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Conozca los beneficios ambientales que traerá la PTAR Resguardos.

EMSERFUSA.- La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-Resguardos (PTAR), beneficiará a Fusagasugá y la Región del Sumapaz, este proyecto se viene desarrollando desde el año 2014, cuando la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Alcaldía Municipal y EMSERFUSA E.S.P. firmaron un convenio tripartida, con el fin de emprender la construcción de esta importante infraestructura.

 La PTAR está ubicada en la Vereda Resguardo Bajo- Predio Betania, este lote fue adquirido por EMSERFUSA E.S.P. en el año 2009, con el propósito de construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y cuenta con una extensión aproximada de quince (15) hectáreas, de las cuales se destinaron cinco (5) para este proyecto.

Esta Planta realizará el tratamiento del 72% de las aguas residuales del municipio de Fusagasugá, es decir, facilitará la descontaminación de las fuentes hídricas de nuestro municipio y sobretodo de la Quebrada Sabaneta, en donde convergen el 72% de las aguas residuales.

La Planta de Tratamiento utiliza el sistema de lodos activados más filtro percolador, devolviendo un agua descontaminada y con una eficiencia por encima del 95% a la Quebrada Sabaneta, además se entregan lodos deshidratados ideales para realizar procesos de compostaje.

Pasos del proceso:

1. El tratamiento empieza con un desarenador, el cual cumple la función de retirar el tamizaje de todas las partículas de gran tamaño que contienen las aguas residuales, debido a los desechos que atraviesan el sistema de alcantarillado.

2. Luego se pasa al filtro percolador, donde se inicia un proceso para dar cumplimiento a ciertas propiedades físicas y químicas.

3. En este punto se realiza el proceso de aireación, en donde se incorporan partículas de oxígeno con el fin de descontaminar en su totalidad el agua.

4. Por último el agua llega a un tanque sedimentador, donde se vuelve a realizar el tamizaje de las partículas pequeñas, para que pueda llegar directamente a la Quebrada Sabaneta.

Según lo informó el Ingeniero Javier Rojas Félix, Jefe de la División de Alcantarillado, la infraestructura de obra civil ya está construida y se encuentra en una última etapa, la cual consiste en lograr el proceso de energización mediante la empresa de energía, para así poder entrar en la fase de puesta en marcha del proyecto, la cual tiene una duración de cuatro (4) meses, en donde se verifica que la estructura construida cumpla con todos los requisitos y con ello poder realizar dentro del primer Semestre de 2021 la entrega de la PTAR a la comunidad fusagasugueña.

Diez contenedores resultaron afectados durante jornada de protestas en septiembre.

 - Contenido patrocinado-EMSERFUSA.- La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., se permite informar a la comunidad que el pasado 10 de septiembre donde se presentó varias protestas en el centro de la ciudad, resultaron diez (10) containers afectados de los 496 que habían sido instalados por la Empresa en lo corrido del 2020, en consecuencia, a estos disturbios lo puntos críticos fueron: la Plaza Mayor, la Plaza de Mercado y la UDEC, que hoy se encuentran careciendo de los mismos.


A través de su División de Aseo EMSERFUSA E.S.P., le informa a la comunidad que debe tener un poco de paciencia, ya que la empresa cuenta con más de 400 solicitudes que se están teniendo en cuenta de acuerdo con la programación de entrega e instalación de los contenedores.

Es importante mencionar que, a partir del año 2021, empezará a regir la Resolución N° 2184 de 2019 expedida por el Ministerio de Ambiente, la cual unifica los colores que deben tener las canecas de basura para facilitar la separación de residuos, quedando así:

Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Color negro: Para depositar los residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas, etc.

EMSERFUSA E.S.P. incluirá estos nuevos colores dentro de la siguiente fase de contenerización, por lo que es importante que la ciudadanía haga buen uso de estos, depositando los RESIDUOS correspondientes en cada uno de los containers.

EMSERFUSA E.S.P. recomienda hacer uso racional del agua durante Puente Festivo del 12 de octubre.

La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., se permite recordar a la comunidad fusagasugueña que, durante el puente Festivo que comprende los días del 10 al 12 de octubre, es usual que se aumente la población flotante en el municipio a lo largo del fin de semana, situación que podría generar altos consumos de agua potable; por este motivo desde la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá hacemos un llamado a nuestros usuarios para que hagan un uso y ahorro eficiente del preciado líquido.

