Anteriormente se incautaban mercancías a quienes trataban de importar sin el lleno de los requisitos legales, léase contrabando, estas mercancías luego de ser incautadas se "remataban", las vendían y esos recursos los manejaba el estado, quien estuviera a cargo, este era un puesto que se disputaban los políticos por cuanto el flujo de dinero y de valores es bastante alto.
Ahora, se incautan mercancías pero ya no se "venden", ahora estas mercancías se distribuyen a la población más vulnerable y a las organizaciones sociales, es uno de los cambios generados por el actual gobierno de Gustavo Petro.
A Prosperidad Social llegó otro Gustavo, un tal Bolívar, pues este Gustavo Bolívar impulsó un convenio con la DIAN lo que permite a los sectores más necesitados favorecerse de las incautaciones por contrabando.
Este 19 de diciembre de 2024 llegó a Fusagasugá Prosperidad Social con Gustavo Bolívar a la cabeza.
En coordinación con el alcalde de Fusagasugá William García, el apoyo de la gobernación de Cundinamarca y el acompañamiento de la Concejal Rosa Ballesteros, se cumplió con una jornada en el coliseo municipal donde alrededor de 500 familias recibieron los Kits de Prosperidad Social.
Si bien no es un regalo de navidad, si es un aporte que Fusagasugá; ciudad en crisis, con muy alto nivel de desempleo, mucha población flotante, una economía popular golpeada por deficiente atención, ciudad intermedia con problemas de agua, la Ciudad Jardín que no ve un futuro muy claro en lo económico y lo social, esta ciudad de gente noble y generosa, recibió un pequeño alivio con estas mercancías incautadas y trasladadas a su población vulnerable.
Al detallar los paquetes recibidos se encontraron prendas, en su mayoría femeninas, de buena calidad y modernos diseños. Cada paquete, al tratar de calcular su precio comercial, en una apreciación ligera, se aproxima entre quinientos mil y ochocientos mil pesos, cada uno. Podríamos decir que en Fusagasugá, familias vulnerables, recibieron aproximadamente algo más de doscientos cincuenta millones de pesos ($250'000.000) en regalos.
Recordó Gustavo Bolívar sobre la necesidad que tiene el país en avanzar con las reformas que buscan estabilizar y proyectar el progreso en paz. La salud, la política, lo laboral, las pensiones, la educación, el campo y la producción tendrán este nuevo 2025 una oportunidad de avanzar si pensamos como nación y como seres humanos.