel Humberto Cárdenas. 

Teniendo en cuenta la importancia del ciclismo en la historia deportiva de Fusagasugá, junto con las Secretarías de Desarrollo Económico y Movilidad, el IDERF y la Cámara de Comercio de Bogotá, junto con la Secretaría de Movilidad de la Gobernación de Cundinamarca se organizó “Pedaleando por la ruta del jardinerito”.  De igual manera se participó en la XXIV Clásica de Fusagasugá, con el PIT "Punto de Información Turística-móvil" en los diferentes circuitos, dando a conocer tanto a visitantes como residentes la oferta Turística del municipio. 

La Oficina de Turismo y el IDERF realizaron cronograma de caminatas durante el año 2021 se han realizado caminatas, recorriendo diferentes rutas haciendo énfasis al reconocimiento de los caminos reales que comunican a Fusagasugá con otros municipios, con un nivel de esfuerzo medio a elevado ofertado a caminantes aficionados y profesionales. 

Por otro lado, teniendo en cuenta que se busca posicionar a Fusagasugá como una ciudad cuidadora de adultos mayores que han llegado al municipio, la Oficina de Turismo diseñó varias rutas de caminatas cortas, en su mayoría urbanas para ofrecer a este importante segmento de la población, que buscan atraer turistas y contribuir a que los fusagasugueños de nacimiento o por adopción conozcan su municipio. Estos eventos han realizado cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. También se apoyó la celebración del día de la mujer con una caminata de la Aguadita al Parque San Rafael.

c. Fortalecer y/o gestionar la adecuación de 3 senderos navideños iluminados como atractivo turístico.

Se adelantó el contrato para la iluminación de la Plaza Principal y del Parque Coburgo, este último convirtiéndose en el atractivo más representativo en la temporada navideña, el cual estuvo abierto al público con todos los protocolos de bioseguridad. A pesar de que los eventos se cancelaron, la jefe de Turismo adelanto un desayuno de trabajo con empresarios del municipio con el fin de que apoyaran el alumbrado de las avenidas Manuel Humberto y Las Palmas, logrando iluminar estas importantes vías.

d.  Realizar 4 campañas para la promoción y fortalecimiento de la cadena productiva turística durante el cuatrienio

Se ha recopilado de material promocional de los Prestadores de Servicios Turísticos (PST) con Registro Nacional de Turismo activo, para el Punto de Información Turística (PIT).

Se realizó capacitación virtual en “Marketing Digital” dirigida a los PST del municipio.

Se convocó y acompañó a los PST interesados en la postulación y participación en la 1ª. Feria Virtual Cundinamarca Expotravel, cuyo objetivo fue la promoción y comercialización de sus servicios.

Se suscribió el contrato para la elaboración de piezas publicitarias para la promoción y fortalecimiento de la cadena productiva turística: Mapas Turísticos, vallas turísticas, señalización turística, video promocional de Fusagasugá.

Se han gestionado charlas virtuales de articulación, integración y reinvención de los PST   

Se consolidó y envió la matriz de atractivos y PST (Prestadores de Servicios Turísticos) al IDECUT (Instituto Departamental de Cultura y Turismo), para la APP  “De Tour por Cundinamarca”.

Se ha retroalimentado y dado seguimiento a las redes sociales de la Oficina, con información relevante para el sector.

La Oficina de Turismo, continua constantemente con el acompañamiento a los establecimientos turísticos en la elaboración e implementación de los Protocolos de Bioseguridad para la reapertura de los sectores de Alojamiento, Restaurantes y Bares.

En el 2021 se reactivó el punto de información turística (PIT) recopilado material promocional de los Prestadores de Servicios Turísticos (PST) con servicio de atención presencial a los visitantes y personal interesado en conocer los diferentes establecimientos y atractivos turísticos del municipio.

Con el PIT móvil se participó en la Clásica de Ciclismo y 5ª ciclovía por la vida, en donde se brindaba información sobre los recursos y atractivos turísticos del municipio.

La Oficina de Turismo ha venido realizando un trabajo de campo en donde se ha organizado una base de datos de todos los prestadores de servicios turísticos del municipio, base de datos con la cual se viene desarrollando un proceso de retroalimentación y actualización con apoyo de la Oficina TIC´s de la página de la Oficina de Turismo para dar continuidad con la actividad de promoción turística del municipio. Esta página recopila información sobre sitios de interés del municipio, establecimientos que prestan servicios turísticos (agencias de viaje, establecimientos de hospedaje, guías en turismo, empresas de transporte terrestre especializado, organizadores de eventos profesionales) con RNT (Registro nacional de Turismo) Activo, oferta gastronómica.

De acuerdo a lo anterior, esta Oficina, realizo un trabajo conjunto con la Secretaría de Planeación del observatorio Municipal para el proceso de georreferenciación, en la aplicación Google Earth con 260 prestadores de servicios turísticos, lo que permitirá de manera fácil y efectiva tanto para turistas como residentes la identificación de los prestadores de servicios turísticos de su preferencia, con sus respectivas coordenadas; identificación que será de gran soporte para los diferentes medios digitales que se puedan crear en el mapa virtual de municipio de Fusagasugá incluido en la página antes mencionada.

La Oficina de Turismo viene apoyando las mesas de trabajo para la estructuración del “Corredor del Sol” direccionado por la Secretaría de Turismo de Melgar y el Instituto de Turismo de Bogotá. Se ha consolidado toda la información del municipio referente a: Inventarios Turísticos, Infraestructura y superestructura Turística y todos los actores de la cadena del valor que pertenecen a Fusagasugá.