EMSERFUSA E.S.P. le solicita respetuosamente a la comunidad tener presente que, aún nos encontramos inmersos en una medida de aislamiento selectivo, debido a la pandemia mundial por COVID-19, por lo que es importante no bajar la guardia en cuanto a las recomendaciones de distanciamiento social, uso OBLIGATORIO del tapabocas y lavado frecuente de manos.

RENDICIÓN DE CUENTAS EMSERFUSA E.S.P.

 La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., direccionada por el Dr. René Ballén Villamarín, llevo a cabo la rendición de cuentas del primer semestre año 2020, en modalidad virtual, acatando las recomendaciones del Gobierno Nacional y Local que indican que no se pueden realizar reuniones con aforo de más de 50 personas.

EMSERFUSA E.S.P. ratificó su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, apoyando las diversas jornadas de limpieza de fuentes hídricas que estuvieron lideradas por la Secretaría de Agricultura, Ambiente y Tierras, las cuales tuvieron el propósito de retirar los residuos y desechos que son arrojados a las mismas y así evitar taponamientos y avenidas torrenciales

De la misma manera durante la transmisión se resaltó la culminación del 100% de la obra civil de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en el sector del Resguardo, donde posteriormente una vez otorgado el permiso de energización por la empresa de energía, la misma iniciara su última fase denomina “de operación y puesta en marcha”, beneficiando al 72% de los fusagasugueños.

Para este primer semestre se invirtieron más de 435 millones en la compra de 496 contenedores, contribuyendo a la optimización y mejora en la gestión de residuos sólidos; otro logro importante se relaciona con el aumento en las toneladas de material aprovechable las cuales ascendieron a 40,7 toneladas durante el Primer Semestre; desde la División de Aseo se aumentó en un 70% el corte de césped con respecto a la misma vigencia del año anterior y dando cumplimiento al PGIRS.

También se destaca el avance en la creación del Parque de Aprovechamiento de Residuos, el cual está compuesto por:  Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), Estación de Clasificación y Aprovechamiento de Verdes y Maderables (EAV), Vivero EMSERFUSA; que contará aproximadamente con una Estación de Transferencia de Residuos y un Museo de Residuos Sólidos.

Para el primer semestre nuestros suscriptores por servicios se situaron en:

49.919 suscriptores en Acueducto

46.740 suscriptores en Alcantarillado

45.582 suscriptores en Aseo

Durante el Primer Semestre.

Adicionalmente se realizaron importantes obras en expansión de tubería y redes de acueducto y alcantarillado, las cuales beneficiaron a los habitantes del municipio de Fusagasugá.

DIGA ¡NO! A LOS COBROS POR PROMEDIO. APROVECHE ESTA INCREIBLE PROMOCION Y CAMBIE SU MEDIDOR.

 De manera diaria personal operativo de la división comercial de EMSERFUSA E.S.P. recorre la ciudad para realizar las respectivas tomas de lecturas a los medidores de los suscriptores, esto con el objetivo de garantizar que la facturación y que los cobros realizados por la empresa sean el resultado del consumo real de su vivienda y que usted pague solamente por lo que consume.

 

Para que el proceso de facturación sea ecuánime y proporcional a la realidad es indispensable que el “Medidor” (Instrumento, aparato que sirve para medir el agua que ingresa a una vivienda) este en correcto funcionamiento y debidamente calibrado, de lo contrario la EMSERFUSA E.S.P., no puede garantizar una adecuada facturación y los cobros se harán por el promedio aritmético de los últimos cinco (5) períodos de facturación. 

El impedimento de una correcta toma de lectura no solo afecta la operación comercial y de facturación de la empresa de servicios públicos, sino también el bolsillo de nuestros usuarios a la vez que se generan cobros por promedio y el consumo real es imposible de calcular por la falla o descalibración de los instrumentos de medida. 

Es por estos motivos que EMSERFUSA invita a todos sus suscriptores a revisar y evaluar el estado y funcionamiento de sus instrumentos de medida. Cabe anotar que una vez realizada la inspección a su factura y evidencia que periodo a periodo presenta la misma lectura pese a que su predio está habitado y se generan cargos promedio, esto puede ser una señal que indica que su medidor puede estar detenido, para evaluar el rendimiento y funcionalidad del medidor basta con hacer esta sencilla prueba en casa, se debe abrir una llave y revisar si los números que se encuentran en el medidor giran y la lectura cambia de forma descendente es decir de menor a mayor, si al realizar esta prueba su medidor sigue igual, puede ser un indicador que nos sugiere que el medidor esta para cambio o reposición. 

