Previenen crisis.
La Clínica Belén de Fusagasugá, importante centro asistencial en salud que atiende personas del Sumapaz, alerta sobre la dramática reducción en los inventarios de medicamentos fundamentales para el tratamiento del Covid, también advierte la Clínica sobre la alta ocupación de UCI para pacientes Covid.
La Cultura Ciudadana en Fusagasugá.
La cultura ciudadana, se puede definir como un sentimiento colectivo de pertenencia por la ciudad, basado en el civismo, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica.Tras un diagnóstico que realizó el equipo de Cultura Ciudadana de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., se lograron identificar algunas de las falencias más recurrentes que tienen los habitantes del municipio en lo que se refiere a malas prácticas de convivencia, entre ellas se destacan: arrojar basuras a las calles y fuentes hídrica, atentando contra la adecuada disposición residuos en el municipio.
Igual sucede con el uso inadecuado que algunos ciudadanos le dan a los contenedores y cestas públicas, los cuales han sido instalados en puntos críticos de acumulación de basura, pero que diariamente se ven perjudicados por personas que hacen caso omiso a las indicaciones entregadas por la EMSERFUSA E.S.P. y continúan depositando elementos como palos, escombros, colchones, entre otros que terminan afectando la vida útil de este mobiliario urbano.
Y es que la Cultura Ciudadana reviste gran importancia en época de emergencia sanitaria por Covid-19, ya que si se adoptan comportamientos como el correcto y continúo lavado de manos y distanciamiento social, se podría disminuir significativamente el impacto de los contagios.
Es por ello que desde el Programa de Cultura Ciudadana de EMSERFUSA, se viene trabajando en educar ambientalmente a la ciudadanía impartiendo saberes que deben quedar intrínsecos en los ciudadanos, generando acciones positivas para el medio ambiente.
Para tal fin, el grupo de gestores ambientales se ha apoyado en el proyecto pedagógico la “Ruta del Mapache”, donde los ciudadanos aprenden a separar desde los residuos sólidos en sus hogares, los residuos orgánicos e inorgánicos aprovechables y no aprovechables, depositándolos en los contenedores dispuestos para esta actividad y así cada una de las personas contribuya a disminuir los volúmenes de basura que terminan en las calles y la cantidad de toneladas que son enterradas en los rellenos sanitarios.
Un año de retos para EMSERFUSA, la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá.
Por su parte, el Área de Alcantarillado logró finalizar la primera fase de construcción y obra civil de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (sector Resguardo), donde se dará adecuado tratamiento al 72% de aguas residuales, esta obra significa un gran avance en el cuidado del medio ambiente, ya que permitirá la descontaminación de las fuentes hídricas, sobretodo de la Quebrada Sabaneta, donde actualmente son vertidas éstas aguas residuales. Adicionalmente la División de Alcantarillado adelantó múltiples jornadas de limpieza en diferentes fuentes hídricas, así mismo se realizaron más de 100 mantenimientos preventivos en las alcantarillas y sumideros del municipio, con el propósito de reducir las emergencias durante temporada de lluvias.
Debido a algunos imprevistos causados por situaciones derivadas de la naturaleza, la División de Acueducto tuvo que afrontar diversas emergencias que afectaron la normal prestación del servicio de acueducto en algunos sectores de Fusagasugá, sin embargo y gracias al compromiso de los colaboradores de la Empresa se logró salir victoriosos de estos impases, también es importante resaltar la labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Fusagasugá, quienes siempre se han estado prestos a colaborar cuando se presentan problemas de desabastecimiento del preciado líquido. Se han ejecutado importantes obras de reposición de redes de acueducto en sectores como el Centro, Balmoral, Chinauta, La Venta, Comuna Norte y Sur-Oriental.
Se avanzó en el diseño de un tanque de almacenamiento de agua potable para la Planta de Tratamiento La Venta, la consultoría ya se cerró, se entregaron diseños, planos para el tanque que tendrá una capacidad de 2.500 m³.
