sábado, febrero 22, 2020

Empieza la fase intramural de los Juegos Supérate Intercolegiados.




IDERF.- Esa fue la conclusión de la reunión convocada por el Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasugá, con los profesores de educación física de los colegios oficiales y privados de la ciudad, el pasado miércoles 19 de febrero.

La Licenciada, Angie Uricochea Villalba, es la coordinadora de los juegos Supérate Intercolegiados, por parte del IDERF, y fue la encargada de dar las indicaciones a los profesores, de cómo va a ser el torneo en este año, empezando la fase intramural o intercursos en cada una de las instituciones educativas.

La Licenciada, Angie Uricochea Villalba,
coordinadora de los juegos Supérate Intercolegiados,
por parte del IDERF.
En el mes de marzo, los colegios ya deberán tener escogidos cada uno de sus representantes, dado que el IDERF convocará a congreso técnico y dará inició a la etapa eliminatoria municipal entre instituciones educativas, clasificatoria a la fase Zonal Sumapaz.

Los Juegos Supérate Intercolegiados, tendrá las categorías iniciación (7 y 8 años), preinfantil (9 y 10 años), infantil (11 y 12 años), prejuvenil (13 y 14 años), juvenil (15, 16 y 17 años), y las disciplinas deportivas que son; atletismo, natación, patinaje, ciclismo, taekwondo, esgrima, karate-do, ajedrez, tejo, tenis de campo y de mesa.

jueves, febrero 20, 2020

Se puso en marcha el Plan de Alimentación Escolar (PAE)



La “Unión Temporal Todo Con Amor fue el Operador a quien se le adjudicó el contrato de servicios N° 2019-0064, firmado por un valor de $4.916´150.970, cuyo objeto contractual estipulado es: “Desarrollar el programa de Alimentación Escolar (PAE), a través del cual se brinda un complemento alimentario a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la matricula oficial de las IEM, registrados en el SIMAT, en el Municipio de Fusagasugá durante ciento treinta y uno (131) días del calendario escolar”
El total de cupos que se ha dispuesto para la atención del PAE en el 2020, es de 12.973 distribuido así: Complemento am./pm. (5.473 cupos), Complemento tipo almuerzo (6.139 cupos) y Complemento tipo industrializado (1.361 cupos).
El director de servicio educativo Horacio Mariño Lozano ha realizado visitas a algunas instituciones educativas, para verificar el cumplimiento por parte del operador Todo con Amor. Además, recuerda que la Administración Municipal es la encargada de vigilar que los alimentos sean entregados en la cantidad y calidad acordados en el contrato; la Secretaría de Educación cuenta con un equipo de profesionales PAE que se encuentran en las sedes educativas del Municipio, además los funcionarios del grupo cobertura educativa, realizarán trabajos de control y vigilancia del programa.
La Administración Municipal hace el llamado a realizar un seguimiento por parte de la ciudadanía en general, para el cumplimiento efectivo de este proceso, en especial a quienes son actores fundamentales, es decir; los niños, niñas y adolescentes beneficiados, padres de familia, docentes, rectores, representantes de la administración municipal y del gobierno nacional, aliados estratégicos, comunidad y veedores.

