viernes, agosto 03, 2018

Claridad Jurídica frente a CONSULTA POPULAR en FUSAGASUGÁ.

¿Está usted de acuerdo, SI O NO, que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking, y minería a gran escala?
Benjamín Gómez.- Frente a la política minera del Gobierno Nacional que permite la explotación minera en la Provincia del Sumapaz y peor, cuando está contemplada la posibilidad de autorizar el uso del Fracking (Fracturación del subsuelo mediante químicos y explosiones), la ciudadanía se organizó en movimientos sociales tales como ¡AGUA SÍ, PETRÓLEO NO!

La sociedad en conjunto ha rodeado esta motivación ciudadana y es así como partidos políticos, autoridades y diferentes tipos de organizaciones respaldaron la propuesta para realizar una CONSULTA POPULAR que, como lo determina la Constitución, defina al nivel de ORDEN de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO, lo que decida la ciudadanía a través de este mecanismo de participación.
Con el respaldo del Concejo Municipal, al apoyo del Señor Alcalde Luis Cifuentes, se adelantaron los pasos necesarios para la realización de la Consulta Popular, desafortunadamente, para el medio ambiente y la vida en general, tanto el Ministerio de Hacienda como la Registraduría Nacional han buscado hacerle el quite, con argumentos presupuestales y jurídicos.
Concejal Luz Fanny López
Con el apoyo de la concejal Luz Fanny López, del partido Polo Democrático, apoyo representado en la colaboración para la obtención de la documentación necesaria, así como en el impulso a nivel político de la propuesta, la señora Patricia Rodríguez dirigente destacada del movimiento ¡AGUA SÍ, PETRÓLEO NO! Presentó una ACCIÓN DE TUTELA para garantizar sus derechos fundamentales.
 El Juzgado cincuenta y tres administrativo del circuito de Bogotá, conoció y falló el 27 de julio sobre el proceso 110013342053-2018-00270-00.
La autoridad judicial ordena en su fallo a la Registraduría, para que en un plazo de quince días determine el procedimiento para la realización de la Consulta Popular en Fusagasugá, y al Ministerio de Hacienda para que en un plazo de diez días, garantizar los recursos para la realización de la misma consulta.
Patricia Rodríguez -
 ¡AGUA SÍ, PETRÓLEO NO!
En total, veinticinco días, tienen los organismos del nivel nacional para garantizar la realización del hecho democrático. Esto, si no ha sido impugnado el actual fallo, de ser así, será la Corte quien defina en última instancia.
La posible impugnación solo sería una actitud dilatoria por cuanto la corte ha sentado, en varias oportunidades, jurisprudencia sobre la realización de este tipo de consultas. Entre otras definiciones ha sustentado la Corte que: “Entre el derecho de la legalidad del gasto y el derecho a la participación ciudadana prima el derecho ciudadano” Además “La falta de recursos no puede ser traba para ejercer los derechos ciudadanos, por el contrario deslegitima el sistema democrático”
El último paso le corresponde al Alcalde Municipal, debe acordar con la Registraduría la fecha en la cual la ciudadanía acuda a las urnas para responder a la Consulta Popular.
La pregunta a responder es:
¿Está usted de acuerdo, SI O NO, que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking, y minería a gran escala?

miércoles, agosto 01, 2018

¿Sirven las sesiones del Concejo?

Martes 31 de julio de 2018, finalizan sesiones ordinarias en Concejo Municipal
Benjamín Gómez.- Culmina otro periodo de sesiones, citaciones, debates, proyectos y acuerdos. Pero la mayoría de la ciudadanía fusagasugueña no siente la actividad del concejo como una actividad vital para el desenvolvimiento de la ciudad.