Durante el 2020, la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., ha avanzado en la implementación de las políticas de Gobierno Digital, lo cual se ve reflejado en el mejoramiento de sus canales electrónicos, los cuales han sido facilitadores en procesos como pago de facturas, radicado de peticiones, quejas y reclamos durante la emergencia por COVID-19, garantizando la seguridad y protección de sus más de 50.000 suscriptores en el municipio de Fusagasugá.
Conozca el nuevo Parque de Aprovechamiento de EMSERFUSA E.S.P.
Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA): Es el lugar donde se realiza la clasificación de los residuos que son recolectados durante las rutas selectivas, allí operarios de EMSERFUSA se encargan de separar materiales como plástico, papel, cartón, metal, entre otros. Durante el 2020 se ha logrado recolectar un promedio de 10 toneladas mensuales de material aprovechable, dicha cifra corresponde aproximadamente al 1% del total de los residuos que se producen en el municipio.
Estación de Aprovechamiento de Verdes y Maderables (EAV): En esta estación se realiza el procesamiento de los residuos verdes que quedan tras el corte de césped y poda de árboles, aunque también se aprovechan elementos como muebles elaborados en madera y similares; el proceso se realiza mediante una máquina tipo “chiper” que se encarga de convertir la madera en pequeños trozos, los cuales son incorporados a un proceso de compostaje y cribado que finalmente nos entrega un abono orgánico y de primera categoría. En lo corrido del 2020 se ha evitado enterrar en el relleno sanitario un aproximado de 2.500 toneladas de residuos verdes, lo que equivale a un 10% del total de residuos que se producen en el municipio.
Vivero: El Parque de Aprovechamiento también cuenta con un espacio que funciona como vivero, allí se realiza la propagación de aproximadamente 25 especies diferentes de plantas, las cuales utilizan el material producido en la Estación de Aprovechamiento de Verdes y Maderables.
Transporte a granel de residuos sólidos: Mediante este sistema se permite agilizar la recolección de residuos sólidos de las calles de Fusagasugá, para tal fin se cuenta con un sitio de descarga adecuado para un vehículo de menor capacidad donde se realiza el traspaso del material hacía una mula que tiene la capacidad de tres (3) vehículos compactadores de tamaño habitual, gracias a este proceso se ha reducido el tiempo de transporte hacía el relleno sanitario en aproximadamente 3 horas
Ruta del mapache: La Ruta del Mapache, es un proyecto de tipo pedagógico mediante el cual se ha venido capacitando a la ciudadanía Fusagasugueña sobre la correcta separación de residuos en la fuente, además se realiza la socialización de la Resolución No. 2184 de 2019, que empezará a regir en el 2021, y donde se establece el código de colores blanco, negro y verde para los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas que se utilicen en la separación de residuos en la fuente.
Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, botellas, latas, vidrio, metales, papel y cartón.
Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.
Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.
Por otro lado, se tiene la proyección de construir a futuro un Museo de Residuos Sólidos, se espera que con el tiempo se logre consolidar un espacio de aprendizaje dentro del Parque de Aprovechamiento, donde se exhiban algunos elementos que han sido de gran importancia durante la historia la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P.
25N Otra lucha contra la violencia, otra lucha por la Paz
Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.
Más tarde, en 1993, la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el día internacional contra la violencia de género, y emitió por primera vez la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
La ONU entiende como violencia contra las mujeres «todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».
En la definición del organismo internacional se enmarcan la violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio) o la violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético), entre otras formas de machismo.
Publicado por RED METROnet en Miércoles, 25 de noviembre de 2020
En Colombia
De enero a septiembre de 2019 a partir del INML –CF, 95 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja, ello equivale a una mujer asesinada cada tres días.
Los presuntos agresores son personas cercanas a las víctimas, así lo demuestra que, de los 14.501 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes reportados de enero a septiembre de 2019, solo en 506 casos (3,49%) el presunto agresor se registró como desconocido, en 7.430 casos (51,24%) el presunto agresor fue un familiar, en 2.892 casos fue un conocido (19,94%). Otra cifra reveladora es que, en 11.147 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, correspondiente al 76,87% del total, se reporta la vivienda como escenario del hecho victimizante.