El cambio de los medidores se debe hacer por dos razones: porque el medidor se encuentra detenido o presenta daños físicos que alteran su normal funcionamiento y por ende una debida facturación. 

En caso de presentarse alguna de las dos situaciones, el personal a cargo de la revisión dejará un aviso escrito en el predio, informando la problemática que presenta su medidor e invitando a realizar la reposición del mismo o podrá acercarse a la empresa a pedir su cambio de medidor. 

Tenga en cuenta lo siguiente, si va a realizar el cambio de su medidor: 

1.El personal de la empresa está debidamente identificado, y no recibe dinero directo del usuario por prestar este servicio. 

2. Los cobros se realizan únicamente a través de la factura y nuestro personal tanto en el punto de atención al ciudadano, como nuestro personal operativo NO ESTÁN AUTORIZADOS para recibir pagos o cobros por dichos servicios. 

3.Los pagos se deben hacer exclusivamente a través de nuestros canales de recaudo autorizados.

4. El valor normal del medidor y la instalación sin descuento era de $261.800, pero gracias a este beneficio los usuarios solo deben cancelar $215.660, incluida la mano de obra los cuales serán cobrados hasta en 36 cuotas de aproximadamente $6.000 c/u. Los medidores que ofrece EMSERFUSA E.S.P. tiene una garantía de hasta 3 años, lo que quiere decir que, si en ese periodo se presentan fallos en el medidor, la empresa realizará las acciones necesarias para garantizar ya sea el cambio por uno nuevo o una calibración del instrumento con el fin de garantizar una adecuada medición. 

5. El usuario tiene la libertad de realizar la compra del medidor en su ferretería de confianza, teniendo en cuenta que debe ser de referencia R 315 y contar con certificado de calibración avalado por la ONAC, la instalación se debe hacer por personal operativo de la empresa con el fin de velar por la correcta y debida facturación- 

1   Si desea obtener este beneficio puede dirigirse a la oficina de EMSERFUSA E.S.P. ubicada en la Av. de Las Palmas 4-66, donde encontrará una fila preferencial para tal fin; también pueden llamar al PBX: 867-9877 Extensión 809 o escribir un correo a micromedicion@emserfusa.com.co indicando el CÓDIGO INTERNO y un número de teléfono de contacto.

2    Recuerde que los funcionarios de EMSERFUSA son los únicos que están autorizados para realizar la instalación de los medidores.

CUANDO ENTREGARAN LOS LIBROS?

Por: Claudio Antonio Cruz Chuquen. - La cuarentena, el cambio y empalme de administración municipal, y las dificultades en la comunicación, no serían excusa para no entregar dos mil libros impresos, pendientes desde la pasada administración. La culpa le corresponde a la anterior Secretaria de Cultura, a la actual, y a una editorial que lleva el nombre de Papel y Plástico.

 Quienes hemos frecuentado desde hace varios años los Talleres de Escritura Creativa ofrecidos por el Taller Relata del Ministerio de Cultura y las Secretarias de Cultura, hemos visto concretados el desarrollo de talentos literarios en una publicación anual, aprovechando los muy escasos recursos que el Estado destina para fines culturales y que el actual gobierno engloba bajo el eufemismo de “Economía Naranja¨.

Sin embargo quienes asistimos en 2019 y durante diez meses a los Talleres de creación literaria en la sede de la biblioteca Municipal Manuel Maria Aya Diaz,
 nos asiste el sentimiento de haber perdido el tiempo, y la sensación de duda y malas sospechas por la demora en la entrega de los libros de marras, si bien algo asì desmotiva a seguir asistiendo a los talleres, y se convierte en un factor desmotivante para nuevos aspirantes a tomarlos. Las noticias desalentadoras por las demoras se convierten en rumores, por desdicha, con pèsimos antecedentes si bien durante una administración anterior, hace alrededor de unos diez años y cuando no existía la Secretaria de Cultura sino la Jefatura Asesora de Cultura, fuè de conocimiento público que se editaron mil libros de unas cien pàginas por el precio de 20 millones de pesos, cuando en realidad costaron dos millones. 

Estos antecedentes desmotivan tanto o mas, que los absurdos requisitos y tediosos o engorrosos trámites exigidos para participar en los concursos de estímulos miserablistas ofrecidos por instituciones públicas y privadas donde descaradamente y amparados por un marco legalista no solo se despoja a los creadores de sus derechos de propiedad intelectual, sino que se les endeuda.

