La presencia del estado es fundamental para armonizar las diferentes actividades de una sociedad. El generar procesos productivos, el cumplir las normas y el crear nuevos procesos sociales deben armonizarse para una real convivencia.
Cuando algún factor social se altera drásticamente se inicia el desorden social, y el desorden social no es otra cosa que un proceso violento, es violencia.
Las entidades encargadas de controlar son las garantes, de acuerdo con la ley, de mantener y garantizar ese normal proceso de convivencia. En otras palabras, son garantía de paz.
Cuando algún sector de la sociedad trata de aventajar a los demás sectores genera crisis y por supuesto el peligro de la violencia es mas latente.
Desafortunadamente el deseo de obtener utilidades, en una sociedad de consumo, alienta a que se trate de dominar, de poseer sin importar muchas veces las consecuencias.
Las empresas de Servicios Públicos Domiciliarios son conglomerados que fácilmente pueden caer en la idea de controlar un mercado, de dominar a los usuarios, por eso es necesario que los usuarios estén alertas y sin ver a las empresas como sus contrarios por que no lo son, ya que son aliadas que prestan servicios, muchas veces muy bien, si es necesario mantener el control para contener las posibles alteraciones de una gerencia o de la administración de una empresa de servicios públicos. Ese control se desarrolla en dos formas: 1 - por el ente de control, que es la Super Intendencia, y 2 - por la ciudadanía organizada: los Comités de Desarrollo y Control Social.
Es deber de la Super apoyar a estos comités, por tal razón se inicia en Fusagasugá el proceso para motivar lo ya existente, y apoyar nuevos comités.
Estos Comités deben ser amplios, sin importar la condición o el pensamiento de quienes los integren, solamente se necesita ser USUARIO o POTENCIAL USUARIO.
Se compromete la Super a mantener información oportuna sobre el desarrollo de este proceso, al tiempo invita a la ciudadanía a integrarse en un Comité de Control Social para ayudar a que el servicio de las empresas sea oportuno, de calidad y sin abusos.