RENDICIÓN DE CUENTAS EMSERFUSA E.S.P.

 La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., direccionada por el Dr. René Ballén Villamarín, llevo a cabo la rendición de cuentas del primer semestre año 2020, en modalidad virtual, acatando las recomendaciones del Gobierno Nacional y Local que indican que no se pueden realizar reuniones con aforo de más de 50 personas.

EMSERFUSA E.S.P. ratificó su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, apoyando las diversas jornadas de limpieza de fuentes hídricas que estuvieron lideradas por la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Tierras, las cuales tuvieron el propósito de retirar los residuos y desechos que son arrojados a las mismas y así evitar taponamientos y avenidas torrenciales

De la misma manera durante la transmisión se resaltó la culminación del 100% de la obra civil de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en el sector del Resguardo, donde posteriormente una vez otorgado el permiso de energización por la empresa de energía, la misma iniciara su última fase denomina “de operación y puesta en marcha”, beneficiando al 72% de los fusagasugueños.

Para este primer semestre se invirtieron más de 435 millones en la compra de 496 contenedores, contribuyendo a la optimización y mejora en la gestión de residuos sólidos; otro logro importante se relaciona con el aumento en las toneladas de material aprovechable las cuales ascendieron a 40,7 toneladas durante el Primer Semestre; desde la División de Aseo se aumentó en un 70% el corte de césped con respecto a la misma vigencia del año anterior y dando cumplimiento al PGIRS.

También se destaca el avance en la creación del Parque de Aprovechamiento de Residuos, el cual está compuesto por:  Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Verdes y Maderables (EAV), Vivero EMSERFUSA; que contará aproximadamente con una Estación de Transferencia de Residuos y un Museo de Residuos Sólidos.

Para el primer semestre nuestros suscriptores por servicios se situaron en:

49.919 suscriptores en Acueducto

46.740 suscriptores en Alcantarillado

45.582 suscriptores en Aseo

Durante el Primer Semestre.

Adicionalmente se realizaron importantes obras en expansión de tubería y redes de acueducto y alcantarillado, las cuales beneficiaron a los habitantes del municipio de Fusagasugá.

DIGA ¡NO! A LOS COBROS POR PROMEDIO. APROVECHE ESTA INCREIBLE PROMOCION Y CAMBIE SU MEDIDOR.

 De manera diaria personal operativo de la división comercial de EMSERFUSA E.S.P. recorre la ciudad para realizar las respectivas tomas de lecturas a los medidores de los suscriptores, esto con el objetivo de garantizar que la facturación y que los cobros realizados por la empresa sean el resultado del consumo real de su vivienda y que usted pague solamente por lo que consume.

 

Para que el proceso de facturación sea ecuánime y proporcional a la realidad es indispensable que el “Medidor” (Instrumento, aparato que sirve para medir el agua que ingresa a una vivienda) este en correcto funcionamiento y debidamente calibrado, de lo contrario la EMSERFUSA E.S.P., no puede garantizar una adecuada facturación y los cobros se harán por el promedio aritmético de los últimos cinco (5) períodos de facturación. 

El impedimento de una correcta toma de lectura no solo afecta la operación comercial y de facturación de la empresa de servicios públicos, sino también el bolsillo de nuestros usuarios a la vez que se generan cobros por promedio y el consumo real es imposible de calcular por la falla o descalibración de los instrumentos de medida. 

Es por estos motivos que EMSERFUSA invita a todos sus suscriptores a revisar y evaluar el estado y funcionamiento de sus instrumentos de medida. Cabe anotar que una vez realizada la inspección a su factura y evidencia que periodo a periodo presenta la misma lectura pese a que su predio está habitado y se generan cargos promedio, esto puede ser una señal que indica que su medidor puede estar detenido, para evaluar el rendimiento y funcionalidad del medidor basta con hacer esta sencilla prueba en casa, se debe abrir una llave y revisar si los números que se encuentran en el medidor giran y la lectura cambia de forma descendente es decir de menor a mayor, si al realizar esta prueba su medidor sigue igual, puede ser un indicador que nos sugiere que el medidor esta para cambio o reposición. 

El cambio de los medidores se debe hacer por dos razones: porque el medidor se encuentra detenido o presenta daños físicos que alteran su normal funcionamiento y por ende una debida facturación. 

En caso de presentarse alguna de las dos situaciones, el personal a cargo de la revisión dejará un aviso escrito en el predio, informando la problemática que presenta su medidor e invitando a realizar la reposición del mismo o podrá acercarse a la empresa a pedir su cambio de medidor. 

Tenga en cuenta lo siguiente, si va a realizar el cambio de su medidor: 

1.El personal de la empresa está debidamente identificado, y no recibe dinero directo del usuario por prestar este servicio. 

2. Los cobros se realizan únicamente a través de la factura y nuestro personal tanto en el punto de atención al ciudadano, como nuestro personal operativo NO ESTÁN AUTORIZADOS para recibir pagos o cobros por dichos servicios. 