Desde noviembre de 2019 tenemos conocimiento sobre demoras mínimas en la entrega a edición del material escogido en los Talleres de creación literaria, del incumplimiento por parte de la mencionada editorial, de demandas, tutelas y hasta negativa de recibir los libros por parte de la actual Secretaria de Cultura.

Al parecer ahora nos va a tocar interponer un derecho de petición, solicitar mediante trámite formal y burocrático una entrevista con el señor Alcalde para no sabemos cuando, y en el evento de presentarse una respuesta dilatoria, entonces proceder a una acción de tutela, desde luego lo afirmado aquí podría ser tomado como una advertencia, pero no se trata de eso, sino de exponer hasta donde unos procedimientos burocráticos entorpecen la entrega de algo tan elemental como unas cajas de libros, unos libros editados con dineros de la nación, es decir, con nuestros propios impuestos.

Estos trámites se obviarían si contamos con la decidida buena voluntad de la actual administración. Por ello aspiramos a que “con la fuerza de la gente” al frente del nuevo Secretario de Cultura se facilite y agilice la entrega de los mencionados libros para recobrar así, un poco la confianza en las instituciones del estado, si bien de las únicas personas que no tenemos queja es de los docentes contratados para los talleres, quienes además de ser magnificas personas nos han compartido su calidad humana y sus saberes.

EMSERFUSA avanza en la modernización de sus servicios digitales.

 Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han cobrado gran relevancia para todos los ámbitos, debido a la contingencia por el nuevo coronavirus, situación que ha obligado a la población a quedarse en casa y los servicios públicos no han sido la excepción. En ese sentido, EMSERFUSA E.S.P., se ha preocupado por reforzar la inclusión de las Políticas de Gobierno Digital en su Plan de Acción 2020, trasladando gran número de sus servicios a plataformas online que disminuyen gastos y mejoran la experiencia de los usuarios en el mundo digital.

Nuestra Sede Electrónica

La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte de la Empresa de Servicios públicos EMSERFUSA E.S.P., se ha centrado en una nueva forma de ofrecer los servicios al ciudadano conformando la llamada Sede Electrónica, la cual está alojada en nuestra página web www.emserfusa.com.co.

Aplicativo móvil “EMSERFUSA”

En el año 2019, lanzamos nuestra APP “EMSERFUSA”, la cual está disponible para usuarios de Android y IOS, llegando al mercado con gran variedad de funciones, entre ellas cuenta con una lista de las últimas noticias sobre la Empresa, permite a los usuarios realizar actualización de sus datos, consultar la factura, cancelarla a través de plataforma de Pagos PSE, consultar histórico de pagos realizados, envió de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), opción que además permite adjuntar una foto e información adicional de la solicitud, de igual manera los usuarios tienen la posibilidad de notificar daños o fraudes, con un solo clic y desde cualquier lugar.

Facturación electrónica

Es la evolución de la factura tradicional, para efectos legales tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa mayores ventajas económicas y ambientales. Tributariamente constituye un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.

Implementación de Microsoft Teams

Nuestra empresa, consciente de las vicisitudes que se han generado a raíz de la emergencia sanitaria por el virus COVID-19,  ha implementado los medios tecnológicos para el trámite de los procesos disciplinarios, sancionatorios laborales y los procesos de contratación. Desde el pasado 25 de junio se resolvió hacer uso efectivo de las TIC, para mantener el distanciamiento social y al tiempo garantizar el debido proceso de nuestros trabajadores y los proponentes en las actuaciones de la Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E.S.P.





DESALOJO: APLICAR la Ley, EJERCER la LIBERTAD

Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA
-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA
Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA
-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA

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-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA

Benjamín Gómez.- El lunes 10 de agosto, en Fusagasugá, la ciudadanía pudo ser testiga de como la LIBERTAD y la LEY se pueden cumplir.

Me refiero al acto administrativo por orden judicial para desalojar ocupantes ilegítimos de un terreno. Terreno perteneciente al municipio. Hablamos del predio El Alcazar II, ubicado en el sector suroriental de la ciudad.

Desalojo en el 2015 - abril. Foto archivo

Desde hace varios años (5) se comienza a generar una “situación anormal”; crisis económica, violencia, desplazamiento, abandono institucional, politiquería, corrupción, ingenuidad, necesidad, todos estos factores propician el que unas personas ocupen, para solucionar su problema de vivienda, un terreno municipal.