De enero a septiembre de 2019 se presentó un incremento del 16,15% en el número de casos de violencia sexual contra mujeres cometida por algún actor de la violencia sociopolítica, al pasar de 161 casos reportados de enero a septiembre de 2018, a 187 en el mismo periodo de 2019. Los mayores presuntos agresores son los miembros de un grupo de la delincuencia organizada con 70 casos (37,43%), seguidos por los miembros de las fuerzas armadas, de policía, policía judicial y servicios de inteligencia con 52 casos (27,81%); en tercer lugar, se encuentra el personal de custodia con 26 casos (13,9%), en cuarto lugar, se ubican los miembros de grupos al margen de la Ley con 20 casos (10,7%), y finalmente los miembros de seguridad privada con 19 casos (10,16%)
En Fusagasugá
Funciona la Oficina de la Mujer, se espera que el Alcalde Jairo Hortúa de acuerdo a sus compromisos en campaña electoral impulse y estructure la Secretaría de la Mujer, en Fusagasugá más de la mitad de la población en el municipio es femenina.
Las organizaciones sociales y en especial las feministas esperan que, con el desarrollo institucional de la Secretaría de la Mujer la política publica cuente con un derrotero que favorezca los derechos de la mujer.
El valor de una vida
Esto se puede decir, sin remordimientos y sin llegar al punto de alabanza por el hecho de no contar con esa persona de cuerpo presente. Simplemente se recuerda y se deja el testimonio sobre la persona de EDGAR HUERTAS DAVEY.
Médico reconocido en distintos municipios por su entrega al paciente, sus expresiones de solidaridad y su afán de lograr el bienestar de las personas.
Defensor de los trabajadores de SaludCoop, activista sosegado de la mejor salud y del mejor vivir.
POLÌTICO Liberal, decimos POLÌTICO en mayúscula porque no acudió a la corrupción para impulsar su nombre y sus ideas. POLÌTICO en mayúscula porque siempre respetó la diferencia, sin ofensas, al contrario, dentro de la máxima cordialidad siempre tendió puentes de diálogo y encuentro.
No por compromiso, la ciudadanía ha sentido la partida del médico liberal Edgar Huertas. El Covid le atacó y se lo llevó.
El minúsculo enemigo de la humanidad no respetó a una buena persona, alguien que se cuidaba y recomendaba cuidado. Ese minúsculo enemigo, ese virus hoy nos llama a prestarle atención.
El fallecimiento del concejal Huertas debe ser un motivo más para atender la situación con la seriedad que merece.
Hagamos lo posible por no permitir que más gente caiga, por descuido gubernamental, por descuido social o por descuido personal, debemos unir voluntades y esfuerzos.
Recordemos al Médico Liberal con acciones que honren su nombre, practiquemos la tolerancia y el respeto, luchemos por la salud y hagamos lo posible por llevar adelante los ideales de cada quien.
Al igual que, al concejal Huertas, ojalá, nuestras compañeras y nuestros compañeros de causa, así como quienes nos contradicen, honren con agrado nuestro nombre.
EMSERFUSA E.S.P. adelanta campañas de sensibilización ambiental a través de su grupo de Cultura Ciudadana.
La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., es consciente de la necesidad de implementar un programa de Cultura Ciudadana para los diferentes grupos de interés de nuestro municipio, por lo que desde el mes de octubre se retomó el trabajo de carácter social con este grupo de jóvenes profesionales, quienes son los encargados de liderar diversas campañas encaminadas a la protección y cuidado del medio ambiente.
“Una de tantas - Toma Cultural” - DIÁLOGO AL BARRIO
Participa en el Concurso de Pesebres Ecológicos de EMSERFUSA E.S.P., “CON LA FUERZA DE LA GENTE”.