Durante el transcurso delas últimas tres administraciones – Belén-Baudilio, Daza y Cifuentes-, el Concejo Municipal parece vivir un libreto predefinido, respaldo total al alcalde de turno (por el bien de la ciudad), y luego citaciones a los funcionarios donde se les critica, algunas veces tímidamente y otras veces fuertemente, depende del partido citante, siempre pidiendo COORDINACIÓN ENTRE LAS DIFERENTES SECRETARÍAS, siempre hablando de la buena voluntad de las y los funcionarios, pero pidiéndoles mayor esfuerzo y más coherencia en la acción, también dejando claro el GRAN ESFUERZO de la administración municipal por buscar la solución a los problemas que aquejan a la ciudad.
El tiempo transcurre y la ciudad continúa sufriendo los mismos problemas, al contrario, cada vez con mayor fuerza; inseguridad, desempleo, desorden urbanístico, invasión del espacio público, contaminación auditiva y ambiental, pero eso sí, los ingresos han aumentado, tanto así que el municipio elevó su categoría.
Resulta llamativo que uno de los principales acontecimientos, en el concejo, fue el hecho de que unos concejales renunciaron para presentar candidaturas en el siguiente proceso electoral.
La mayoría de los controles políticos fueron citados por concejales como Marcela Alvarado, Marcela Rodríguez, Gabriel Escobar, Luz Fanny López y Jonathan Martínez. Controles en pocos casos EFECTIVOS. No fueron contundentes en la mayoría de las veces porque estos concejales son de bancadas diversas, cristianos, de izquierda, de minorías o simplemente porque no tienen el poder político suficiente para hacer temblar una administración, para hacer que un jefe, como lo es el alcalde, logre que sus funcionarios coordinen, demostrado ha quedado, que el poder político del alcalde es mayor, y es mayor porque contó con el respaldo de la mayoría de las corrientes políticas para su elección, compromisos con todos, que mal o bien ha cumplido. (El desarrollo del ejecutivo municipal merece ser tratado en particularidad).
Algunos esfuerzos de estos concejales surtieron algún efecto, pequeño, insuficiente, pero loable.
Tuvo el Concejo Municipal unidad para intentar sancionar a una funcionaria, que si bien es cierto no saluda de pico y abrazo prolongado cada vez que llega al recinto, funcionaria que tampoco tiene el mejor carácter para atender a la ciudadanía que intenta acercarse a su despacho, pero que indiscutiblemente y pese a no poseer experiencia en lo público, ha tenido un manejo profesional y serio, funcionaria que más allá de las cuotas políticas intenta hacer un trabajo cumpliendo todos los requisitos, funcionaria cuya tarea es la menos cuestionada a nivel de trasparencia presupuestal y quien sin tener un desempeño sobresaliente, está logrando cumplir su plan, impulsa pequeños equipos y espacios que proyectarán su actividad en el futuro. Hablamos de la Secretaria de Cultura.
Se le reconoce al Concejo Municipal, el total apoyo a la realización, en la ciudad, de la Consulta Popular contra el Fracking y la minería a gran escala.
Importante recordar que la MUJER perdió en este ejercicio representación en la mesa directiva, debido a las discrepancias políticas.
Será necesario, para el siguiente período de sesiones del Concejo Municipal, realizar un mayor seguimiento y cubrimiento, minucioso y profundo, a las actividades de la corporación en conjunto, y de los concejales en particular.
La mayoría, de los más de 150.000 habitantes, reclaman por un concejo activo, eficaz y eficiente. Un concejo que responda a los intereses de la ciudad, aunque al acercarse el período electoral de seguros veremos un concejo y a muchos concejales, sobre todo aquellos concejales que se limitan a cumplir con la asistencia, ahora sí, en intensa actividad preelectoral.

martes, julio 31, 2018

AIDA AVELLA Y SERGIO MARÍN EN FUSAGASUGÁ




Benjamín Gómez.- Cundinamarqueses provenientes de los diferentes municipios que integran la Provincia del Sumapaz se encontraron este sábado 28 de julio con la Senadora Aida Avella y el Representante Sergio Marín. También asistieron miembros de las instancias departamentales del PTC y de Colombia Humana, de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera así como destacadas personas de Alianza Verde Fusagasugá y de Fusagasugá Humana.
Fortalecer la unidad de todos aquellos sectores que tienen afinidades pero al mismo tiempo diferencias fue uno de los puntos centrales.
La recuperación del campo, la implementación de adecuados Planes de Ordenamiento Territorial Municipales, la defensa de los Derechos Humanos, la defensa del agua como eje de vida, la nacionalización de los peajes, la recuperación de los mataderos municipales, así como la propuesta para la realización de un Encuentro Campesino fueron algunos de los tremas tratados por los asistentes

Impulsar y fortalecer el 7 de agosto la Marcha Carnaval por la Vida, convocada por Gustavo Petro, apoyar y participar activamente en la Consulta Anticorrupción el 26 de agosto, son algunas de las actividades conjuntas.

Se despidieron los asistentes con la intención y el acuerdo de continuar impulsando la unidad respetando el proceso interno de cada organización.