Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

DNP entregó estudios de prefactibilidad del Hospital regional para el Sumapaz

El paso siguiente es la factibilidad, que puede tardar hasta un año.

En evento realizado en la Gobernación de Cundinamarca, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer el resultado de los estudios de prefactibilidad que permitieron concluir que existe una viabilidad técnica, legal, comercial, económica y financiera para construir el hospital regional en el Sumapaz, que también será centro de atención para el sur de Cundinamarca. Estos estudios tuvieron un costo superior a los 668 millones de pesos y fueron financiados por el DNP, entidad que también financiará la etapa de factibilidad.

Tras analizar los factores de atención y los casos de salud más frecuentes en el municipio y la región, las firmas consultoras presentaron una propuesta previa que plantea que el hospital tenga una capacidad de 246 camas, 8 salas de cirugía y 29 consultorios que permitan responder a las necesidades de todos los ciudadanos. También se plantea un aumento de servicios, pasando de 66 a 77.

Tras analizar factores de riesgo, acceso, topografía, entorno, entre otros, se dejó en firme la decisión de construir estas instalaciones en el predio Belmira, perteneciente a la Beneficencia de Cundinamarca y que cumple con todos los requisitos según análisis de la propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial presentada a la CAR.

El estudio de factibilidad también dio como resultado que la forma de financiación recomendada para este proyecto es una Alianza público-privada (APP). Al respecto, el Gobernador Nicolás García resaltó que el servicio de salud que se prestará en este lugar no será privatizado y seguirá siendo prestado a través de la Gobernación de Cundinamarca y contando con personal calificado para atender la demanda de servicios de salud. Agregó que, aunque en este gobierno no se alcanzará a entregar la obra finalizada, se dejará estructurada y financiada para que el próximo gobierno le pueda dar continuidad.

Por su parte, el alcalde Jairo Hortúa agradeció al gobernador Nicolás García por haber incluido este Hospital Regional dentro del Plan de desarrollo del departamento y por el compromiso de la Gobernación para sacarlo adelante. Así mismo destacó el trabajo de las secretarías de salud y planeación del municipio y el departamento, la beneficencia de Cundinamarca, el DNP y resaltó el importante papel del Concejo municipal y la Asamblea departamental con la gestión realizada para avanzar en esta obra. Agregó que la entrega de estudios de prefactibilidad es “una de las noticias que va a cambiar para siempre la historia de Fusagasugá y de la región del Sumapaz”.

El siguiente paso en este proceso es la etapa de factibilidad que también será financiada por el Departamento Nacional de Planeación y permitirá tener mayor claridad sobre los diseños y servicios que ofrecerá este hospital regional, la obra de infraestructura en salud más grande del departamento.





IMPORTANTE.

Mauricio Santiago, ha partido.

  Es nuestra, la alegría de haber compartido contigo, y es nuestra soledad, el que hayas partido.

Estadística...

Estadística...