Con el objetivo de sensibilizar a los fusagasugueños, sobre la necesidad de preservar las tradiciones decembrinas, en las que cada año se logra reunir a la familia en torno a la conmemoración del nacimiento del niño Jesús representado en el pesebre, ícono mundial de la Navidad, por esta razón la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., y la Administración Municipal “CON LA FUERZA DE LA GENTE”, quieren aprovechar esta época para integrar la tradición navideña con la protección del medio ambiente.
Dicho concurso busca que la comunidad participe con sus pesebres utilizando MATERIALES RECICLABLES.
BASES DEL CONCURSO:
- Podrán participar las Juntas de Acción Comunal, Colegios,Grupos Asociativos y particulares interesados en la conservación del medio ambiente en nuestro municipio.
- Los interesados podrán inscribirse en la Oficina de EMSERFUSA, o en su defecto con los integrantes del grupo de Cultura Ciudadana.
- El tamaño del pesebre será a gusto de quien lo elabore.
- Para la calificación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Creatividad -20 puntos, Estética- 15 puntos, Uso de material reciclable y reutilizable-30 puntos, Participación comunitaria- 15 puntos, mensaje alusivo a la conservación de los recursos naturales y espíritu navideño- 20 puntos.
Las personas que requieran ampliar la información acerca de cuáles son los residuos RECICLABLES, podrán recibir asesoría y acompañamiento del grupo de Cultura Ciudadana o llamando al 867-9877 Ext 801.
Es importante recordar que los materiales utilizados en la elaboración del pesebre deben ser reciclables o reutilizables. Algunos elementos cotidianos que NO se deben utilizar son las figuras religiosas que usualmente se emplean en los pesebres tradicionales. En cuanto al uso de madera, que es un material orgánico, solo se debe usar como base de las estructuras como casas o el portal.
EMSERFUSA E.S.P. realizó más de 98 mantenimientos preventivos a sumideros y alcantarillas.
Preparando.
Invitando al sector privado a unir esfuerzos.
Conozca los beneficios ambientales que traerá la PTAR Resguardos.
EMSERFUSA.- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-Resguardos (PTAR), beneficiará a Fusagasugá y la Región del Sumapaz, este proyecto se viene desarrollando desde el año 2014, cuando la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Alcaldía Municipal y EMSERFUSA E.S.P. firmaron un convenio tripartida, con el fin de emprender la construcción de esta importante infraestructura.
La PTAR está ubicada en la Vereda Resguardo Bajo- Predio Betania, este lote fue adquirido por EMSERFUSA E.S.P. en el año 2009, con el propósito de construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y cuenta con una extensión aproximada de quince (15) hectáreas, de las cuales se destinaron cinco (5) para este proyecto.
Esta Planta realizará el tratamiento del 72% de las aguas residuales del municipio de Fusagasugá, es decir, facilitará la descontaminación de las fuentes hídricas de nuestro municipio y sobretodo de la Quebrada Sabaneta, en donde convergen el 72% de las aguas residuales.
La Planta de Tratamiento utiliza el sistema de lodos activados más filtro percolador, devolviendo un agua descontaminada y con una eficiencia por encima del 95% a la Quebrada Sabaneta, además se entregan lodos deshidratados ideales para realizar procesos de compostaje.
Pasos del proceso:
1. El tratamiento empieza con un desarenador, el cual cumple la función de retirar el tamizaje de todas las partículas de gran tamaño que contienen las aguas residuales, debido a los desechos que atraviesan el sistema de alcantarillado.
2. Luego se pasa al filtro percolador, donde se inicia un proceso para dar cumplimiento a ciertas propiedades físicas y químicas.
3. En este punto se realiza el proceso de aireación, en donde se incorporan partículas de oxígeno con el fin de descontaminar en su totalidad el agua.
4. Por último el agua llega a un tanque sedimentador, donde se vuelve a realizar el tamizaje de las partículas pequeñas, para que pueda llegar directamente a la Quebrada Sabaneta.
Según lo informó el Ingeniero Javier Rojas Félix, Jefe de la División de Alcantarillado, la infraestructura de obra civil ya está construida y se encuentra en una última etapa, la cual consiste en lograr el proceso de energización mediante la empresa de energía, para así poder entrar en la fase de puesta en marcha del proyecto, la cual tiene una duración de cuatro (4) meses, en donde se verifica que la estructura construida cumpla con todos los requisitos y con ello poder realizar dentro del primer Semestre de 2021 la entrega de la PTAR a la comunidad fusagasugueña.