La Oficina de Turismo, continua constantemente con la campaña dirigida a los Prestadores de Servicios Turísticos para la prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA.

La Oficina de Turismo, continua constantemente con la campaña retroalimentación dirigida a los Prestadores de Servicios Turísticos ley piscina 1209-2008. 

e.     Actualizar y/o elaborar durante el cuatrienio 2 documentos técnicos de planificación turística.

Se realizó el análisis de necesidad y requerimiento referente al documento técnico de planificación turística, para esto se elaboró la Ficha Técnica.

Se está adelantando el proceso precontractual correspondiente a la construcción de documentos de planificación turística. Para esto se elaboró el estudio de mercado, análisis del sector y el estudio previo, este quedó radicado en la Secretaría Jurídica, Dirección de Contratación. 

f.    Apoyar y fortalecer dos emprendimientos en turismo comunitario

Este importante tema se trabajó en el año 2020 a pesar de la pandemia, en lo transcurrido del 2021 se continúa trabajando principalmente con las comunidades de La Aguadita, Bermejal, Los Robles y San Rafael, realizando diversas reuniones de pequeños grupos con los líderes del corregimiento acompañados del Corregidor, presidentes de Junta de Acción Comunal, ediles, policía de la zona y las Secretarías de Desarrollo económico y la de Movilidad y el IDERF. Se dejó planteado y estructurado varios eventos como la feria de la bicicleta, festival del dulce, festival de la trucha. Se realizaron viajes locales de reconocimiento o familiarización, dos talleres de gastronomía con productos locales, avistamiento de aves. Esta comunidad viene siendo objeto de estudio por parte de la Universidad Colegio mayor de Cundinamarca con el levantamiento de información clave para el proceso de Turismo comunitario.

En las veredas del sur se viene apoyando un emprendimiento el cual queda consolidado como AMASFUSA, una asociación que busca el desarrollo de actividades turísticas en el corregimiento sur oriental. A esta comunidad se le apoyado con visita a sus predios y asesoría para la adecuación de espacios para desarrollar el turismo rural y comunitario, asesoría de como obtener el Registro nacional de Turismo, ley de piscinas, control de vectores. Esta comunidad viene siendo apoyada por un grupo de investigación de la Universidad Externado.

Representantes de estas dos comunidades asistieron a una visita que hizo el Ministro de Agricultura a Tibacuy, donde el ministro se comprometió a apoyar el Agroturismo en la Provincia del Sumapaz.

Actualmente, la Oficina de Turismo se encuentra ofertando frecuentemente el curso “Contextualización del Turismo Comunitario” que inició formación el 06 de julio de 2021. 

g.     Un proyecto de infraestructura apoyado

En el año 2020 respecto al Proyecto del parque interactivo Floralia, se revisaron los documentos del proyecto que reposan en la Oficina de Turismo, así como las 12 carpetas con planos, se le solicitó a FONTUR la socialización del Proyecto al nuevo gabinete de la administración municipal, la cual se desarrolló de manera virtual.

También se le dio fin a la liquidación del convenio de cooperación N°. FPT-355-2013 suscrito entre la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior FIDUCOLDEX S.A. - Vocera del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional De Turismo FONTUR - y el Municipio De Fusagasugá por medio del cual se realizaron los estudios técnicos, diseños arquitectónicos, obtención de licencias y permisos, que permitan la construcción del Parque Interactivo Floralia en el Municipio de Fusagasugá- por valor de por la suma de doscientos noventa y dos millones setecientos once mil novecientos cuarenta y siete pesos moneda legal ($292.711.947.00)

La Oficina de Turismo adelanta el seguimiento y supervisión al Convenio de Cooperación FNTC-106 DE 2019 entre la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A.  - FIDUCOLDEX, Vocera del Patrimonio Autónomo - Fondo Nacional De Turismo - FONTUR y el municipio de Fusagasugá, cuyo obedece a: aunar esfuerzos humanos, administrativos, financieros, jurídicos y de asistencia tecnica para la construcción del Parque Interactivo Floralia en el municipio de Fusagasugá, suscribiendo las respectivas actas de suspensión y prórroga, dada la emergencia sanitaria.

El 17 de julio de 2020 se publicó en el SECOP II la oferta para la construcción del Parque Interactivo Floralia, en el municipio de Fusagasugá, por parte de FONTUR. El 23 de octubre el comité evaluador de la invitación abierta a presentar ofertas FNTIA-035-2020 cuyo Objeto: Construcción del Parque Interactivo Floralia, en el municipio de Fusagasugá, Departamento de Cundinamarca, declara DESIERTO el proceso teniendo en cuenta que ninguno de los proponentes CUMPLIÓ con las condiciones establecidas en los términos de la Invitación.

El día 7 de octubre de 2020 se publicó en el SECOP II la invitación FNTIA-054-2020-Interventoría Técnica, Administrativa, Ambiental Y Financiera Para la Construcción del Parque Interactivo Floralia, en el municipio de Fusagasugá, Departamento de Cundinamarca.   El día 15 de enero de 2021 FONTUR informa que la interventoría luego de la evaluación pertinente fue adjudicada al Consorcio Diaz Castrillón.

En enero el señor alcalde informa a la Jefe de Turismo que el contratista Alexander Beltrán estará a cargo del proceso y será la línea directa entre FONTUR y el despacho del Alcalde, por ser un proyecto estratégico, como debe constar en las actas de Comité primario.

