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CUANDO ENTREGARAN LOS LIBROS?

Por: Claudio Antonio Cruz Chuquen. - La cuarentena, el cambio y empalme de administración municipal, y las dificultades en la comunicación, no serían excusa para no entregar dos mil libros impresos, pendientes desde la pasada administración. La culpa le corresponde a la anterior Secretaria de Cultura, a la actual, y a una editorial que lleva el nombre de Papel y Plástico.

 Quienes hemos frecuentado desde hace varios años los Talleres de Escritura Creativa ofrecidos por el Taller Relata del Ministerio de Cultura y las Secretarias de Cultura, hemos visto concretados el desarrollo de talentos literarios en una publicación anual, aprovechando los muy escasos recursos que el Estado destina para fines culturales y que el actual gobierno engloba bajo el eufemismo de “Economía Naranja¨.

Sin embargo quienes asistimos en 2019 y durante diez meses a los Talleres de creación literaria en la sede de la biblioteca Municipal Manuel Maria Aya Diaz,
 nos asiste el sentimiento de haber perdido el tiempo, y la sensación de duda y malas sospechas por la demora en la entrega de los libros de marras, si bien algo asì desmotiva a seguir asistiendo a los talleres, y se convierte en un factor desmotivante para nuevos aspirantes a tomarlos. Las noticias desalentadoras por las demoras se convierten en rumores, por desdicha, con pèsimos antecedentes si bien durante una administración anterior, hace alrededor de unos diez años y cuando no existía la Secretaria de Cultura sino la Jefatura Asesora de Cultura, fuè de conocimiento público que se editaron mil libros de unas cien pàginas por el precio de 20 millones de pesos, cuando en realidad costaron dos millones. 

Estos antecedentes desmotivan tanto o mas, que los absurdos requisitos y tediosos o engorrosos trámites exigidos para participar en los concursos de estímulos miserablistas ofrecidos por instituciones públicas y privadas donde descaradamente y amparados por un marco legalista no solo se despoja a los creadores de sus derechos de propiedad intelectual, sino que se les endeuda.

Desde noviembre de 2019 tenemos conocimiento sobre demoras mínimas en la entrega a edición del material escogido en los Talleres de creación literaria, del incumplimiento por parte de la mencionada editorial, de demandas, tutelas y hasta negativa de recibir los libros por parte de la actual Secretaria de Cultura.

Al parecer ahora nos va a tocar interponer un derecho de petición, solicitar mediante trámite formal y burocrático una entrevista con el señor Alcalde para no sabemos cuando, y en el evento de presentarse una respuesta dilatoria, entonces proceder a una acción de tutela, desde luego lo afirmado aquí podría ser tomado como una advertencia, pero no se trata de eso, sino de exponer hasta donde unos procedimientos burocráticos entorpecen la entrega de algo tan elemental como unas cajas de libros, unos libros editados con dineros de la nación, es decir, con nuestros propios impuestos.

Estos trámites se obviarían si contamos con la decidida buena voluntad de la actual administración. Por ello aspiramos a que “con la fuerza de la gente” al frente del nuevo Secretario de Cultura se facilite y agilice la entrega de los mencionados libros para recobrar así, un poco la confianza en las instituciones del estado, si bien de las únicas personas que no tenemos queja es de los docentes contratados para los talleres, quienes además de ser magnificas personas nos han compartido su calidad humana y sus saberes.

EMSERFUSA avanza en la modernización de sus servicios digitales.

 Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han cobrado gran relevancia para todos los ámbitos, debido a la contingencia por el nuevo coronavirus, situación que ha obligado a la población a quedarse en casa y los servicios públicos no han sido la excepción. En ese sentido, EMSERFUSA E.S.P., se ha preocupado por reforzar la inclusión de las Políticas de Gobierno Digital en su Plan de Acción 2020, trasladando gran número de sus servicios a plataformas online que disminuyen gastos y mejoran la experiencia de los usuarios en el mundo digital.

Nuestra Sede Electrónica

La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte de la Empresa de Servicios públicos EMSERFUSA E.S.P., se ha centrado en una nueva forma de ofrecer los servicios al ciudadano conformando la llamada Sede Electrónica, la cual está alojada en nuestra página web www.emserfusa.com.co.