Diez contenedores resultaron afectados durante jornada de protestas en septiembre.
- Contenido patrocinado-EMSERFUSA.- La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., se permite informar a la comunidad que el pasado 10 de septiembre donde se presentó varias protestas en el centro de la ciudad, resultaron diez (10) containers afectados de los 496 que habían sido instalados por la Empresa en lo corrido del 2020, en consecuencia, a estos disturbios lo puntos críticos fueron: la Plaza Mayor, la Plaza de Mercado y la UDEC, que hoy se encuentran careciendo de los mismos.
A través de su División de Aseo EMSERFUSA E.S.P., le informa a la comunidad que debe tener un poco de paciencia, ya que la empresa cuenta con más de 400 solicitudes que se están teniendo en cuenta de acuerdo con la programación de entrega e instalación de los contenedores.
Es importante mencionar que, a partir del año 2021, empezará a regir la Resolución N° 2184 de 2019 expedida por el Ministerio de Ambiente, la cual unifica los colores que deben tener las canecas de basura para facilitar la separación de residuos, quedando así:
Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Color negro: Para depositar los residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.
Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, etc.
EMSERFUSA E.S.P. incluirá estos nuevos colores dentro de la siguiente fase de contenerización, por lo que es importante que la ciudadanía haga buen uso de estos, depositando los RESIDUOS correspondientes en cada uno de los containers.
EMSERFUSA E.S.P. recomienda hacer uso racional del agua durante Puente Festivo del 12 de octubre.
La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., se permite recordar a la comunidad fusagasugueña que, durante el puente Festivo que comprende los días del 10 al 12 de octubre, es usual que se aumente la población flotante en el municipio a lo largo del fin de semana, situación que podría generar altos consumos de agua potable; por este motivo desde la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá hacemos un llamado a nuestros usuarios para que hagan un uso y ahorro eficiente del preciado líquido.
EMSERFUSA E.S.P. le solicita respetuosamente a la comunidad tener presente que, aún nos encontramos inmersos en una medida de aislamiento selectivo, debido a la pandemia mundial por COVID-19, por lo que es importante no bajar la guardia en cuanto a las recomendaciones de distanciamiento social, uso OBLIGATORIO del tapabocas y lavado frecuente de manos.
RENDICIÓN DE CUENTAS EMSERFUSA E.S.P.
La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., direccionada por el Dr. René Ballén Villamarín, llevo a cabo la rendición de cuentas del primer semestre año 2020, en modalidad virtual, acatando las recomendaciones del Gobierno Nacional y Local que indican que no se pueden realizar reuniones con aforo de más de 50 personas.
EMSERFUSA E.S.P. ratificó su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, apoyando las diversas jornadas de limpieza de fuentes hídricas que estuvieron lideradas por la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Tierras, las cuales tuvieron el propósito de retirar los residuos y desechos que son arrojados a las mismas y así evitar taponamientos y avenidas torrencialesDe la misma manera durante la transmisión se resaltó la
culminación del 100% de la obra civil de la Planta de Tratamiento de Aguas
Residuales (PTAR) ubicada en el sector del Resguardo, donde posteriormente una
vez otorgado el permiso de energización por la empresa de energía, la misma
iniciara su última fase denomina “de
operación y puesta en marcha”, beneficiando al 72% de los fusagasugueños.
Para este primer semestre se invirtieron más de 435 millones en la compra de 496 contenedores, contribuyendo a la optimización y mejora en la gestión de residuos sólidos; otro logro importante se relaciona con el aumento en las toneladas de material aprovechable las cuales ascendieron a 40,7 toneladas durante el Primer Semestre; desde la División de Aseo se aumentó en un 70% el corte de césped con respecto a la misma vigencia del año anterior y dando cumplimiento al PGIRS.