En abril del 2015 este predio ya habia sido invadido y desalojado, también dando cumplimiento a una orden judicial, pero la práctica de obtener ganancias a cualquier costa, fomenta e incrementa el desarrollo de la situación “anormal”; una invasión.

Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA
-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA

Luego del proceso judicial, se ordena a la actual administración el recuperar por medio del desalojo dicho terreno.

Afortunadamente para la ciudadanía, para los ocupantes y para la autoridad, contamos con medios de comunicación que estuvieron presentes, informando, logrando que miles de personas fueran testigas -incluido quien escribe- de un procedimiento que “normalmente” genera nuevos problemas.

En el cumplimiento de la orden judicial, el respeto por los Derechos Humanos y el cumplimiento a lo definido por la Constitución Nacional como Derechos Fundamentales ESTABA en duda, había miedo por lo que pudiera ocurrir, por los excesos, por la utilización politiquera del hecho, afortunadamente todo el procedimiento se manejo con altura, cumpliendo con el respeto a los Derechos Humanos, garantizando los derechos individuales y colectivos, pero lo más importante; con TRANSPARENCIA.

Imagen cortesía NOTICIAS DÍA A DÍA
-Fotografo: JUAN PABLO MONTOYA

LA LIBERTAD para informar, acompañada de la prudencia y firmeza por parte de la autoridad garantizó superar una posible crisis, en especial, cuando un sector se está preparando para agudizar contradicciones y retomar el control político-administrativo de la ciudad.

Quedan algunos baches en cuanto a prioridades en la política social pública y en el manejo de la información, pero de seguro se van a superar para bien de todos.

Ahora es necesario pensar en la atención inmediata al sentido problema de vivienda social de tal forma, que se pueda desarmar desde la administración, a quienes negocian con la necesidad de la gente.

Se puede APLICAR la AUTORIDAD y EJERCER la LIBERTAD.

Es necesario mantener la TRANSPARENCIA y la PARTICIPACIÓN.

Alcalde de Fusagasugá pide a la ciudadanía "cuidarse" para evitar más restricciones.

En rueda de prensa, desarrollada hoy 15 de julio de 2020, Jairo Hortúa, Alcalde de Fusagasugá, anuncia la continuidad en las medidas ya conocidas - toque de queda de 8 p. m. a 5 a. m., pico y cédula de dos dígitos diarios, pico y placa en el centro de la ciudad y protocolo en establecimientos públicos autorizados para funcionar. No se contempla, por ahora el cierre de negocios. 

Anunció el alcalde, acatar la operación candado implementada por la gobernación, implica restringir la llegada de personas - especialmente de Bogotá-- en este fin de semana que incluye el festivo del lunes 20 de julio.

Se incrementará el estricto control al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que deben observar los establecimientos autorizados para atención al público.

Se modifica la restricción al parrillero en moto, ahora se permite acompañante mujer.

Este fin de semana QUEDA PROHIBIDO el EJERCICIO FÍSICO AL AIRE LIBRE.

Fusagasugá cuenta con 27 camas UCI, encontrándose la ciudad en ALERTA AMARILLA. Si se llega al 50% de ocupación en UCI se declarará Alerta Naranja, y de llegar al 75%; Alerta Roja. En este sentido el alcalde solicita encarecidamente a la ciudadanía, cuidarse, usar el tapabocas, mantener distancia y aseo permanente.

Se anuncia la contratación de un equipo especializado para implementar cerco epidemiológico que ubique y detecte posibles brotes de virus para proceder con las medidas correspondientes.

Es de anotar que el alcalde municipal sigue los lineamientos nacionales en cuanto a "pico" de la pandemia por lo tanto no se maneja la perspectiva de un crecimiento exponencial del virus para fin de año.

Las clases continúan en forma virtual.

Suspenden atención presencial en la Secretaría de Movilidad

ALCALDIA DE FUSAGASUGA
SECRETARIA DE MOVILIDAD
RESUELVE
ARTICULO PRIMERO: SUSPENDER, la atención a los usuarios de manera presencial en la Secretaría de Movilidad de Fusagasugá inicialmente a partr del dia catorce (14) de julio del dos mil vente (2020) hasta el dia primero (01) de agosto del dos mil veinte (2020) . como medida de prevención acatando las medidas de salubridad pública de forma transitoria, en virtud de la resolución 358 del 12 de marzo del 2020, emitida por Minısterio de Salud y Protección Social
ARTICULO SEGUNDO: Se utilizaran los siguientes canales de atencion que se encuentran activos para atender los requerimientos de los ciudadanos y dar contınuidad al cumplimiento de nuestra funcion. Correo electronico: ventanillamovilidad@fusagasugacundinamarca. gov.co
Telefonos 8725162 ext 106 - 3139915433