Se le dio alcance por parte del contratista a la actualización de documentos por parte del Municipio de Fusagasugá como son Licencia de Construcción, Ampliación Convenio y Veeduría Ciudadana Proyecto.

El 5 de febrero de 2021 FONTUR publica en el SECOP II la Invitación abierta No. FNTIA-OO9 de 2021, proceso que surte todas las etapas hasta llegar a la evaluación final, teniendo en cuenta que el 23 de abril  de 2021 se seleccionó para la ejecución del contrato al Consorcio OP PARQUE FLORALIA (PROIM Ingeniería SAS – 70%; Organización Luis Fernando Romero  Sandoval  Ingenieros SAS – 30%) ese mismo día se reciben observaciones por parte de uno de los oferentes sobre el informe final de evaluación, por lo que el 26 de abril se publica Acta de suspensión hasta el 30 de abril de 2021. El 28 de abril de 2021 el proponente DINACOL SAS allegó nuevamente denuncia contra el acta de selección solicitando reevaluación de todas las propuestas, teniendo en cuenta que ellos son los siguientes en la calificación. El Comité evaluador solicita aclaraciones sin haber recibido respuesta efectiva, por lo tanto FONTUR  resuelve TERMINAR la invitación abierta No. FNTIA-OO9 de 2021.

Luego de la decisión definitiva del proceso de selección desierto fue convocada reunión el día doce (12) de mayo del 2021 por parte de la Administración Municipal a FONTUR, donde asistieron el alcalde municipal Jhon Jairo Hortua Villalba, Oficina de Turismo la Jefe María Janeth Camargo garzón y el contratista Alexander Beltrán, Secretaría Jurídica Dra Andrea Mora y dirección de contratación Dra Creaycy Martínez, En esta reunión FONTUR informa las causas de cancelación de la invitación y los cambios que deben ser ajustados para una nueva invitación.  Los ajustes se deben realizar teniendo en cuenta que por el efecto de la pandemia el costo del acero y el hierro subió ostensiblemente, por lo cual el presupuesto debe ser ajustado, FONTUR se apoyó de uno de sus consultores para revisar la mejor alternativa de ajustes al presupuesto, con el fin de quitar algunos ítems que no tuvieran mayor impacto en estos cambios.

Ítems que se lograran ajustar en el presupuesto para no tener que hacer una adición al presupuesto, y no correr el riesgo de cancelación definitiva de este importante proyecto. Dentro del presupuesto se cuenta con un promedio de 60 ítems que tienen acero y malla donde el incrementó esta entre un 16 y 23% en estos materiales, de igual manera se nos informó que es necesario adicionar dos (2) ítems que son necesarios y no están incluidos en el presupuesto: 1. Mejoramiento rajón y 2. Aviso o valla del Parque Floralia. 

De acuerdo con los ajustes por parte de FONTUR surge el compromiso de hacer llegar la carta del modificatorio y ajustes al presupuesto para que de esta manera sea viable la presentación de una nueva invitación abierta de este proceso. Documentación que fue enviada el día 04 de junio del 2021, con los ajustes ya socializados y definidos por parte de FONTUR y la administración municipal; ajustes que están en proceso de aprobación por parte del viceministerio de turismo. 

Por otro lado, la Secretaría de Cultura de Fusagasugá, solicitó la visita de Arquitecto experto en Patrimonio para dar concepto si la casona y el beneficiadero que se encuentran en la Hacienda Betania donde se va a desarrollar el Parque Interactivo Floralia se pueden declarar como bienes de  Patrimonio de interés económico, a la fecha de salida de la Jefe María Janeth Camargo Garzón, no se tenía notificación oficial por parte del IDECUT.

Se realizo la convocatoria abierta y se hizo la reunión de socialización y creación de la veeduría, de igual forma se recolectaron las firmas de los interesados y se radico el documento ante la Personería Municipal; proceso en curso.

Teniendo en cuenta este importante proyecto para el Municipio de Fusagasugá y los cambios a realizar en presupuesto y la actualización de documentación legal para la continuidad del proyecto la Oficina de Turismo, Infraestructura y FONTUR ha estado en constantes reuniones y comunicación con el fin hacer seguimiento contractual, por parte del contratista Alexander Beltrán.

Por solicitud de la Secretaría de Agricultura Ambiente y Tierras de Fusagasugá, se escalo a FONTUR la posibilidad de disponer de un área de terreno en los Lotes denominados B y C en la zona denominada Jardín Interactivo, con el fín de implementar un vivero, un orquidiario y un laboratorio de biotecnología para la propagación de plantas, en el predio Betania, donde se construirá el Parque Interactivo Floralia. El 11 de marzo luego de reunión virtual con la Jefe de Turismo, se recibió el concepto de FONTUR basados en la respuesta del arquitecto Carlos Chamat, donde afirma que la solicitud elevada por Janeth Camargo jefe de Turismo es perfectamente compatible con el proyecto. Esta respuesta se le compartió a la SAAT de Fusagasugá como soporte para la Secretaría del Medio Ambiente de Cundinamarca con el fin de adelantar un vivero en este sitio. 


Otras acciones de infraestructura para el turismo:

Se realizó la caracterización y georreferenciación de varios caminos reales con el acompañamiento equipo POT y ya hacen parte de la cartografía oficial del municipio de Fusagasugá.