49 días de gestión Con la Fuerza de la Gente


Comunicaciones/Alcaldía.- En sesión del Concejo Municipal del lunes 17 de febrero de 2019, el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa Villalba, presentó un informe de empalme en el que abordó temas específicos como seguridad, Plan de Ordenamiento Territorial, terrenos para la construcción del hospital de tercer nivel y el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo Juntos sí podemos, que aún está vigente.
El alcalde manifestó que Secretarías como Infraestructura, Gobierno y Agricultura, Ambiente y Tierras tienen metas pendientes por cumplir desde el Plan de Desarrollo anterior relacionadas con el suministro de gas natural para el sector rural, la adquisición de predios para Vivienda de Interés Social (VIS), el Centro de bienestar animal, reforestación, la Subestación de Policía de las Veredas del Sur y el Centro de atención a víctimas, entre otras.
Seguridad
Específicamente sobre la seguridad, el alcalde aclaró que ya se solicitó más pie de fuerza, pero revisadas las estadísticas de Cundinamarca, las autoridades encontraron que Fusagasugá no se encuentra entre los municipios más complejos del departamento en materia de inseguridad, por lo que es difícil lograr un aumento en el pie de fuerza a corto plazo. Así mismo, el alcalde presentó al nuevo Director de Seguridad y Convivencia del municipio, el Teniente Coronel (r) Jorge Armando Jiménez Báez, profesional en Ciencias militares, Administrador de empresas, magister en Estrategia prospectiva, candidato a magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia experiencia en el sector defensa, quien debe asumir el reto de formular una política integral de seguridad y convivencia ciudadana durante los primeros meses de su gestión.
También presentó un balance de las acciones realizadas en el municipio: 59 capturas en flagrancia, 29 por estupefacientes, 13 por hurto y la incautación de 1.122 gramos de marihuana, 328 gramos de bazuco y 10 gramos de base de coca.
Infraestructura
Como Secretario de Infraestructura del municipio fue nombrado el ingeniero civil Alejandro Patarroyo, Fusagasugeño con amplia experiencia en el municipio, quien estuvo vinculado a gobiernos anteriores y entidades de orden departamental. El alcalde aseguró que Patarroyo “trabajó con Baudilio Páez, con Carlos Daza, con César Jiménez y con William García, pero va a cumplir las órdenes del alcalde, no de ningún exalcalde”, y agregó que analizó profundamente más de 30 hojas de vida y realizó entrevistas en este proceso de búsqueda de una persona con experiencia para hacer realidad el programa Obras con la fuerza de la gente.
Hospital
Respecto a la construcción del hospital de tercer nivel para la región, el alcalde de los Fusagasugueños aseguró que ya adelantó una reunión con la Financiera de Desarrollo Nacional y esta semana recibirá un listado de los requisitos necesarios para construirlo bajo una figura denominada “APP de bata gris”, la cual implica que a través de una alianza público – privada se haga la infraestructura, y sea el Estado quien contrate el servicio de salud, mientras que el sistema financiero será decidido por la Gobernación de Cundinamarca.
Plan de Ordenamiento Territorial
El alcalde ya escogió al nuevo Gerente del POT, quien deberá liderar y ejecutar los procesos tendientes a las fases de socialización, formulación y concertación.  Cabe recordar que el proyecto P.O.T fue retirado de la CAR debido a que el Documento Técnico de Soporte no incorporaba los estudios de gestión del riesgo previamente elaborados y algunas decisiones de ordenamiento no estaban debidamente justificadas, por lo que su rechazo era previsible, además no se incluía la nueva agenda urbana, los objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU y tampoco se dejaba clara la visión de ciudad que deberá tener Fusagasugá.
Plan de Desarrollo Municipal
El alcalde Jairo Hortúa Villalba reiteró la invitación a toda la ciudadanía, incluidos los concejales, para participar en las mesas de formulación iniciadas este miércoles, y en las cuales también se recibirán los aportes e inquietudes sobre el territorio, que enriquecerán el POT.
Otro de los objetivos del alcalde de los Fusagasugueños será apuntar por dejar al Municipio ad portas de la primera categoría, transformar el gobierno corporativo de Emserfusa y hacer grandes inversiones en espacio público.
Los concejales felicitaron al Gabinete municipal por la diligencia y respeto evidenciados en las sesiones de informes de empalme específicos a los que fueron convocados con anterioridad, y destacaron la veracidad de la información suministrada.

martes, febrero 18, 2020

IDERF media en problemática de Eben-Ezer y deportistas de Street Workout (entrenamiento de calle).


 IDERF.- Las juntas de acción comunal de la ciudadela Eben-Ezer hicieron un llamado, el pasado miércoles 12 de febrero, al Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasugá, para que sirviera de mediador buscando solucionar la problemática que ellos perciben, en seguridad y aseo, en el escenario de barras donde los jóvenes practican su deporte.

IDERF
El Street Workout (entrenamiento de calle) es una práctica deportiva, también conocida como Calistenia, la cual se ha vuelto muy popular en los jóvenes, especialmente en los parques públicos de los barrios, y en Fusagasugá no es la excepción.
Los habitantes del barrio alegan que el escenario deportivo, se volvió un foco de inseguridad, donde los jóvenes llegan a consumir sustancias psicoactivas y hasta hacer sus necesidades fisiológicas. Por su lado, los jóvenes deportistas, en esta reunión expusieron sus descargos, diciendo que los sujetos que cometen estos actos reprochables, son personas ajenas a su práctica deportiva, que aprovechan la soledad del escenario deportivo para tomárselo e incomodar a la vecindad.
Es así como el IDERF en cabeza de su Director Elvis Cortes, llegó a una serie de acuerdos, tanto con los vecinos y los deportistas para llegar una mejor convivencia y cuidado del escenario deportivo.
Entre los acuerdos está, que el IDERF prestará apoyo a los deportistas a través de las escuelas de formación, también la instalación de una señalización de las normas de uso de escenario deportivo, gestión para el mejoramiento de la iluminación del lugar, trabajo mancomunado entre los vecinos y los deportistas para el cuidado y seguridad de su sitio en común, entre otros.