3.Los pagos se deben hacer exclusivamente a través de nuestros canales de recaudo autorizados.

4. El valor normal del medidor y la instalación sin descuento era de $261.800, pero gracias a este beneficio los usuarios solo deben cancelar $215.660, incluida la mano de obra los cuales serán cobrados hasta en 36 cuotas de aproximadamente $6.000 c/u. Los medidores que ofrece EMSERFUSA E.S.P. tiene una garantía de hasta 3 años, lo que quiere decir que, si en ese periodo se presentan fallos en el medidor, la empresa realizará las acciones necesarias para garantizar ya sea el cambio por uno nuevo o una calibración del instrumento con el fin de garantizar una adecuada medición. 

5. El usuario tiene la libertad de realizar la compra del medidor en su ferretería de confianza, teniendo en cuenta que debe ser de referencia R 315 y contar con certificado de calibración avalado por la ONAC, la instalación se debe hacer por personal operativo de la empresa con el fin de velar por la correcta y debida facturación- 

1   Si desea obtener este beneficio puede dirigirse a la oficina de EMSERFUSA E.S.P. ubicada en la Av. de Las Palmas 4-66, donde encontrará una fila preferencial para tal fin; también pueden llamar al PBX: 867-9877 Extensión 809 o escribir un correo a micromedicion@emserfusa.com.co indicando el CÓDIGO INTERNO y un número de teléfono de contacto.

2    Recuerde que los funcionarios de EMSERFUSA son los únicos que están autorizados para realizar la instalación de los medidores.

CUANDO ENTREGARAN LOS LIBROS?

Por: Claudio Antonio Cruz Chuquen. - La cuarentena, el cambio y empalme de administración municipal, y las dificultades en la comunicación, no serían excusa para no entregar dos mil libros impresos, pendientes desde la pasada administración. La culpa le corresponde a la anterior Secretaria de Cultura, a la actual, y a una editorial que lleva el nombre de Papel y Plástico.

 Quienes hemos frecuentado desde hace varios años los Talleres de Escritura Creativa ofrecidos por el Taller Relata del Ministerio de Cultura y las Secretarias de Cultura, hemos visto concretados el desarrollo de talentos literarios en una publicación anual, aprovechando los muy escasos recursos que el Estado destina para fines culturales y que el actual gobierno engloba bajo el eufemismo de “Economía Naranja¨.

Sin embargo quienes asistimos en 2019 y durante diez meses a los Talleres de creación literaria en la sede de la biblioteca Municipal Manuel Maria Aya Diaz,
 nos asiste el sentimiento de haber perdido el tiempo, y la sensación de duda y malas sospechas por la demora en la entrega de los libros de marras, si bien algo asì desmotiva a seguir asistiendo a los talleres, y se convierte en un factor desmotivante para nuevos aspirantes a tomarlos. Las noticias desalentadoras por las demoras se convierten en rumores, por desdicha, con pèsimos antecedentes si bien durante una administración anterior, hace alrededor de unos diez años y cuando no existía la Secretaria de Cultura sino la Jefatura Asesora de Cultura, fuè de conocimiento público que se editaron mil libros de unas cien pàginas por el precio de 20 millones de pesos, cuando en realidad costaron dos millones. 

Estos antecedentes desmotivan tanto o mas, que los absurdos requisitos y tediosos o engorrosos trámites exigidos para participar en los concursos de estímulos miserablistas ofrecidos por instituciones públicas y privadas donde descaradamente y amparados por un marco legalista no solo se despoja a los creadores de sus derechos de propiedad intelectual, sino que se les endeuda.

Desde noviembre de 2019 tenemos conocimiento sobre demoras mínimas en la entrega a edición del material escogido en los Talleres de creación literaria, del incumplimiento por parte de la mencionada editorial, de demandas, tutelas y hasta negativa de recibir los libros por parte de la actual Secretaria de Cultura.

Al parecer ahora nos va a tocar interponer un derecho de petición, solicitar mediante trámite formal y burocrático una entrevista con el señor Alcalde para no sabemos cuando, y en el evento de presentarse una respuesta dilatoria, entonces proceder a una acción de tutela, desde luego lo afirmado aquí podría ser tomado como una advertencia, pero no se trata de eso, sino de exponer hasta donde unos procedimientos burocráticos entorpecen la entrega de algo tan elemental como unas cajas de libros, unos libros editados con dineros de la nación, es decir, con nuestros propios impuestos.

Estos trámites se obviarían si contamos con la decidida buena voluntad de la actual administración. Por ello aspiramos a que “con la fuerza de la gente” al frente del nuevo Secretario de Cultura se facilite y agilice la entrega de los mencionados libros para recobrar así, un poco la confianza en las instituciones del estado, si bien de las únicas personas que no tenemos queja es de los docentes contratados para los talleres, quienes además de ser magnificas personas nos han compartido su calidad humana y sus saberes.