En enero se instalaron en 3 caminos la señalización inicial y final, con la información pertinente de la ruta, así como los letreros en los puentes peatonales que hacen referencia a la fusagasugueñidad como son “Si vives en Fusagasugá, eres fusagasugueño” y “Lo hecho en Fusagasugá está bien hecho”, como también una valla de bienvenida en el predio Quebrajacho, elaborada de acuerdo al diseño de la Oficina de comunicaciones de Fusagasugá. .

Se realizó el contrato de arrendamiento Nro. 2020 0405, para el cuidado y mantenimiento de la Hacienda Betania.

Se realizó cotización de materas en concreto para colocar en el mirador de San Luis y en La Plaza Principal de Fusagasugá.

 

h.     Elaborar dos documentos sobre medición y análisis de información turística durante el cuatrienio

Se realizó la georreferenciación de los Prestadores de Servicios Turísticos con Registro Nacional de Turismo (RNT) Activo.

Se realizó la actualización de la base de datos de los Prestadores de Servicios Turísticos.

Se inició el proceso de recopilación de información con los establecimientos de alojamiento referente al índice de ocupación y del impacto ocasionado por la pandemia.

Se presentó al IDECUT informe del impacto económico ocasionado por el COVID-19 de los establecimientos de alojamiento, respecto a disminución de ocupación, despidos a colaboradores fijos y temporales.

Se adelantan la etapa precontractual para la realización de la consultoría, cuyo objeto es: “FORMULACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL MUNICIPIO DE FUSAGASUGÁ”, teniendo en cuenta la naturaleza y valor del objeto que se busca contratar, se debe acudir al procedimiento de Concurso de Méritos. 

i. Desarrollar durante el cuatrienio 4 estrategias para el embellecimiento y ornato del municipio.

En el año 2020 se suscribió el convenio interadministrativo con EMSERFUSA No. 2020-0311 para realizar labores de ornato y embellecimiento en separadores viales, bienes de interés cultural y zonas verdes públicas del municipio, por un valor total de ciento catorce millones de pesos ($114.000.000,00) aportados así: Oficina de Turismo cincuenta millones de pesos 50.000.000,00); Secretaría de Cultura: treinta y dos millones de pesos ($32.000.000,00) y EMSERFUSA treinta y dos millones de pesos ($32.000.000,00), de los cuales fueron ejecutados cincuenta y tres millones doscientos setenta mil setenta y tres pesos ($53.270.073), de los cuales diecinueve millones quinientos diecinueve mil cuatrocientos veintiuno pesos ($19.519.421) correspondían al presupuesto de Turismo, quedando un saldo de treinta millones quinientos cuarenta y siete mil ciento trece pesos (30.547.113,00), de acuerdo al acta de liquidación de fecha 15 de abril de 2021 .

La Oficina de Turismo llevó a cabo diferentes reuniones de Presupuestos Participativos con los representantes de las Comunas Sur Oriental, Sur Occidental y Occidental para la concertación de escenarios a intervenir, además de los insumos y herramientas de ornato y embellecimiento.

Se suscribió contrato de compra venta No. 2020-0619 cuyo objeto fué la compra de plantas, herramientas e insumos para el embellecimiento de zonas verdes y murales de las comunas Sur Occidental, Sur Oriental y Occidental del Municipio de Fusagasugá.

Se gestionó la donación de plantas para el embellecimiento del Parque Coburgo y el Parador Turístico Fusacatán.

Para la conmemoración del día internacional del Turismo, junto con la Policía se realizó una caminata desde el parador Turístico Fusacatán -El Indio- Casona de Tierra Grata: casa Jaramillo Arango y Alto de la Cruz en el Camino al Cuja. En este camino se sembraron 25 ocobos gracias a la donación de diferentes personas.

En el 2021 la Oficina de Turismo ha realizado diferentes reuniones de Presupuestos Participativos con los representantes de las Comunas Suroccidental, Comuna Occidental y Corregimiento Suroccidental para la concertación de escenarios a intervenir, además de los insumos y herramientas de ornato y embellecimiento, esta labor ha sido apoyada por el contratista Jonathan Guerrero.

Se han adelantado varias reuniones de concertación con EMSERFUSA, para el convenio interadministrativo, para realizar labores de ornato y embellecimiento en separadores viales, bienes de interés cultural y zonas verdes públicas del municipio, donde se presentó por parte de la Jefe de Turismo la propuesta de contratar  el diseño paisajístico teniendo en cuenta las sugerencias de los viveristas en varias reuniones del Plan de Desarrollo y del POT, por lo que el alcalde decidió contratar profesionales conocedores del tema que realizaran dicho diseño, por lo que se adelantó la etapa precontractual para la contratación de un arquitecto y un biólogo para la prestación de servicios profesionales especializados con el fin de realizar el diseño paisajístico en la avenida las palmas con su sistema de riego.

Junto con el concejal Carlos Alberto Hernández se elaboró y sustentó el acuerdo municipal 009 de 5 de mayo de 2021 por el cual se crea la Junta de jardinería, ornato y embellecimiento  en el Municipio de Fusagasugá  a través de la cual se canalizaran, socializaran y decidirán todos los programas, proyectos y acciones que tengan que ver con la instalación de jardines y planes de reforestación en el municipio con recursos públicos y / o privados y de esta manera darle un orden a esta actividad, tan importante para la ciudad jardín de Colombia, Fusagasugá.


