El sistema de rutas estará conformado por rutas perimetrales y rutas diametrales al anillo de transporte público. |
Diseño realizado por la U.N. busca implementar un sistema de transporte público
en Fusagasugá (Cundinamarca), que genere mayor cobertura al conectar los puntos
representativos del municipio.
Agencia de Noticias UN - El sistema planteado incentiva el recaudo unificado, el
control de la flota por sistemas tecnológicos y la remuneración fija a los
conductores, entre otros aspectos de mejora.
El Departamento Nacional de Planeación, en convenio con
la Universidad Nacional de Colombia y el
municipio de Fusagasugá, realizó el diseño conceptual, técnico, legal y
financiero del sistema de transporte público de pasajeros para el municipio de
Fusagasugá, con el fin de estimular el uso de transporte público.
El diagnóstico, realizado en conjunto con la Alcaldía,
identifica entre otros problemas de movilidad del municipio, la falta de
señalización, el mal uso de la terminal de transporte, falta de cultura
ciudadana y la inexistencia de un punto determinado donde los buses urbanos
tengan origen y destino para sus rutas.
También se detectó el mal uso que se
les da a las vías públicas como lavaderos o talleres.
Adicionalmente, el transporte público colectivo rural ha
llegado a ocupar una caracterización similar al urbano, creando congestión
dentro del municipio.
La priorización del peatón y el aumento
de las áreas
destinadas para el transporte
no motorizado son algunas premisas del diseño.
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El enfoque de la propuesta del Programa de Investigación en
Tránsito y Transporte de la U.N. (PIT), es generar la mayor cobertura posible y
tratar de conectar los centros más representativos de esta localidad.
Por tal razón, el diseño se concentró en desarrollar un
sistema organizado, definiendo las vías estructurantes del sistema, compuestas
por 34 km, a las que se les asignaron perfiles viales en los que se contempla,
la circulación de transporte en calzada mixta o exclusiva, ciclo-rutas y
amplios espacios peatonales.
Los indicadores tomados en cuenta para la selección de las
rutas propuestas fueron el índice de pasajeros por kilómetro (IPK), el máximo
de pasajeros asignados y los kilómetros recorridos por vehículo.
Según el PIT, el diseño se compone de 18 rutas urbanas,
resaltando la importancia de las calles y carreras del centro, donde se
proyecta su intervención para que sean utilizadas únicamente en el tránsito del
sistema de transporte público.
En cuanto a lo operacional, se calculó una flota aproximada
de 127 vehículos, que tendrían capacidad de 19 pasajeros (tipo microbús) y
se optimizaron las rutas rurales, en las
que se contabilizaron 42 vehículos.
En el caso del Centro, se realiza una intervención
que
integre el sistema de transporte,
corredores para transporte no motorizado
y la
renovación urbana de este sector.
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La propuesta tecnológica para este diseño es una tarjeta
inteligente con beneficios como descuentos, que pueda ser recargada en puntos
específicos y con la cual sea posible realizar transbordos dentro del sistema a
una tarifa menor que un pasaje completo, proporcionando mayor conectividad.
También se plantea un centro para el control de la flota que
mida en tiempo real los indicadores de servicio; esto podrá llevarse a cabo con
un sistema de recaudo sistematizado.
Para el transporte no motorizado, los perfiles viales
presentan senderos peatonales amplios e incluyen en algunos tramos ciclo-rutas
y dos ciclo parqueaderos.
Para el PIT, es necesario desarrollar un modelo que permita
superar externalidades como la “guerra del centavo”, la explotación
anti-técnica del parque en competencia y la necesidad de cancelar tantos
pasajes como servicios se tomen.
Asimismo, proporcionar un servicio de mejor nivel sin que
algunos agentes desaparezcan, pero
sometiéndolos a condiciones de mejora del servicio, como el recaudo unificado,
la administración de los recursos vía fiducia, el control de la flota por
sistemas tecnológicos, la remuneración fija a los conductores y el respeto a su
jornada máxima.
En conclusión, el PIT afirma que una de las premisas del
diseño para la implementación del sistema de transporte, fue la priorización
del peatón en el espacio público, y por tanto, el aumento de las áreas
destinadas para el transporte no motorizado.
En el caso del centro, se realiza una intervención que
integre el sistema de transporte con las políticas ya establecidas por el
municipio de generación de alamedas, corredores para transporte no motorizado,
la renovación urbana de este sector y el mejoramiento urbano integral.
El sistema de rutas estará conformado por rutas perimetrales
y diametrales al anillo de transporte público. Estas se definieron con el fin
de conectar el terminal y el centro, logrando que desde estos lugares los
habitantes puedan acceder a cualquier punto de la ciudad.
Por:Fin/VMH/MLA