También se destaca el avance en la creación del Parque de
Aprovechamiento de Residuos, el cual está compuesto por: Estación de
Clasificación y Aprovechamiento (ECA), Estación de Clasificación y
Aprovechamiento de Verdes y Maderables (EAV), Vivero EMSERFUSA; que
contará aproximadamente con una Estación de Transferencia de Residuos y un
Museo de Residuos Sólidos.
Para el primer semestre nuestros suscriptores por servicios
se situaron en:
49.919 suscriptores en Acueducto
46.740 suscriptores en Alcantarillado
45.582 suscriptores en Aseo
Durante el Primer Semestre.
Adicionalmente se realizaron importantes obras en expansión
de tubería y redes de acueducto y alcantarillado, las cuales beneficiaron a los
habitantes del municipio de Fusagasugá.
DIGA ¡NO! A LOS COBROS POR PROMEDIO. APROVECHE ESTA INCREIBLE PROMOCION Y CAMBIE SU MEDIDOR.
De manera diaria personal operativo de la división comercial de EMSERFUSA E.S.P. recorre la ciudad para realizar las respectivas tomas de lecturas a los medidores de los suscriptores, esto con el objetivo de garantizar que la facturación y que los cobros realizados por la empresa sean el resultado del consumo real de su vivienda y que usted pague solamente por lo que consume.
Para que el proceso de facturación sea ecuánime y proporcional a la realidad es indispensable que el “Medidor” (Instrumento, aparato que sirve para medir el agua que ingresa a una vivienda) este en correcto funcionamiento y debidamente calibrado, de lo contrario la EMSERFUSA E.S.P., no puede garantizar una adecuada facturación y los cobros se harán por el promedio aritmético de los últimos cinco (5) períodos de facturación.
El impedimento de una correcta toma de lectura no solo afecta la operación comercial y de facturación de la empresa de servicios públicos, sino también el bolsillo de nuestros usuarios a la vez que se generan cobros por promedio y el consumo real es imposible de calcular por la falla o descalibración de los instrumentos de medida.
Es por estos motivos que EMSERFUSA invita a todos sus suscriptores a revisar y evaluar el estado y funcionamiento de sus instrumentos de medida. Cabe anotar que una vez realizada la inspección a su factura y evidencia que periodo a periodo presenta la misma lectura pese a que su predio está habitado y se generan cargos promedio, esto puede ser una señal que indica que su medidor puede estar detenido, para evaluar el rendimiento y funcionalidad del medidor basta con hacer esta sencilla prueba en casa, se debe abrir una llave y revisar si los números que se encuentran en el medidor giran y la lectura cambia de forma descendente es decir de menor a mayor, si al realizar esta prueba su medidor sigue igual, puede ser un indicador que nos sugiere que el medidor esta para cambio o reposición.
El cambio de los medidores se debe hacer por dos razones: porque el medidor se encuentra detenido o presenta daños físicos que alteran su normal funcionamiento y por ende una debida facturación.
En caso de presentarse alguna de las dos situaciones, el personal a cargo de la revisión dejará un aviso escrito en el predio, informando la problemática que presenta su medidor e invitando a realizar la reposición del mismo o podrá acercarse a la empresa a pedir su cambio de medidor.
Tenga en cuenta lo siguiente, si va a realizar el cambio de su medidor:
1.El personal de la empresa está debidamente identificado, y no recibe dinero directo del usuario por prestar este servicio.
2. Los cobros se realizan únicamente a través de la factura y nuestro personal tanto en el punto de atención al ciudadano, como nuestro personal operativo NO ESTÁN AUTORIZADOS para recibir pagos o cobros por dichos servicios.
3.Los pagos se
deben hacer exclusivamente a través de nuestros canales de recaudo autorizados.
4. El valor normal del medidor y la instalación sin descuento era de $261.800, pero gracias a este beneficio los usuarios solo deben cancelar $215.660, incluida la mano de obra los cuales serán cobrados hasta en 36 cuotas de aproximadamente $6.000 c/u. Los medidores que ofrece EMSERFUSA E.S.P. tiene una garantía de hasta 3 años, lo que quiere decir que, si en ese periodo se presentan fallos en el medidor, la empresa realizará las acciones necesarias para garantizar ya sea el cambio por uno nuevo o una calibración del instrumento con el fin de garantizar una adecuada medición.