·       OTRAS ACTIVIDADES

·       La Oficina de Turismo realizó convocatoria abierta a todo el sector turístico referente a la estrategia del IDECUT sobre el otorgamiento de incentivos para la reactivación para el sector. Se beneficiaron 20 prestadores de Servicios Turísticos de Fusagasugá se le otorgó a cada uno  cuatro millones quinientos mil pesos ($4.500.000).

·       Como estrategia de reactivación y como medida de contención del COVID-19 en la prestación de servicios turísticos y en apoyo con el IDECUT, se otorgaron a cinco Prestadores de Servicios Turísticos que se postularon y cumplieron los requisitos, para recibir el Sello Check in Seguro de COTELCO sin ningún costo.

·       Se apoyo a la Secretaría de Desarrollo Económico en el Diseño e implementación de una estrategia para la definición y el lanzamiento de la Marca Ciudad + FUSAGASUGÁ, por parte de la Jefatura de Turismo además de convocar a los Prestadores de Servicios Turísticos a los talleres de co-creación, también se dejó contratada la instalación de las Letras Monumentales con la marca ciudad. También se está trabajando para que en el contrato de alumbrado navideño se deje instalada iluminación permanente a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, complementando el embellecimiento del Centro histórico de la ciudad.

·       Se respondió y asistió a sustentar los controles políticos citados por el Concejo Municipal, en las fechas indicadas por el mismo.

·       La Oficina de Turismo viene apoyando la elaboración de los estudios previos de los presupuestos participativos en las vigencias 2020 y 2021 de acuerdo a los planes de desarrollo Comunales y Corregimentales en lo que tenga que ver con Jardinería y ornato.

·       PARADOR TURÍSTICO FUSACATÁN:

El Parador Turístico Fusacatán se encuentra bajo el encargo de la Oficina de Turismo, por lo tanto representa al municipio de Fusagasugá en la Asamblea de Copropietarios, también se está pendiente del arrendamiento de los locales como del estado de pago del canon de arrendamiento de los mismos. Debido a la Pandemia y teniendo en cuenta que los locales estuvieron cerrados por orden nacional, a los arrendatarios se les volvió a hacer contrato de arrendamiento luego de 5 meses.

El inmueble PARADOR TURISTICO FUSACATAN está bajo el Régimen de Propiedad Horizontal establecido por la Ley 675 de 2001 y su Decreto Reglamentario No. 1060 de marzo 31 de 2009 y así lo establece y declara por medio de la escritura pública.

La copropiedad está distribuida en 95 unidades privadas de la siguiente manera en locales y garajes, cada uno con matrícula catastral, de estos solamente 7 locales son de particulares:

No. Unidades

PROPIETARIO 

DESCRIPCIÓN

54

Alcaldía de Fusagasugá

Locales

34

Alcaldía de Fusagasugá

Garajes

7

Privados

Locales

TOTAL

95

      Se hace relación de los locales privados:

ITEM

PROPIETARIO

DESCRIPCION

1

HELADERIA NAPOLES

LOCAL

38

2

HELADERIA NAPOLES

LOCAL

39

3

JORGE HERNANDO CASTRO

LOCAL

45

4

EMIRO CASTRO QUIÑONEZ

LOCAL

46

5

MARTAHA, GLADYS, ASTRID ROZO

LOCAL

56

6

ROSA ALBENIZ PARRA TRIANA

LOCAL

58

7

ROSA ALBENIZ PARRA TRIANA

LOCAL

59

 

·       Se realizó la convocatoria a la reunión de Asamblea General Ordinaria de Copropietarios del Parador Turístico Fusacatán, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 675 de 2001, artículos 39 y 85, que se llevó a cabo el viernes 15 de marzo de 2019 y en la cual se nombró al presidente (a) y secretario de la Asamblea, presentación del informe de gestión del Consejo de Administración y Revisoría Fiscal, en agosto del año 2020 y en marzo de 2021.

·       El local No.52 fue restituido luego de proceso jurídico contra el  Señor DARIO LOMBANA SABOGAL . Por otra parte, el local No. 37 arrendado a la Señora BIBIANA ANDREA BOHORQUEZ GONZALEZ, también está en proceso de restitución.

·       En archivo adjunto se relaciona el estado de cuenta de los arrendatarios de los locales de propiedad del municipio de Fusagasugá en el Parador Turístico Fusacatán.

Para mayor información y detalle de la gestión realizada por la Oficina de turismo y de la Administración de la copropiedad (actas de asamblea, estados financieros) los posee la administradora de la copropiedad Luisa Caracas,

 ·       correo: paradorturisticofusacatan@gmail.com, teléfono: 3187087633

   Nota: Se adjunta cuadro con información de los locales del Parador Turístico de Propiedad del Municipio. 

§  RESERVA PARQUE SAN RAFAEL: Actualmente, la Secretaría de Agricultura y ambiente y tierras SAAT, es la encargada de contratar los guardabosques en el Parque San Rafael, con la finalidad de hacer un uso del mismo sin que se presenten daños ambientales, es importante destacar que existe la necesidad de realizar un estudio de capacidad de carga en el mismo, que busca mitigar los impactos ambientales y hacer un uso adecuado de esta reserva natural. 