ARTICULO TERCERO: Las salidas de patios. Liquidación de comparendos y acuerdos de pago se continuarán realizando de forma presencial, de acuerdo al pico y cédula, siempre y cuando se cumplan con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social

ARTICULO CUARTO: Las audiencias y notificaciones de los diferentes procesos
contravencionales se continuaran realizando a través de cita previa

ARTICULO QUINTO: Se solicita a los servidores púbicos de la Secretaría de Movilidad de Fusagasuga, tener presente las medidas de auto cuidado establecidas por el Ministerio de Salud y Proteccion Social
ARTICULO SEXTO: El presente acto rige a partir de su ejecutoria. 
NOTIFIQUESE Y CUMPLASE
Secretario de Movilidad.

MARCHA POR LA DIGNIDAD.
















    
Benjamín Gómez. - El 25 de junio, partieron desde Popayán (ciudad capital del Departamento del  Cauca) ocho - 8- personas con el ánimo de avanzar hasta Bogotá (capital de Colombia) en una marcha, pacífica pero beligerante.

 El objetivo central de la marcha es buscar que, mediante el sonido de su voz, la ciudadanía comprenda la necesidad inmediata de asumir la defensa de la vida de los LÍDERES SOCIALES y de excombatientes de la FARC quienes se han comprometido de lleno, con la paz.

 El asesinato de líderes y desmovilizados en medio de una cuarentena donde la movilidad está restringida, es prueba de la falta de compromiso del actual Gobierno Nacional con el anhelo de reconciliación para superar las décadas de muerte y dolor que hemos vivido.

El incremento del FEMINICIDIO y la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR al igual que el ataque contra menores de edad, es otro motivo para marchar. 

La desigualdad social, fortalecida por un SISTEMA FINANCIERO con la vista puesta en la oportunidad de sumar utilidades en lugar de ayudar a la inmensa mayoría de la ciudadanía agobiada por la crisis económica,  crisis que arrastramos de tiempo atrás pero que ahora es más palpable por efectos de la pandemia. 

Quienes marchan pues, lo hacen pensando en un país que pide a gritos: justicia y honestidad para recuperar la DIGNIDAD HUMANA. 

Pasando por Fusagasugá, ya no son ocho (8) ahora son más de treinta. Llevan la convicción de que al llegar a Bogotá se convertirán en miles. Saben estos marchantes, que hay millones de esperanzas en un futuro con...    . 

Así va el COVID...


Los biciparqueaderos en Fusagasugá son una realidad.

IDERF. - La Administración Municipal #ConLaFuerzaDeLaGente en cabeza del Alcalde Jairo Hortúa Villalba y el Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasugá, puso en marcha la instalación de 15 biciparqueaderos en 8 puntos estratégicos de la ciudad, donde la comunidad podrá hacer uso de sus bicicletas y facilitar el cambio a este medio de transporte amigable con el medio ambiente.



Hasta el momento se han instalado en la Plaza Mayor, Parque Max Aya, Estadio Municipal, Coliseo de Fútsal Coburgo, y la Secretaria de Movilidad en el sector del Pueblito Fusagasugueño, los 5 puntos restantes están en proceso de análisis para su instalación.

CAPTURADOS SUJETOS QUIENES VENÍAN COMETIENDO HURTO A PERSONAS UTILIZANDO ARMAS DE FUEGO.

LOS CAPTURADOS TIENEN UN PRONTUARIO DELICTIVO BASTANTE EXTENSO POR 7 DELITOS Y YA HAN PURGADO PENAS DE PRISIÓN EN DIFERENTES CÁRCELES DEL PAÍS.


Uniformados adscritos a la Estación de Policía Fusagasugá, en las últimas horas capturan a dos sujetos quienes se desplazaban en una motocicleta AKT de color negro. Se estableció que minutos antes habían cometido un hurto a personas utilizando armas de fuego para intimidar a las víctimas. 

