sábado, julio 24, 2021

Las causas del aumento de la tarifa de aseo

#DeInterés | Aquí te explicamos las causas del aumento de la tarifa de aseo en Fusagasugá.En el siguiente vídeo el encargado de la Regulación Tarifaria, Leonardo Ávila, y el Jefe de la División de Aseo, Jhonatan Córdoba, le explicarán a la comunidad fusagasugueña los principales aspectos.

La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., se permite informar a la comunidad fusagasugueña que, se han presentado algunas fluctuaciones en la tarifa de aseo, por lo que es pertinente que nuestros usuarios y/o suscriptores tengan claridad en los ítems que componen este valor.

- Tarifa de Comercialización = (TC)
- Tarifa de Barrido y Limpieza = (TBL)
- Tarifa de Limpieza Urbana 
= (TLU)
- Tarifa de Recolección y Transporte 
= (TRT)
- Tarifa de Disposición Final = (TDF)
- Tarifa de Aprovechamiento = (TA)

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., aplica una metodología que establece la Comisión de Regulación, donde de acuerdo a las actividades que realice la empresa el costo final de la tarifa puede disminuir o aumentar para el usuario.

En otras palabras, cuando se aumentan los kilómetros de barrido, de corte de césped, de poda de árboles, o las toneladas de residuos sólidos que se disponen en el relleno sanitario, inevitablemente se va a presentar una fluctuación en la tarifa final del servicio de aseo.

Para este semestre, a partir del período de facturación del mes de JULIO del año 2021, se presentó una variación en la tarifa de aseo de la siguiente manera:

El incremento para el Estrato 1, fue de aproximadamente mil doscientos pesos ($1.200); para el Estrato 2 el incremento estuvo entre los dos mil pesos ($2.000) y los dos mil trescientos pesos ($2.300) y para el Estrato 3 el incremento fue cercano a los tres mil cuatrocientos pesos ($3.400). Este incremento está vigilado y regulado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Es sumamente importante, tener en cuenta que las actividades de Limpieza Urbana y de Barrido son consideradas de Bien Público, en otros términos quiere decir que, sin importar el área en donde se desarrollen las actividades, las tarifas son dividas homogéneamente entre la totalidad de suscriptores del servicio de aseo en el municipio de Fusagasugá. 

Vale la pena recordar que, gracias al Acuerdo Municipal 100.02.01 – 04 de Octubre de 2017, expedido por el Honorable Concejo Municipal y la buena voluntad de los usuarios de estratos más altos, se estableció el porcentaje de los subsidios para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3, como forma de alivio económico.

Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente los usuarios del Estrato 1, reciben un subsidio del 70% sobre el valor total de la tarifa, cancelando solamente $7.200 de los $25.000 que establece la norma, así mismo, los usuarios de Estrato 2 reciben un subsidio del 40% sobre la tarifa y el Estrato 3 se beneficia con un subsidio del 15%.

EMSERFUSA E.S.P., hace una invitación a todos sus usuarios y/o suscriptores, para que realicen una adecuada separación de residuos sólidos en la fuente, teniendo en cuenta lo contemplado en la Resolución 2184 de 2019 expedida por el Ministerio de Ambiente, ya que si se aumenta la cantidad de toneladas de material aprovechable, se obtendrían múltiples beneficios para los usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario