Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

AGUA (I).- La solución del embalse.

Benjamín Gómez.- El tema es el AGUA. Cómo una ciudad en permanente crecimiento garantiza el suministro adecuado del vital líquido para sus habitantes y visitantes?

 Hoy Fusagasugá sobrepasa la cifra de ciento cincuenta mil (150.000) habitantes con un incremento sustancial los fines de semana y en especial los puentes y temporadas vacacionales. El municipio funciona con la infraestructura en agua potable diseñada para menos de cien mil (100.000) habitantes, se han efectuado actualizaciones y mejoras que repotencian la capacidad de suministro y distribución, pero aún, hoy día, no existe garantía de suministro estable, lo comprueba cualquier persona, en cualquier comuna o barrio donde permanentemente se siente la disminución y/o la suspensión del suministro de agua potable aunque en papeles, supuestamente, hay capacidad para más de doscientas cincuenta mil personas (250.000)

Desafortunadamente la anterior administración, la de Jairo Hortúa, no escuchó las múltiples solicitudes ciudadanas para que en el diseño del nuevo P.O.T. (Plan de Ordenamiento Territorial) no se incluyeran nuevas áreas de expansión urbana por cuanto esto significa mayores requerimientos en la infraestructura para la distribución del agua potable. No decir nada en cuanto a la capacidad de abastecimiento, repito, hoy día, en condiciones normales, el municipio no puede garantizar la captación adecuada para el abastecimiento y suministro plenos. No es sino recordar y sistematizar la cantidad de alertas por bajos niveles y la cantidad de interrupciones, exigiendo al máximo la operatividad de la municipal empresa de servicios públicos. Tanto en invierno como en verano.

Fusagasugá depende del nivel en la corriente o caudal de los ríos Barroblanco y Cuja. Estos cursos de agua, día a día merman su capacidad debido al mayor aumento en la captación de su caudal. cada día el recurso disponible es menor y las necesidades de consumo son mayores. Sin tener en cuenta las afectaciones por contaminación. -Pararse a orillas del Barroblanco, por el sector de Usathama, algunas tardes, algunos olores, de algunas propiedades, que posiblemente sueltan al rio lo que parece ser: desechos orgánicos animales-.

Ahora se propone la creación de un "embalse" para garantizar el agua que Fusagasugá necesita.

Ya, hace varios años, la comunidad no solamente de Fusagasugá, la de Pasca también, se manifestaron mediante foros; marchas y encuentros, dejando clara la decisión de no permitir en la región la construcción de un embalse.

Son tres argumentos casi que irrefutables para la no construcción de un embalse en la parte alta:

Imagen: Observatorio Urbano. Facebook. 
1: Falla geológica. Desde Sibaté hasta Cabrera está detectada la "falla fusacatán" en razón a lo joven del cordón montañoso. El suelo aún no está consolidado, potenciales movimientos de tierra son técnicamente esperados. Recordar que Fusagasugá se encuentre entre dos fallas; la de Silvania y la Fusacatán. -Solo ver como, cada rato un tubo de acueducto sufre roturas por mínimos movimientos de tierra-

Embalse Porce III (Antioquia), Foto: UNAL.
2: Impacto ambiental. Un embalse significa un espejo de agua lo suficientemente amplio como para afectar y transformar el ciclo normal del agua. Alterar el ciclo normal de lluvia y evaporación trae cambios en el ambiente. La interrupción de cualquier caudal de agua implica cambios profundos en la vida animal, en el riego de tierras, en la normal filtración hacia el subsuelo acelerando la erosión.

3: Costo económico y social. Cualquier mega-obra requiere gran inversión en capital. El municipio no está en capacidad de asumir los costos, es indispensable acudir al departamento, a la nación, y no falta la posibilidad de la inversión privada, lo que viene a complicar más el tema.

Además del costo en la construcción, previo, estaría la compra de tierras para inundar. En Ituango se generó toda una calamidad social donde el desplazamiento y la violencia se convirtieron en el orden del día.

Luego viene el costo en el mantenimiento y operación. Quién pagará?

Miremos otras alternativas que permitan solucionar y garantizar el suministro y la distribución de AGUA para Fusagasugá

Sin el profundo análisis, así por encima, uno piensa: un embalse que fácil e inesperadamente se puede dañar y que es costoso, no es una buena solución.

IMPORTANTE.

Participar en los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación.

Están disponibles las inscripciones para formar parte de los Consejos de Planeación Comunal y Corregimental. A continuación, las vacantes di...

Estadística...

Estadística...