§  SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA: 

En la administración anterior la Oficina de Turismo y la Secretaria de Movilidad realizaron la contratación de 25 señalizaciones turísticas de acuerdo con los parámetros establecidos en el manual de señalización del ministerio de transporte. De estas, se instalaron 16 señalizaciones turísticas en los espacios de: la Plaza Mayor, Parque Coburgo, Plazoleta de los Músicos, Reserva Ecológica Parque Natural San Rafael, Parroquia Nuestra Señora de Belén, Plaza de Mercado, Zona Hotelera, Quinta Coburgo, La Aguadita Región Bendita, Monumento a La Rumba Criolla, Casona Balmoral y Parque Agroecológico; como parte de la estrategia de promoción y divulgación de la oferta turística. Queda pendiente la instalación de 9 señalizaciones que se determinaron para la vía nacional, estas se encuentran ubicadas en la Hacienda Betania. Se elevo la solicitud a INVIAS y Via 40 para el permiso de instalarlas en la vía Panamericana y la respuesta fue negativa, teniendo en cuenta que se encuentran realizando la ampliación al tercer carril de la vía, una vez se termine esta obra se podrán instalar previa solicitud. 

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

2

Corredor del sol y de descanso Chinauta- Zona hotelera

1

Hacienda Cafetera

2

Centro agrotecnológico y de exposiciones Quebrajacho

2

Parador Turístico Fusacatàn- Terminal de transportes

2

Monumento al indio Sutagao

TOTAL

9

 

3. SITUACIÓN DE LOS RECURSOS:

Detalle pormenorizado sobre la situación de los recursos, por cada una de las vigencias fiscales cubiertas por el período entre la fecha de inicio de la gestión y la fecha de retiro, separación del cargo o ratificación, así: 

A. Recursos Financieros:

Los estados financieros la Alcaldía de Fusagasugá, no los maneja por dependencia, sino de manera global, por lo tanto como Jefe de Turismo no se tuvo acceso a esa información. Pero si en archivo adjunto presento la relación de los registros presupuestales del año 2020 y del 2021 a corte de 31 de agosto de 2021. 

B. Bienes Muebles e Inmuebles

Nota: se adjunta paz y salvo de inventario por parte de recursos físicos.

La Oficina de Turismo no tiene acceso al avalúo de los terrenos, edificaciones, construcciones en curso, maquinaria y equipo, etc. Esta información es global y pertenece a la Secretaría Administrativa de la Alcaldía de Fusagasugá. En archivo adjunto se entrega la relación del inventario a cargo de Turismo.

4. PLANTA DE PERSONAL:

Detalle de la planta de personal de la Entidad. 

CONCEPTO

TOTAL NÚMERO DE CARGOS DE LA PLANTA

NÚMERO DE CARGOS PROVISTOS

NÚMERO DE CARGOS VACANTES

Cargos de libre nombramiento y remoción

·       A la fecha de inicio de la gestión

0

0

0

·       A la fecha de retiro, separación del cargo o ratificación

0

0

0

Variación Porcentual

0

0

0

Cargos de carrera administrativa:

·       A la fecha de inicio de la gestión

 

3

 

3

 

0

·       A la fecha de retiro, separación del cargo o ratificación

 

3

 

2

 

1

Variación Porcentual

0

66.6

33. 3


ÁREA DESEMPEÑO

NIVEL

CARGO

CÓDIGO

GRADO

CANTIDAD

 

 

OFICINA DE TURISMO

DIRECTIVO

Jefe de oficina

006

01

1

PROFESIONAL

Profesional universitario

219

03

2

ASISTENCIAL

Auxiliar administrativo

407

06

1

TOTAL

4

 Desde enero de 2021 se tiene la vacancia de un profesional universitario encargado de realizar los proyectos e informes de la oficina, este cargo no ha sido suplido a pesar de las reiteradas solicitudes a la Dirección de Talento Humano y Secretaría Administrativa.

Adicionalmente, se ha venido fortaleciendo el recurso humano con la vinculación de contratistas para apoyar distintas labores como también pasantes de la Universidad de Cundinamarca de los programas de Ingeniería Agronómica, Zootecnia y Licenciatura en Sociales y del SENA de los programas de cocina, guianza en turismo, animación turística. 

5. PROGRAMAS, ESTUDIOS Y PROYECTOS:

Relacione por cada una de las vigencias fiscales cubiertas por el período entre la fecha de inicio de la gestión y la fecha de retiro o ratificación, todos y cada uno de los programas, estudios y proyectos que se hayan formulado para el cumplimiento misional de la entidad. 

La Oficina de Turismo no tiene al momento Programas, estudios y proyectos. 

6. OBRAS PÚBLICAS

Relacione por cada una de las vigencias fiscales cubiertas por el período entre la fecha de inicio de la gestión y la fecha de retiro o ratificación, todas y cada una de las obras públicas adelantadas, señalando si está en ejecución o en proceso, el valor debe incluir adiciones o modificaciones.

Si la obra pública terminó en condiciones anormales (terminación anticipada, caducidad, etc.) se debe efectuar el respectivo comentario en la columna de observaciones

NOTA: LA OFICINA DE TURISMO NO ADELANTÓ OBRAS PÚBLICAS DURANTE LA VIGENCIA 2020 

 

OBJETO DE LA OBRA PUBLICA

 

 

NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL CONTRATISTA

 

NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL INTERVENTOR

 

ESTADO

 

 

VALOR EJECUTADO

(Millones de Pesos)

 

OBSERVA-

CIONES

EJECUTADA

(Marque “X)

EN PROCESO

(Marque “X”)

 

Vigencia Fiscal Año_2021__ Comprendida entre el día_1_ del mes enero   y el día_17_ del mes _agosto_

 

