Benjamín Gómez.- Este 21 de octubre de 2021 se cumplieron en Fusagasugá diferentes actividades relacionadas con el agua, el territorio, la democracia, y el futuro.
Desafortunadamente la participación de la ciudadanía fue muy baja. A pesar de contar con el apoyo institucional brindado por la alcaldía municipal en cuanto a facilitar la logistica, incluso con el apoyo de diferentes funcionarias y funcionarios quienes dedicaron tiempo y esfuerzo en la organización y convocatoria de las actividades, a pesar que algunas organizaciones sociales y políticas apoyaron también en la organización y convocatoria, la ciudadanía fusagasugueña no acudió, no participó activamente.
La memoria en cambio, nos recuerda la masiva y activa participación en el 2018
¿ Que está fallando?
¿Las organizaciones sociales se encuentran desactivadas?
¿La ciudadanía piensa que “lo del agua” ya no es problema?
¿Las actividades pacíficas y culturales en pro del interés común, no le interesan a la gente?
¿Será que las personas se movilizan y participan solo cuando los ánimos están exacerbados o solamente cuando sienten que su bolsillo, su interés directo es amenazado?
El sector educativo parte fundamental para mantener viva y activa la pedagogía sobre la vida, el agua y el territorio, brilló por su ausencia.
Reconocimientos
VALIOSA, muy valiosa la participación del pequeño grupo de personas que ayer 21 de octubre de 2021 acompañaron la Marcha Carnaval y las actividades culturales en el Parque Principal de Fusagasugá. Este pequeño grupo de personas, seres vivientes y conscientes de que el Cambio Climático ya lo tenemos encima, las personas que defienden la vida futura -porque defender el agua hoy es defender la vida de mañana- ese pequeño grupo de personas que ayer RATIFICÓ su compromiso con el agua y la vida, esas personas que ayer ayudaron a mantener viva esa Consulta Popular que contra viento y marea logró reunir más de 39.000 votos de tal forma que Fusagasugá se convirtiera en la Primer Ciudad Latinoamericana Libre de Fracking y de Minería a Gran Escala, esas pocas personas que ayer se encontraron y sacrificaron un poco de su tiempo y actividad diaria en beneficio de 150.000 almas, ese pequeño grupo de personas debe recibir el reconocimiento y el aplauso, por mantener viva la esperanza de vida.
La única institución educativa con participación activa fue el colegio Manuel Humberto Cárdenas, el único colegio en activar la participación mediante un conversatorio es el colegio Ciudad Eben Ezer, la actividad circence la aportaron personas de Tibacuy.
Reconocer el aporte de la Alcaldía Municipal, esta administración, sin aspavientos, sin la clasica “foto” está ayudando en la defensa del agua, habrán otros puntos débiles, pero en este punto de participación ciudadana la administración municipal fue respetuosa y colaborativa. Son dos alcaldías relacionadas con la defensa del agua, la de Luis Cifuentes quien se mantuvo firme y a pesar de las presiones ejercidas por el orden nacional, apoyó y se la jugó en el 2018 a favor de la Consulta, ahora Jairo Hortúa sin politiquería, apoya mantener vivo el espíritu de la misma Consulta.
Recordar que el segundo aniversario, el año pasado, se cumplió con una serie de actos institucionales; medallas, placas, fotos, reconocimientos. Se ha sugerido que esta fecha, convertida en Día Cívico por Acuerdo Municipal, se mantenga como lo que fue en el 2018, un día de lucha por la defensa del agua y del territorio donde exista la más amplia participación ciudadana puesto que el agua garantiza toda forma de vida en nuestro planeta.