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La U.N. propone sistema de transporte público para Fusagasugá

El sistema de rutas estará conformado
 por rutas perimetrales y rutas diametrales
 al anillo de transporte público.
     Diseño realizado por la U.N. busca implementar un sistema de transporte público en Fusagasugá (Cundinamarca), que genere mayor cobertura al conectar los puntos representativos del municipio.  
Agencia de Noticias UN - El sistema planteado incentiva el recaudo unificado, el control de la flota por sistemas tecnológicos y la remuneración fija a los conductores, entre otros aspectos de mejora.
     El Departamento Nacional de Planeación, en convenio con la  Universidad Nacional de Colombia y el municipio de Fusagasugá, realizó el diseño conceptual, técnico, legal y financiero del sistema de transporte público de pasajeros para el municipio de Fusagasugá, con el fin de estimular el uso de transporte público.

     El diagnóstico, realizado en conjunto con la Alcaldía, identifica entre otros problemas de movilidad del municipio, la falta de señalización, el mal uso de la terminal de transporte, falta de cultura ciudadana y la inexistencia de un punto determinado donde los buses urbanos tengan origen y destino para sus rutas. 
También se detectó el mal uso que se les da a las vías públicas como lavaderos o talleres.

     Adicionalmente, el transporte público colectivo rural ha llegado a ocupar una caracterización similar al urbano, creando congestión dentro del municipio.

La priorización del peatón y el aumento
 de las áreas destinadas para el transporte
no motorizado son algunas premisas del diseño.
     El enfoque de la propuesta del Programa de Investigación en Tránsito y Transporte de la U.N. (PIT), es generar la mayor cobertura posible y tratar de conectar los centros más representativos de esta localidad.

     Por tal razón, el diseño se concentró en desarrollar un sistema organizado, definiendo las vías estructurantes del sistema, compuestas por 34 km, a las que se les asignaron perfiles viales en los que se contempla, la circulación de transporte en calzada mixta o exclusiva, ciclo-rutas y amplios espacios peatonales.

     Los indicadores tomados en cuenta para la selección de las rutas propuestas fueron el índice de pasajeros por kilómetro (IPK), el máximo de pasajeros asignados y los kilómetros recorridos por vehículo.

     Según el PIT, el diseño se compone de 18 rutas urbanas, resaltando la importancia de las calles y carreras del centro, donde se proyecta su intervención para que sean utilizadas únicamente en el tránsito del sistema de transporte público.

     En cuanto a lo operacional, se calculó una flota aproximada de 127 vehículos, que tendrían capacidad de 19 pasajeros (tipo microbús) y se  optimizaron las rutas rurales, en las que se contabilizaron 42 vehículos.

En el caso del Centro, se realiza una intervención
que integre el sistema de transporte,
 corredores para transporte no motorizado
y la renovación urbana de este sector.
Tarjeta inteligente 
     La propuesta tecnológica para este diseño es una tarjeta inteligente con beneficios como descuentos, que pueda ser recargada en puntos específicos y con la cual sea posible realizar transbordos dentro del sistema a una tarifa menor que un pasaje completo, proporcionando mayor conectividad.

     También se plantea un centro para el control de la flota que mida en tiempo real los indicadores de servicio; esto podrá llevarse a cabo con un sistema de recaudo sistematizado.

     Para el transporte no motorizado, los perfiles viales presentan senderos peatonales amplios e incluyen en algunos tramos ciclo-rutas y dos ciclo parqueaderos.

     Para el PIT, es necesario desarrollar un modelo que permita superar externalidades como la “guerra del centavo”, la explotación anti-técnica del parque en competencia y la necesidad de cancelar tantos pasajes como servicios se tomen.

     Asimismo, proporcionar un servicio de mejor nivel sin que algunos agentes  desaparezcan, pero sometiéndolos a condiciones de mejora del servicio, como el recaudo unificado, la administración de los recursos vía fiducia, el control de la flota por sistemas tecnológicos, la remuneración fija a los conductores y el respeto a su jornada máxima.

     En conclusión, el PIT afirma que una de las premisas del diseño para la implementación del sistema de transporte, fue la priorización del peatón en el espacio público, y por tanto, el aumento de las áreas destinadas para el transporte no motorizado.

     En el caso del centro, se realiza una intervención que integre el sistema de transporte con las políticas ya establecidas por el municipio de generación de alamedas, corredores para transporte no motorizado, la renovación urbana de este sector y el mejoramiento urbano integral.

     El sistema de rutas estará conformado por rutas perimetrales y diametrales al anillo de transporte público. Estas se definieron con el fin de conectar el terminal y el centro, logrando que desde estos lugares los habitantes puedan acceder a cualquier punto de la ciudad.
Por:Fin/VMH/MLA
 N° 528

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