La captura se realiza en el barrio Manila, luego que los sujetos intimidaran a dos personas que transitaban por el barrio Llano Largo, le hurtaran las pertenencias que llevaban con y escaparan con dirección al sector conocido como el Indio, con esa información y gracias a que los uniformados se encontraban tras la búsqueda de estas personas, puesto que ya habían cometido otros hurtos utilizando el mismo modus operandi y motocicletas con las mismas características, de inmediato se realizó un plan candado con todas las unidades policiales que se encontraban de servicio en el municipio, lo que conllevo de manera rápida a interceptar la motocicleta, capturar a los dos ocupantes y recuperar los elementos que habían sido hurtados.

De inmediato se inicia el proceso de judicialización por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, es de anotar que luego de realizar la plena identificación de estas dos personas se puede establecer que entre los dos capturados tienen más de 20 anotaciones judiciales y ya purgaron cárcel en 5 oportunidades, por los delitos de “tentativa de homicidio, hurto a personas, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, violencia intrafamiliar y falsedad en documento público.”

Luego de surtir el debido proceso y ser presentados ante las autoridades competentes, estas ordenaron medida de aseguramiento en centro carcelario, quedando recluidos en las instalaciones del Distrito de Policía de esta Municipalidad, a esperas de ser trasladados a la Cárcel del Municipio de Fusagasugá.

Incremento en tarifas del transporte urbano y vereda.

Desde el 1 de julio cambiarán las tarifas de transporte público en Fusagasugá

Así quedó consignado en el Decreto 119 del 11 de febrero de 2020, que fijó el 
incremento en dos etapas: una para el primer semestre y otra para el segundo

Dando cumplimiento al Decreto 119 expedido el 11 de febrero de 2020, la administración municipal de Fusagasugá, a través de la secretaría de Movilidad, informa que a partir de este miércoles habrá un incremento en la tarifa de transporte público colectivo del municipio de Fusagasugá. 

Este decreto contempla que, a partir del segundo semestre del año en curso, el precio base del servicio de transporte público se ajusta en $1.700. Es de anotar que el servicio de taxis individuales no aumenta, sino que se mantiene en $5.600 como tarifa mínima y no está permitido cobrar sobrecargos por llamada u otros motivos. 

El decreto se puede consultar en el siguiente link: http://fusagasuga-
cundinamarca.gov.co/Transparencia/Normatividad/DECRETO%20119%20DE%202020%20TARIFAS.

Tarifas urbanas año 2020 acordadas 2020

Segundo semestre 3,10% =$1.700

 Incremento a cobrar

Veredas del Sur
Colegio Kennedy $ 2.350
Puente Cangrejos  $ 2.350
Espinalito Bajo $ 2.450
Espinalito Alto $ 2.350
Guayabal $ 2.450
Guayabal Batallón $ 3.050
Los Ríos $ 3.750
La Isla $ 2.700
El Placer $ 2.600
Matecaña $ 3.300
Sardinas
Canchas Don Antonio (Ruta 124) $ 3.750
Los Tanques $ 5.650
Parabólica $ 4.900
Cruce Mesitas $ 3.750
La Trinidad $ 3.750
Barcelona (Ruta 126) $ 4.250
Cruce Diamante (Ruta 106) $ 5.650
El Bambuco (Ruta 126) $ 5.650
El Diamante (Ruta 126) $ 7.650
Bochica Batán $ 7.650

Guavio
Guavio Bajo $ 4.600
Guavio Alto $ 5.650
Boquerón $ 7.350
Chingate $ 8.800
Cruce Santa Lucía $ 10.750
Buenos Aires $ 9.400
La Victoria $ 10.900

Chinauta
Jaibaná $ 2.100
Colegio Chinauta $ 3.300
Retorno antes peaje Chinauta $ 3.300
Pirámides $ 4.150
Alto Canecas (última bomba) $ 4.600
Inspección El Triunfo $ 6.300
Dentro de Chinauta $ 1.650

Aguadita
La Aguadita $ 2.950
La Portada $ 2.550
Piamonte $ 2.700
La palma $ 2.700

Novillero
Primera Batea $ 2.700
Viena $ 3.400
Tres Esquinas $ 1.900
Alto de La Compañía $ 2.000
El Bosque $ 2.700

Bosachoque
Usatama $ 2.550
Valsalice Puente Carlos Lleras $ 2.450
Kartódromo $ 2.000
Bosachoque $ 1.900
Cucharal $ 1.800
Cucharal Bajo $ 1.900

Vía Betania 
Centro Agrotecnológico Quebrajacho - SENA $ 1.800
Alaska Carrocerías $ 1.800
Alaska $ 2.450
Planta Codensa $ 1.650

