Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

Para no olvidar: “Medusozoa”

Estudiante de las Escuelas de Formación de la Secretaría de Cultura se destaca con su obra “Medusozoa”
  Magaly Alarcón, estudiante del programa de caricatura y manga de las Escuelas de Formación Artística de la Secretaría de Cultura, fue seleccionada como expositora finalista en el PRIMER ENCUENTRO COLOMBIANO DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA “El Arte de ilustrar la Ciencia”. Evento realizado en junio del presente año en la Universidad Javeriana de Bogotá. Participaron ilustradores de países como; Chile, Perú, México, Ecuador y Colombia. Este encuentro, que reúne a expertos en ilustración científica, busca crear la red iberoamericana de ilustradores, constituyendo un espacio de intercambio de conocimiento y de exposición de los trabajos realizados en torno a esta temática. 
Para ella, Magaly Alarcón, la ilustración es la posibilidad de "expresar cosas que en la cotidianidad no se expresan". Su obra "Medusozoa al grafito", elaborada en la técnica grafito sobre opalina, fue trabajada especialmente para participar de la convocatoria y contó con la guía del profesional Juan Pablo Ramírez, instructor del programa de caricatura y manga. "La idea del evento era reunir a los ilustradores científicos y que exista ese colectivo y esa unión en el gremio", señala Magaly, para quien su proceso dentro de las Escuelas de Formación Artística y de Fomento Cultural "ha sido bastante interesante porque si bien en este momento solo me gusta ilustrar en grafito, he aprendido sobre conceptos como luz y sombra, las proporciones y la técnica". 

Por su parte, el profesor Juan Pablo Ramírez, docente formador de este programa, cuenta que detrás de este importante logro, hay un trabajo de aproximadamente tres meses dentro del programa de caricatura y manga. "Trabajamos durante un trimestre aproximadamente con un grupo dentro del programa, hicimos un workshop sobre ilustración científica, algo especializado. En este proceso aplicaron cerca de 15 personas, luego hicimos una curaduría interna y aplicaron 7 y de esas obras quedó la finalista expositora, quien estuvo en el hall de exposición". El profesor Juan Pablo destaca la importancia de que una estudiante que hace parte de los procesos de formación de la Secretaría de Cultura haya expuesto su trabajo en esta instancia. "Primero, es un certamen internacional, o sea, es de Fusagasugá para el mundo. Esto demuestra que Fusagasugá tiene muchísimo talento y poder desarrollar estas actividades que pueden ser desconocidas para algunas personas pero también demuestra que estos expositores fácilmente pueden estar en el podio junto a Lucho Herrera". 

Igualmente, el profesor Juan Pablo dice que si bien se trata de un programa nuevo, este no consiste simplemente en un club de dibujo. "Nos enfocamos en el dibujo académico, manejamos una pedagogía conectivista en la que los propios alumnos crean sus redes y de ahí se parte para desarrollar sus intereses". También señala la importancia del respaldo de la Secretaría de Cultura en el desarrollo del programa. "Abrir el espacio, y que seamos ya un programa por decreto, genera una gran ventaja porque no solo va a trascender en las administraciones, sino que va a generar repercusión en la población. Eso es algo que poco a poco se va construyendo (...) Este es un gran salto para las personas que quieran explorar este arte y también hace que dejemos la idea de que el dibujo es una materia de relleno. Esta puede ser una profesión".

La Secretaría de Cultura continuará liderando los procesos de formación artística y cultural en el municipio, destacando la importancia que los mismos tienen en la construcción de tejido social al contribuir a la formación integral de toda la población fusagasugueña. Finalmente, felicita a Magaly y al profesor Juan Pablo por este importante logro y reitera su compromiso de continuar fortaleciendo las Escuelas de Formación Artística y de Fomento Cultural y los demás procesos que beneficien al sector cultural y a toda la población de nuestro municipio.

IMPORTANTE.

AGUA (I).- La solución del embalse.

Benjamín Gómez .- El tema es el AGUA. Cómo una ciudad en permanente crecimiento garantiza el suministro adecuado del vital líquido para sus...

Estadística...

Estadística...