5. El usuario tiene la libertad de realizar la compra del medidor en su ferretería de confianza, teniendo en cuenta que debe ser de referencia R 315 y contar con certificado de calibración avalado por la ONAC, la instalación se debe hacer por personal operativo de la empresa con el fin de velar por la correcta y debida facturación-
1 Si desea obtener este beneficio puede dirigirse a la oficina de EMSERFUSA E.S.P. ubicada en la Av. de Las Palmas 4-66, donde encontrará una fila preferencial para tal fin; también pueden llamar al PBX: 867-9877 Extensión 809 o escribir un correo a micromedicion@emserfusa.com.co indicando el CÓDIGO INTERNO y un número de teléfono de contacto.
2 Recuerde que los funcionarios de EMSERFUSA son los únicos que están autorizados para realizar la instalación de los medidores.
CUANDO ENTREGARAN LOS LIBROS?
Por: Claudio Antonio Cruz Chuquen. - La cuarentena, el cambio y empalme de administración municipal, y las dificultades en la comunicación, no serían excusa para no entregar dos mil libros impresos, pendientes desde la pasada administración. La culpa le corresponde a la anterior Secretaria de Cultura, a la actual, y a una editorial que lleva el nombre de Papel y Plástico.
Sin embargo quienes asistimos en 2019 y durante diez meses a los Talleres de creación literaria en la sede de la biblioteca Municipal Manuel Maria Aya Diaz, nos asiste el sentimiento de haber perdido el tiempo, y la sensación de duda y malas sospechas por la demora en la entrega de los libros de marras, si bien algo asì desmotiva a seguir asistiendo a los talleres, y se convierte en un factor desmotivante para nuevos aspirantes a tomarlos. Las noticias desalentadoras por las demoras se convierten en rumores, por desdicha, con pèsimos antecedentes si bien durante una administración anterior, hace alrededor de unos diez años y cuando no existía la Secretaria de Cultura sino la Jefatura Asesora de Cultura, fuè de conocimiento público que se editaron mil libros de unas cien pàginas por el precio de 20 millones de pesos, cuando en realidad costaron dos millones.
Desde noviembre de 2019 tenemos conocimiento sobre demoras mínimas en la entrega a edición del material escogido en los Talleres de creación literaria, del incumplimiento por parte de la mencionada editorial, de demandas, tutelas y hasta negativa de recibir los libros por parte de la actual Secretaria de Cultura.
Al parecer ahora nos va a tocar interponer un derecho de petición, solicitar mediante trámite formal y burocrático una entrevista con el señor Alcalde para no sabemos cuando, y en el evento de presentarse una respuesta dilatoria, entonces proceder a una acción de tutela, desde luego lo afirmado aquí podría ser tomado como una advertencia, pero no se trata de eso, sino de exponer hasta donde unos procedimientos burocráticos entorpecen la entrega de algo tan elemental como unas cajas de libros, unos libros editados con dineros de la nación, es decir, con nuestros propios impuestos.
Estos trámites se obviarían si contamos con la decidida buena voluntad de la actual administración. Por ello aspiramos a que “con la fuerza de la gente” al frente del nuevo Secretario de Cultura se facilite y agilice la entrega de los mencionados libros para recobrar así, un poco la confianza en las instituciones del estado, si bien de las únicas personas que no tenemos queja es de los docentes contratados para los talleres, quienes además de ser magnificas personas nos han compartido su calidad humana y sus saberes.
EMSERFUSA avanza en la modernización de sus servicios digitales.
Nuestra Sede Electrónica
La incorporación de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones por parte de la Empresa de Servicios públicos EMSERFUSA E.S.P., se ha centrado en una nueva forma
de ofrecer los servicios al ciudadano conformando la llamada Sede Electrónica, la cual está alojada en nuestra
página web www.emserfusa.com.co.
