Recuperaciones y recuperadores

Benjamín Gómez.- El  destino de lo recuperable y lo recuperado es un tema de primer orden.

Trabajar para la recuperación ambiental es un objetivo de vida, para la sociedad y hoy día, también lo es para muchas familias que han asumido la responsabilidad con su presente y su futuro. Los recuperadores de oficio se convierten en guardianes de vida, entre mayor cantidad de materiales se logren recuperar para la cadena productiva, para continuar generando riqueza, mayores serán las posibilidades de aguantar las consecuencias del cambio climático, acelerado irresponsablemente por nosotros mismos.

Una parte de la sociedad no ha comprendido la dimensión de la vital tarea emprendida por quienes buscando una solución a sus problemas económicos aprovechan el despilfarro social, otros simplemente han comprendido que si no evitamos al máximo la acumulación de bienes, cada gramo acumulado corresponde a menos tiempo de vida en el planeta.

Hechos

Afortunadamente el gobierno de Gustavo Petro siendo coherente con su discurso utiliza los mecanismos y las herramientas a su alcance para lograr aumentar el nivel de vida de miles de familias al tiempo que convierte el lucro sobrante en nuevas posibilidades de economía, de vida.

Hemos visto como en Prosperidad Social lo "recuperado" por la DIAN ahora pasa a cumplir una función social, pues bien, hoy, lo recuperado por la SAE - Sociedad de Activos Especiales - también pasa a cumplir una función social, es la nueva concepción de un Estado SOCIAL de Derecho. Es uno de los cambios que vive el país.

En Fusagasugá - Cundinamarca- una ciudad intermedia, afectada por el desempleo, una ciudad que cada día ve como se amenaza con mayor intensidad el recurso vital del agua, una ciudad que sufre desgobierno pero que tiene gran potencial humano y productivo, grandes recursos naturales renovables con gente noble y generosa, en esta ciudad hay sectores organizados y organizándose para recuperar la posibilidad de progreso en paz y la riqueza social que se merece.

La Asociación de Recicladores Recuperadores ECO - Nueva Dimensión - AREN- es un ejemplo de organización social, los más de 55 adultos mayores que han tomado la iniciativa y han impulsado este proceso están colaborando para que la Ciudad Jardín de Colombia recupere su importancia ambiental y productiva. Inicialmente en el proceso de recolección. Esta organización espera fortalecer la cadena de recuperación en un futuro inmediato para transformar y comercializar. 

La organización social en general, requiere de apoyo para poder cumplir sus objetivos, para servirle a la sociedad, por esa razón el Gobierno Nacional mediante la SAE ha entregado un camión a la AREN

Posibilidades y dificultades

El vehículo recibido les ayudará a disminuir costos de operación, a incrementar el resultado de su trabajo y a competir, parece mentira pero esta organización social debe competir con SER AMBIENTAL en la recuperación de materiales. También la entrega de este vehículo por parte de la SAE  puede ayudar a la Asociación para fortalecer sus rutas, rutas selectivas amenazadas por la misma EMSERFUSA empresa municipal que en lugar de coordinar y fortalecer el proceso social, lo amenaza desplazándoles de las rutas selectivas. Afortunadamente la Asociación cuenta con el apoyo de la ciudadanía, de otras organizaciones sociales así como de la Concejal Rosa Ballesteros (Pacto Histórico)

Es anecdótico que cuando estas personas se expresan, no hablan de "lucha", hablan de TRABAJO.

Kits para la gente

Anteriormente se incautaban mercancías a quienes trataban de importar sin el lleno de los requisitos legales, léase contrabando, estas mercancías luego de ser incautadas se "remataban", las vendían y esos recursos los manejaba el estado, quien estuviera a cargo, este era un puesto que se disputaban los políticos por cuanto el flujo de dinero y de valores es bastante alto.

Ahora, se incautan mercancías pero ya no se "venden", ahora estas mercancías se distribuyen a la población más vulnerable y a las organizaciones sociales, es uno de los cambios generados por el actual gobierno de Gustavo Petro.

A Prosperidad Social llegó otro Gustavo, un tal Bolívar, pues este Gustavo Bolívar impulsó un convenio con la DIAN lo que permite a los sectores más necesitados favorecerse de las incautaciones por contrabando.

Este 19 de diciembre de 2024 llegó a Fusagasugá Prosperidad Social con Gustavo Bolívar a la cabeza.

 En coordinación con el alcalde de Fusagasugá William García, el apoyo de la gobernación de Cundinamarca y el acompañamiento de la Concejal Rosa Ballesteros, se cumplió con una jornada en el coliseo municipal donde alrededor de 500 familias recibieron los Kits de Prosperidad Social.

Si bien no es un regalo de navidad, si es un aporte que Fusagasugá; ciudad en crisis, con muy alto nivel de desempleo, mucha población flotante, una economía popular golpeada por deficiente atención, ciudad intermedia con problemas de agua, la Ciudad Jardín que no ve un futuro muy claro en lo económico y lo social, esta ciudad de gente noble y generosa, recibió un pequeño alivio con estas mercancías incautadas y trasladadas a su población vulnerable.

Al detallar los paquetes recibidos se encontraron prendas, en su mayoría femeninas, de buena calidad y modernos diseños. Cada paquete, al tratar de calcular su precio comercial, en una apreciación ligera, se aproxima entre quinientos mil y ochocientos mil pesos, cada uno. Podríamos decir que en Fusagasugá, familias vulnerables, recibieron aproximadamente algo más de doscientos cincuenta millones de pesos ($250'000.000) en regalos.  