ADECUACIÓN DEL ESPACIO E INSTALACIÓN DE LETRAS MONUMENTALES CON EL NOMBRE FUSAGASUGÁ EN LA PLAZA MAYOR Y PARQUE COBURGO DEL MUNICIPIO DE FUSAGASUGÁ CUNDINAMARCA. PLAZO EJECUCION DEL CONTRATO 20 DIAS TERMINO CONTADO A PARTIR DE LA SUSCRIPCION DEL ACTA DE INICIO ENTRE EL CONTRATISTA Y EL SUPERVISOR

4  PODER OR COMUNICACIONES SAS

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA: ALEJANDRO PATARROYO

JEFE DE TURISMO: MARIA JANETH CAMARGO

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

29.902.578,44

El contratista solicitó prorroga la cual se aprobó hasta el 24 de septiembre del 2021. Al contratista se le solicitó cronograma de trabajo y certificaciones de calidad del material utilizado para la elaboración de las letras monumentales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vigencia Fiscal Año___ Comprendida entre el día____ del mes____ y el día____ del mes____

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 













 

7. EJECUCIONES PRESUPUESTALES:

Relacione por cada una de las vigencias fiscales cubiertas por el período entre la fecha de inicio de la gestión y la fecha de retiro o ratificación, los valores presupuestados, los efectivamente recaudados y el porcentaje de ejecución.

INGRESOS

CONCEPTO

DEL INGRESO

VALOR PRESUPUESTADO

(Millones de pesos)

VALOR RECAUDADO (Millones de pesos)

 

PORCENTAJE DE RECAUDO

 

Vigencia Fiscal Año 2020___ Comprendida entre el día_1_ del mes enero  y el día_31_ del mes_diciembre_

Aportes de la Nación

 

 

 

Recursos Propios

337.080.442,00

 

 

Otros Conceptos

 

 

Vigencia Fiscal Año_2021__ Comprendida entre el día_1___ del mes _enero___ y el día_31_ del mes_diciembre

Aportes de la Nación

 

 

 

Recursos Propios

592.434.632,00

 

 

Otros Conceptos

 

 

 


Nota: datos suministrados por Dirección de Presupuesto.

Relacione por cada una de las vigencias fiscales cubiertas por el período entre la fecha de inicio de la gestión y la fecha de retiro o ratificación, los valores presupuestados, los efectivamente gastados y el porcentaje de ejecución.

GASTOS

 

CONCEPTO

 

 

VALOR PRESUPUESTADO

(Millones de pesos)

 

VALOR

EJECUTADO

 (Millones de pesos)

 

PORCENTAJE DE EJECUCIÓN

Vigencia Fiscal Año_2020 __ Comprendida entre el día__1__ del mes _enero_ y el día_31___ del mes diciembre_

Funcionamiento

 

 

 

Inversión

337.080.442,00

276.940.556,60

  82.16 %

Otros Conceptos

 

 

Vigencia Fiscal Año_2021__ Comprendida entre el día_1_ del mes _enero y el día_17_ del mes  agosto

Funcionamiento

 

 

 

Inversión

592.434.632,00

125.182.578,44

 21.13  %

Otros Conceptos

 

 

 


Nota: Datos suministrados por Dirección de Presupuesto.

 8. CONTRATACIÓN:

Relacione por cada una de las vigencias fiscales cubiertas por el período entre la fecha de inicio de la gestión y la fecha de retiro o ratificación, el número de contratos en proceso y ejecutados de acuerdo con los objetos contractuales (prestación de servicios, adquisición de bienes, suministro, mantenimiento, asesorías, consultarías, concesiones, Fiducias, etc.) y modalidades de contratación (No incluya los contratos de obra pública reportados en el punto 6 de la presente Acta de Informe de Gestión). 

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

 

OBJETOS CONTRACTUALES

 

No. DE CONTRATOS EN PROCESO

 

No DE CONTRATOS EJECUTADOS

 

VALOR

TOTAL

(Millones de pesos)

 

Vigencia Fiscal Año 2020 Comprendida entre el día 1 del mes enero y el día31 del mes diciembre

 

 

Contratación Directa

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN EN LA OFICINA DE TURISMO DEL MUNICIPIO DE FUSAGASUGÁ

 

 

 

 

       3

 

 

 

$56.191.274

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INGRESO

 

 

       3

 

$18.865.008

 

PAGO DERECHOS DE AUTOR

 

     2

$ 3.950.114

 

 

PAGO DE LOS ESTÍMULOS E INCENTIVOS

 

 

      2

 

$12.100.000

 

 

CONVENIO INTERADMINISTRATIVO

 

     1

$ 50.000.000

 

Proceso Licitatorio

PRESTACIÓN DE SERVICIOS (Publicidad, Alumbrado navideño y vigilancia)

 

 

      3

 

$108.495.135

 

 

 

COMPRA DE EQUIPOS TECNOLOGICOS

 

    1

$11.067.000

 

 

 

COMPRAVENTA

 

 

    1

 

$31.466.308

 

Vigencia Fiscal Año 2021   Comprendida entre el día 1 del mes enero   y el día_17_ del mes _agosto_

 

 

Contratación Directa

PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN

 

        4

 

 

$75.280.000,00

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INGRESO

            2

 

 

$12.991.620,00

 

 

 

 

 

 

Proceso Licitatorio

SUMINISTRO

        1

 

$20.000.000,00

 

 

 

 

 

 

9. REGLAMENTOS Y MANUALES:

Relacione a la fecha de retiro, separación del cargo o ratificación, los reglamentos internos y/o manuales de funciones y procedimientos vi gentes en la entidad.

