En la comuna sur-occidental, sector que tendrá un fuerte impacto considerando las proyecciones definidas en el proyecto presentado por la administración presidida por Jairo Hortúa al concejo municipal para evaluación y definición, existe gran inquietud para conocer al máximo los alcances del posible nuevo P.O.T.
La arquitecta Karina Orjuela continúa impulsando charlas con sectores comunitarios y sociales, orientando y analizando las implicaciones y repercusiones del P.O.T.
El ordenamiento y gestión del suelo, servicios públicos y equipamiento comunal son factores que deben ser previstos por los habitantes de Fusagasugá pues impactarán directamente, no solamente en la parte física de la ciudad, la mayor incidencia tendrá que ver con la calidad de vida.
Explica Karina Orjuela cómo la infraestructura en servicios públicos puede o no soportar los nuevos avances urbanísticos.
La densidad y la movilidad también son temas fundamentales. Hasta qué punto la ciudad se prepara hacia el impacto generado por el Cambio Climático, la real capacidad para generar progreso sin llevar a la ciudad a enfrentarse en el mediano plazo con desigualdades que puedan generar detrimentos sociales los que a su vez profundicen seriamente la inseguridad.
El acceso, en todas las comunas a la salud, la educación, el fortalecimiento económico contemplando su progresivo crecimiento es fundamental en el direccionamiento hacia una Cultura de Paz.
Plantea Karina que desde la arquitectura complementada con visión social, es posible orientar adecuadamente el desarrollo armónico y necesario para las actuales y las nuevas generaciones.