En el año 2019, lanzamos nuestra APP
“EMSERFUSA”, la cual está disponible para usuarios de Android y IOS,
llegando al mercado con gran variedad de funciones, entre ellas cuenta con una
lista de las últimas noticias sobre la Empresa, permite a los usuarios realizar
actualización de sus datos, consultar la factura, cancelarla a través de
plataforma de Pagos PSE, consultar
histórico de pagos realizados, envió de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR),
opción que además permite adjuntar una foto e información adicional de la
solicitud, de igual manera los usuarios tienen la posibilidad de notificar daños
o fraudes, con un solo clic y desde cualquier lugar.
Facturación electrónica
Es la evolución de la factura tradicional, para efectos legales tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas económicas y ambientales. Tributariamente constituye un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.
Implementación de Microsoft Teams
Nuestra empresa, consciente de las vicisitudes que se han generado a raíz de la
emergencia sanitaria por el virus COVID-19, ha
implementado los medios tecnológicos para el trámite de los procesos
disciplinarios, sancionatorios laborales y los procesos de contratación. Desde
el pasado 25 de junio se resolvió hacer uso efectivo de las TIC, para mantener
el distanciamiento social y al tiempo garantizar el debido proceso de nuestros
trabajadores y los proponentes en las actuaciones de la Empresa de Servicios
Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E.S.P.
DESALOJO: APLICAR la Ley, EJERCER la LIBERTAD
Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA -Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA |
Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA -Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA |
Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA -Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA |
Benjamín Gómez.- El lunes 10 de agosto, en Fusagasugá, la ciudadanía pudo ser testiga de como la LIBERTAD y la LEY se pueden cumplir.
Me refiero al acto administrativo por orden judicial para desalojar ocupantes ilegítimos de un terreno. Terreno perteneciente al municipio. Hablamos del predio El Alcazar II, ubicado en el sector suroriental de la ciudad.
Desalojo en el 2015 - abril. Foto archivo |
Desde hace varios años (5) se comienza a generar una “situación anormal”; crisis económica, violencia, desplazamiento, abandono institucional, politiquería, corrupción, ingenuidad, necesidad, todos estos factores propician el que unas personas ocupen, para solucionar su problema de vivienda, un terreno municipal.
En abril del 2015 este predio ya habia sido invadido y desalojado, también dando cumplimiento a una orden judicial, pero la práctica de obtener ganancias a cualquier costa, fomenta e incrementa el desarrollo de la situación “anormal”; una invasión.
Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA -Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA |
Afortunadamente para la ciudadanía, para los ocupantes y para la autoridad, contamos con medios de comunicación que estuvieron presentes, informando, logrando que miles de personas fueran testigas -incluido quien escribe- de un procedimiento que “normalmente” genera nuevos problemas.
En el cumplimiento de la orden judicial, el respeto por los Derechos Humanos y el cumplimiento a lo definido por la Constitución Nacional como Derechos Fundamentales ESTABA en duda, había miedo por lo que pudiera ocurrir, por los excesos, por la utilización politiquera del hecho, afortunadamente todo el procedimiento se manejo con altura, cumpliendo con el respeto a los Derechos Humanos, garantizando los derechos individuales y colectivos, pero lo más importante; con TRANSPARENCIA.
Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA -Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA |
LA LIBERTAD para informar, acompañada de la prudencia y firmeza por parte de la autoridad garantizó superar una posible crisis, en especial, cuando un sector se está preparando para agudizar contradicciones y retomar el control político-administrativo de la ciudad.
Quedan algunos baches en cuanto a prioridades en la política social pública y en el manejo de la información, pero de seguro se van a superar para bien de todos.
Ahora es necesario pensar en la atención inmediata al sentido problema de vivienda social de tal forma, que se pueda desarmar desde la administración, a quienes negocian con la necesidad de la gente.
Se puede APLICAR la AUTORIDAD y EJERCER la LIBERTAD.
Es necesario mantener la TRANSPARENCIA y la PARTICIPACIÓN.
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IMPORTANTE.
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