Cumpliendo la norma, el Concejo Municipal convocó a la realización de un Cabildo Abierto para que la ciudadanía expresara sus ideas, inquietudes y propuestas relacionadas con el Proyecto de Acuerdo #10 de 2023 - Plan de Ordenamiento Territorial.
Más de 200 personas inscritas para, durante tres minutos, expresarse frente al POT.
La gran mayoría de participaciones se relacionaron con las inquietudes frente a los temas; infraestructura y servicios públicos. Gran preocupación por la garantía en el suministro de agua potable, el alcantarillado y el desarrollo de las vías.
El tema de vivienda, factor de primer orden en la proyección del nuevo POT también genera demasiadas inquietudes en la ciudadanía fusagasugueña.
Los Arquitectos e Ingenieros agremiados advierten de amplias deficiencias en la parte urbanística a demás del posible deterioro en la mayor parte de la ciudad actual.
El desarrollo de Fusagasugá no se plantea en forma armónica ni integral, este proyecto de POT enfoca las mayores posibilidades de progreso hacia la parte occidental de la Ciudad Jardín de Colombia. Es posible la generación, hacia el no muy lejano futuro, de dos centros urbanos; uno, con dinámicas empresariales y otro, con dependencia además de muy limitadas posibilidades para avanzar hacia el progreso.
En los comentarios recogidos, se puede palpar la insatisfacción de la mayoría de la ciudadanía, al tiempo que parecen tener la certeza de que el proyecto será aprobado pese a los cuestionamientos, porque el ejecutivo municipal cuenta con apoyo en la mayoría de concejales.
Contempla el proyecto presentado con la posibilidad de fortalecer en su mayoría; el sector empresarial, turístico, de la salud de cuidado y el educativo profesional en la franja occidental. Como se anota, la incorporación al suelo urbano de la gran extensión de terreno ubicado sobre la vía panamericana para su utilización en diferentes tipos de planes de vivienda, también generan máxima preocupación. Dicen los profesionales que Fusagasugá cuenta aún con bastantes espacios urbanos aptos para adecuarse hacia la vivienda.