Nota: La Oficina de Turismo está regida por el Reglamento Interno de Trabajo de la alcaldía de Fusagasugá. 

10. CONCEPTO GENERAL:

Se tomó posesión del cargo como jefe de la oficina de Turismo el día 20 de enero de 2020, se presentó renuncia la cual se hizo efectiva a partir del 17 de agosto de 2021. A continuación, se presenta el concepto General Gestión desde la experiencia en la jefatura de Turismo se hacen las siguientes recomendaciones.

En matera de talento Humano:

Solicitar nuevamente a la Dirección de Talento Humano suplir la vacancia del Profesional universitario grado 03, la carencia de este personal ralentiza la contratación y elaboración de proyectos de la Oficina de Turismo.

·       Para la vigencia 2022 tener en cuenta otro profesional de poyo que ayude en la implementación de las diferentes metas del Programa Turismo: la fuerza que nos mueve, que apoye específicamente el turismo comunitario. Así como continuar con las OPS que se tienen al momento. 

En materia presupuestal:

·       Solicitar el aumento del presupuesto teniendo en cuenta que el Turismo es una de las principales vocaciones económicas del municipio de acuerdo a la actualización que se presentó en agosto de 2021.

·       Se debe realizar de manera urgente la actualización del Plan Anual de Adquisiciones. 

En materia de contratación:

·       Continuar con el proceso de contratación de locales del parador turístico Fusacatán.

·       Exigir a la firma 4 Poder el cumplimiento del contrato el cual se vence el 24 de septiembre de 2021, así como adjuntar los certificados de calidad del material utilizado en la elaboración y montaje de las letras monumentales, de acuerdo con las especificaciones contratadas por el municipio de Fusagasugá.

·       Para el alumbrado navideño, se debe conseguir otra cotización para terminar la elaboración del estudio previo, teniendo en cuenta que la Secretaría de Infraestructura va a apoyar con recursos de alumbrado público, en este mismo contrato se debe incluir la iluminación permanente de la parroquia Nuestra Señora de Belén, teniendo en cuenta la renovación del Centro de la Ciudad.

·       Definir el diseño paisajístico y de riego de las Avenidas Manuel Humberto y de Las Palmas.

·       Definir con el IDECUT  si la casona y el beneficiadero de Bethania son patrimonio.

·       Continuar con el proceso de restitución del Local 57 a nombre de Nelson Romero, quien interpuso derecho de petición. 

En materia de proyectos:

·       Se viene adelantando un proceso con la Dirección de Ambiente y riesgos y la Secretaría de educación para adelantar un proyecto de Educación ambiental y Turismo de Naturaleza.

·       Junto con la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se viene adelantando un estudio de caracterización y apoyo al Turismo Comunitario en la Aguadita y veredas circunvecinas.

Continuar con el proyecto del estudio de capacidad de carga de la reserva parque San Rafael junto con la dirección de Ambiente para pasarlo a la CAR y lograr su financiación, dentro de los puntos a tener en cuenta están un mirador, señalización del camino, arreglo del puente de madera, esto ·       se solicito a la Secretaría de Infraestructura y se realizó visita con funcionaria de esa dependencia. Construcción de baños secos y dotación de mobiliario pertinente en el Aula Ambiental.

·       Continuar con el apoyo al Turismo comunitario, realizando la caracterización de los predios destinados para este fin y gestionar recursos para su adecuación, así como viaje de familiarización a otras zonas del país donde ya se está desarrollando esta actividad.

·       Continuar con la realización de la actividad Chinauta VIVA, para lo cual ya hay un plan de trabajo establecido junto con la comunidad de Chinauta.

·       Continuar apoyando a los propietarios de los predios ubicados sobre la vía Panamericana y que son afectados con la ampliación del tercer carril, ya están georreferenciados en los planos del Observatorio Socioeconómico de Fusagasugá.

·       Estar pendiente de la señalización de bicirutas solicitadas al IDECUT, así como la de caminos reales.

·       El contratista Alexander Beltrán esta comprometido a presentar este año el documento de medición turística, el cual no pudo elaborar el año 2020.

·       El contratista Jonathan Guerrero Prieto viene adelantando la revisión de la Política Pública junto con funcionaria asignada de Planeación para este tema, aunque es una meta para el 2022.

·       Se viene adelantando el Estudio Previo para los presupuestos participativos con las comunas Occidental , Sur occidental y el corregimiento sur occidental, trabajo adelantado por Jonathan Guerrero, así como la participación en las mesas de trabajo de los nuevos Planes de Desarrollo Comunales y Corregimental.

 

·       Se debe continuar apoyando los proyectos de investigación del SENA, Recuperación de las Tradiciones Culturales Culinarias en la Provincia de Sumapaz con una Prospección Turística Dinamizadora de la Economía y Recorridos virtuales para la promoción turística de la Provincia del Sumapaz ya se han realizado reuniones de coordinación, así como con la comunidad y la georreferenciación de los dos atractivos turísticos: Casona de Balmoral y Parque Reserva de San Rafael.

 

NOTA: en archivo adjunto se evidencia entrega de copia de seguridad del correo turismo@fusagasuga-cundinamarca.gov.co a la Oficina de TIC.

 11. FIRMA:

_________________________________________

MARÍA JANETH CAMARGO GARZÓN

Cc 39.617.076 de Fusagasugá  

Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

IMPORTANTE.

Por cielo y tierra, muestra especial del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá

  Por cielo y tierra , el documental de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), fue escogido como muestra especial...

Estadística...

Estadística...