Recordó Gustavo Bolívar sobre la necesidad que tiene el país en avanzar con las reformas que buscan estabilizar y proyectar el progreso en paz. La salud, la política, lo laboral, las pensiones, la educación, el campo y la producción tendrán este nuevo 2025 una oportunidad de avanzar si pensamos como nación y como seres humanos.

Ministerio de Comercio e iNNpulsa inauguraron el primer centro ZASCA de agroindustria de Cundinamarca

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia inauguró, en el municipio de Fusagasugá, el primer Centro de Reindustrialización ZASCA de agroindustria para el departamento de Cundinamarca.

En este espacio, ubicado en las instalaciones de la Institución Superior de Ciencias Sociales y Económico Familiares – ICSEF, durante los próximos dos años, se beneficiará a 160 unidades productivas y MiPymes de la economía popular, dedicadas a la producción y transformación de productos hortofrutícolas.

“Este primer Centro de Reindustrialización ZASCA de vocación agroindustrial en Cundinamarca permitirá a las unidades productivas de la región, agregar valor a sus productos e incursionar en nuevos 
mercados, gracias a la innovación, el acompañamiento técnico especializado, el uso de maquinaria y herramientas de fortalecimiento empresarial”, destacó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa

Con una inversión conjunta entre el Ministerio de Comercio, a través de iNNpulsa Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá e ICSEF y que supera los $1.573 millones de pesos, los beneficiarios accederán a maquinaria especializada y procesos de innovación para la elaboración de productos derivados como mermeladas y pulpas, entre otros, que se convertirán en una oportunidad para incrementar la productividad, optimizar los ingresos y generar más empleo.

Este 12 de noviembre, el primer grupo de 44 beneficiarios inició su proceso de fortalecimiento empresarial y productivo. En los próximos meses se habilitará la convocatoria para el segundo grupo de beneficiarios.

Sobre la estrategia ZASCA La estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA es una iniciativa que hace parte de la política nacional de reindustrialización y economía popular. Es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, y llega a las regiones en alianza con las cámaras de comercio, universidades y otras entidades en territorio.

Con los centros ZASCA se busca incrementar la productividad, mejorar la calidad de los productos, aumentar la generación de ingresos, brindar acceso a tecnología, llevar a cabo procesos asociativos, facilitar la formulación de planes de negocios para acceso a capital, entre otros beneficios.

La meta para el cuatrienio es poner en marcha 89 centros y beneficiar más de 16.000 unidades productivas y MiPymes de la economía popular.

Por cielo y tierra, muestra especial del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá

 Por cielo y tierra, el documental de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), fue escogido como muestra especial del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA) que se lleva a cabo del 1 y al 4 de noviembre de 2024.

El documental se proyectará el próximo 4 de noviembre, a la 01:00 p. m., en el cinema Los Ángeles, donde además habrá un diálogo con representantes de la Unidad de Búsqueda y con Santiago Díaz Vence, director de Por cielo y tierra.

En este largometraje, se explica el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas a través de las historias de Omaira, una excombatiente que buscó a su padre desde el 2017; de Daniela, una mujer indígena que por 20 años buscó el cuerpo de su papá; de Gladys, una madre que sigue buscando a su hijo desaparecido por paramilitares en 2002; y de Herminia, otra madre que, por fin, luego de años de espera, pudo recibir y dar un entierro digno a su hijo.

Álex Alberto Moreno Pérez, coordinador del grupo interno de trabajo territorial de Bogotá, destacó la importancia de estos espacios en materia de pedagogía: “Para la Unidad de Búsqueda es un honor formar parte de este festival en Fusagasugá, en el cual tendremos la oportunidad de conocer productos artísticos de la región, los cuales se basan en la creación colectiva; adicionalmente, podremos presentar los avances y la articulación para la búsqueda en el departamento”, indicó.


La búsqueda de personas en esta región del país está enmarcada en el Plan Regional de Búsqueda de Sumapaz, que cuenta con un universo en construcción de 260 personas dadas por desaparecidas y con cerca de 70 solicitudes de búsqueda.

Natalia Morales Herrera, directora y fundadora del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, indicó que este documental resalta a la mujer y al territorio, dos líneas temáticas esenciales: “Por Cielo y Tierra es fundamental en estos espacios por la fuerza de los testimonios y de la búsqueda de las mujeres, y también por el recorrido que hacen a través del territorio colombiano. Esta región no fue ajena al conflicto colombiano y por eso era indispensable que este documental hiciera parte de la versión número 11 del FICFUSA”.

Adicionalmente, la Unidad de Búsqueda llegará a este espacio con la exposición “El camino de la búsqueda”, compuesta por 17 fotografías que presentan la memoria, el duelo y el territorio como una huella del conflicto armado, así como espacios de resignificación y de esperanza construidos junto a los profesionales de la Entidad, las personas buscadoras y las organizaciones.

La exposición fotográfica estará este DOMINGO 3 de noviembre, en el Club de Arte; y el lunes, 4 de noviembre, en la casona Quinta Balmoral.

Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

IMPORTANTE.

Recuperaciones y recuperadores

Benjamín Gómez .- El  destino de lo recuperable y lo recuperado es un tema de primer orden. Trabajar para la recuperación ambiental es un ob...

Estadística...

Estadística...