Aplicativo móvil “EMSERFUSA”

En el año 2019, lanzamos nuestra APP “EMSERFUSA”, la cual está disponible para usuarios de Android y IOS, llegando al mercado con gran variedad de funciones, entre ellas cuenta con una lista de las últimas noticias sobre la Empresa, permite a los usuarios realizar actualización de sus datos, consultar la factura, cancelarla a través de plataforma de Pagos PSE, consultar histórico de pagos realizados, envió de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), opción que además permite adjuntar una foto e información adicional de la solicitud, de igual manera los usuarios tienen la posibilidad de notificar daños o fraudes, con un solo clic y desde cualquier lugar.

Facturación electrónica

Es la evolución de la factura tradicional, para efectos legales tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas económicas y ambientales. Tributariamente constituye un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.

Implementación de Microsoft Teams

Nuestra empresa, consciente de las vicisitudes que se han generado a raíz de la emergencia sanitaria por el virus COVID-19,  ha implementado los medios tecnológicos para el trámite de los procesos disciplinarios, sancionatorios laborales y los procesos de contratación. Desde el pasado 25 de junio se resolvió hacer uso efectivo de las TIC, para mantener el distanciamiento social y al tiempo garantizar el debido proceso de nuestros trabajadores y los proponentes en las actuaciones de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E.S.P.





DESALOJO: APLICAR la Ley, EJERCER la LIBERTAD

Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA
-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA
Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA
-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA

Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA
-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA

Benjamín Gómez.- El lunes 10 de agosto, en Fusagasugá, la ciudadanía pudo ser testiga de como la LIBERTAD y la LEY se pueden cumplir.

Me refiero al acto administrativo por orden judicial para desalojar ocupantes ilegítimos de un terreno. Terreno perteneciente al municipio. Hablamos del predio El Alcazar II, ubicado en el sector suroriental de la ciudad.

Desalojo en el 2015 - abril. Foto archivo

Desde hace varios años (5) se comienza a generar una “situación anormal”; crisis económica, violencia, desplazamiento, abandono institucional, politiquería, corrupción, ingenuidad, necesidad, todos estos factores propician el que unas personas ocupen, para solucionar su problema de vivienda, un terreno municipal.

En abril del 2015 este predio ya habia sido invadido y desalojado, también dando cumplimiento a una orden judicial, pero la práctica de obtener ganancias a cualquier costa, fomenta e incrementa el desarrollo de la situación “anormal”; una invasión.

Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA
-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA

Luego del proceso judicial, se ordena a la actual administración el recuperar por medio del desalojo dicho terreno.

Afortunadamente para la ciudadanía, para los ocupantes y para la autoridad, contamos con medios de comunicación que estuvieron presentes, informando, logrando que miles de personas fueran testigas -incluido quien escribe- de un procedimiento que “normalmente” genera nuevos problemas.

En el cumplimiento de la orden judicial, el respeto por los Derechos Humanos y el cumplimiento a lo definido por la Constitución Nacional como Derechos Fundamentales ESTABA en duda, había miedo por lo que pudiera ocurrir, por los excesos, por la utilización politiquera del hecho, afortunadamente todo el procedimiento se manejo con altura, cumpliendo con el respeto a los Derechos Humanos, garantizando los derechos individuales y colectivos, pero lo más importante; con TRANSPARENCIA.

Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA
-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA

LA LIBERTAD para informar, acompañada de la prudencia y firmeza por parte de la autoridad garantizó superar una posible crisis, en especial, cuando un sector se está preparando para agudizar contradicciones y retomar el control político-administrativo de la ciudad.

Quedan algunos baches en cuanto a prioridades en la política social pública y en el manejo de la información, pero de seguro se van a superar para bien de todos.

Ahora es necesario pensar en la atención inmediata al sentido problema de vivienda social de tal forma, que se pueda desarmar desde la administración, a quienes negocian con la necesidad de la gente.

Se puede APLICAR la AUTORIDAD y EJERCER la LIBERTAD.

Es necesario mantener la TRANSPARENCIA y la PARTICIPACIÓN.

IMPORTANTE.

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