EMSERFUSA avanza en la modernización de sus servicios digitales.

 Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han cobrado gran relevancia para todos los ámbitos, debido a la contingencia por el nuevo coronavirus, situación que ha obligado a la población a quedarse en casa y los servicios públicos no han sido la excepción. En ese sentido, EMSERFUSA E.S.P., se ha preocupado por reforzar la inclusión de las Políticas de Gobierno Digital en su Plan de Acción 2020, trasladando gran número de sus servicios a plataformas online que disminuyen gastos y mejoran la experiencia de los usuarios en el mundo digital.

Nuestra Sede Electrónica

La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte de la Empresa de Servicios públicos EMSERFUSA E.S.P., se ha centrado en una nueva forma de ofrecer los servicios al ciudadano conformando la llamada Sede Electrónica, la cual está alojada en nuestra página web www.emserfusa.com.co.

Aplicativo móvil “EMSERFUSA”

En el año 2019, lanzamos nuestra APP “EMSERFUSA”, la cual está disponible para usuarios de Android y IOS, llegando al mercado con gran variedad de funciones, entre ellas cuenta con una lista de las últimas noticias sobre la Empresa, permite a los usuarios realizar actualización de sus datos, consultar la factura, cancelarla a través de plataforma de Pagos PSE, consultar histórico de pagos realizados, envió de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), opción que además permite adjuntar una foto e información adicional de la solicitud, de igual manera los usuarios tienen la posibilidad de notificar daños o fraudes, con un solo clic y desde cualquier lugar.

Facturación electrónica

Es la evolución de la factura tradicional, para efectos legales tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas económicas y ambientales. Tributariamente constituye un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.

Implementación de Microsoft Teams

Nuestra empresa, consciente de las vicisitudes que se han generado a raíz de la emergencia sanitaria por el virus COVID-19,  ha implementado los medios tecnológicos para el trámite de los procesos disciplinarios, sancionatorios laborales y los procesos de contratación. Desde el pasado 25 de junio se resolvió hacer uso efectivo de las TIC, para mantener el distanciamiento social y al tiempo garantizar el debido proceso de nuestros trabajadores y los proponentes en las actuaciones de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E.S.P.





DESALOJO: APLICAR la Ley, EJERCER la LIBERTAD

Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA
-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA
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-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA

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-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA

Benjamín Gómez.- El lunes 10 de agosto, en Fusagasugá, la ciudadanía pudo ser testiga de como la LIBERTAD y la LEY se pueden cumplir.

Me refiero al acto administrativo por orden judicial para desalojar ocupantes ilegítimos de un terreno. Terreno perteneciente al municipio. Hablamos del predio El Alcazar II, ubicado en el sector suroriental de la ciudad.

Desalojo en el 2015 - abril. Foto archivo

Desde hace varios años (5) se comienza a generar una “situación anormal”; crisis económica, violencia, desplazamiento, abandono institucional, politiquería, corrupción, ingenuidad, necesidad, todos estos factores propician el que unas personas ocupen, para solucionar su problema de vivienda, un terreno municipal.

En abril del 2015 este predio ya habia sido invadido y desalojado, también dando cumplimiento a una orden judicial, pero la práctica de obtener ganancias a cualquier costa, fomenta e incrementa el desarrollo de la situación “anormal”; una invasión.

Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA
-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA

Luego del proceso judicial, se ordena a la actual administración el recuperar por medio del desalojo dicho terreno.

Afortunadamente para la ciudadanía, para los ocupantes y para la autoridad, contamos con medios de comunicación que estuvieron presentes, informando, logrando que miles de personas fueran testigas -incluido quien escribe- de un procedimiento que “normalmente” genera nuevos problemas.

En el cumplimiento de la orden judicial, el respeto por los Derechos Humanos y el cumplimiento a lo definido por la Constitución Nacional como Derechos Fundamentales ESTABA en duda, había miedo por lo que pudiera ocurrir, por los excesos, por la utilización politiquera del hecho, afortunadamente todo el procedimiento se manejo con altura, cumpliendo con el respeto a los Derechos Humanos, garantizando los derechos individuales y colectivos, pero lo más importante; con TRANSPARENCIA.

Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA
-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA

LA LIBERTAD para informar, acompañada de la prudencia y firmeza por parte de la autoridad garantizó superar una posible crisis, en especial, cuando un sector se está preparando para agudizar contradicciones y retomar el control político-administrativo de la ciudad.

Quedan algunos baches en cuanto a prioridades en la política social pública y en el manejo de la información, pero de seguro se van a superar para bien de todos.

Ahora es necesario pensar en la atención inmediata al sentido problema de vivienda social de tal forma, que se pueda desarmar desde la administración, a quienes negocian con la necesidad de la gente.

Se puede APLICAR la AUTORIDAD y EJERCER la LIBERTAD.

Es necesario mantener la TRANSPARENCIA y la PARTICIPACIÓN.

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