TRANSPORTE PÚBLICO INDIVIDUAL (TPI) 
Taxi individual Incremento Neto A cobrar
Perímetro urbano, Terminal, galería, centro y hasta El Indio $5.600.00
Indio- Shell (izq -der) $6.100.00

Vía Melgar
Desde la Shell hasta el basurero 
(Ebenezer, Llano largo y La Pampa) $7.200.00
Hasta Jaibaná (variante) $12.000.00
Hasta retorno (Los Alpes) $20.300.00
Hasta retorno Ecoparque $23.900.00
Hasta retorno el peaje $27.400.00
Hasta retorno Boquerón $47.700.00
Hasta centro poblado Boquerón $85.100.00

Vía Novilleros
Hasta la glorieta (Lucho Herrera) Las Brisas $9.000.00
Hasta tres esquinas $13.000.00
Hasta el alto de la compañía $16.100.00
Hasta el puente del Río Subia (Club El 
Bosque) $21.800.00

Vía La Aguadita
Hasta Tierra Negra $14.600.00
Hasta Bermejal $18.000.00
Hasta La Aguadita $21.400.00

Vía Arbeláez
Hasta el Cuja $10.000.00
Hasta escuela Kennedy $13.800.00
Hasta El Placer y Espinalito $17.200.00
Hasta el Batallón Sumapaz $20.300.00
Hasta Los Ríos $24.700.00

Vía Pasca
Hasta la escuela de Sauces $10.300.00
Hasta Alaska $13.100.00
Hasta Buenas tardes $13.800.00

Vía Silvania
Hasta retorno Quebrajacho $9.300.00
Hasta Bosachoque $12.000.00
Hasta retorno Puente lleras $21.000.0

Toque de queda y ley seca, entre las nuevas medidas de Fusagasugá para contener el Coronavirus

 Este 16 de marzo de 2020, el Alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa Villalba, expidió el Decreto 178 “por el cual se establecen medidas adicionales para la contención de la pandemia por el Coronavirus – Covid 19 en el municipio de Fusagasugá Cundinamarca”.
Este Decreto reglamenta las siguientes medidas recomendadas por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres (CMGRD) en reunión extraordinaria:
- Toque de queda para menores de 18 años desde el martes 17 de marzo a las 6:00 am. Esta es una medida permanente que aplicará las 24 horas del día hasta que el Gobierno Nacional reanude las clases en las instituciones educativas del país.
- Ley seca desde el martes 17 de marzo a las 6:00 am hasta el martes 31 de marzo a las 6:00 pm.
- Suspender las capacitaciones presenciales, asambleas comunales y generales de inmuebles, así como todos los eventos masivos en el Municipio, programados por entidades públicas y privadas. De la misma manera, no se permitirán eventos que convoquen a más de 50 personas ni se otorgarán permisos para ampliación de horario de establecimientos públicos.
Se recuerda que las líneas de atención habilitadas para responder todas las dudas de la ciudadanía y reportar posibles casos, son:018000127202 – 3115353898 Secretaría de Salud3133760103 – 3182801829 Hospital San Rafael3124872075 – 3223484829 Cruz Roja192 – 123 Emergencias Cundinamarca

Además de las anteriores normas, al finalizar el CMGRD se anunciaron las siguientes medidas:
- Suspender las reuniones que convoquen a más de 10 personas en el municipio.
- Se generará y construirá un protocolo para las entidades que atienden niños y adultos mayores. Además, se establecerá un protocolo especial para los casi 100 centros geriátricos que funcionan en Fusagasugá.
- Con la Secretaría de Gobierno se investigará a quienes comercialicen productos de primera necesidad por encima de los precios establecidos.
- Previendo una mayor urgencia, se realizará un censo de profesionales de la salud para verificar capital humano y capacidades para enfrentar cualquier crisis.
- Se solicitó a todos los hoteles que oficien a la jefatura de turismo la presencia de cualquier persona que venga del extranjero y fuera de la ciudad y presente síntomas.
- Se cerrarán los programas deportivos y culturales que impliquen aglomeración.
- Se acoge la medida adoptada por la Presidencia de la República en relación con el no uso de piscinas, balnearios, ríos y zonas húmedas.
- Así mismo, el municipio se adhiere a la orden del Ministerio de Salud, de cerrar los bares y discotecas en Fusagasugá.
- Se conformará el sistema de alerta temprana participativa con la comunidad y la unidad de gestión del riesgo, para prevenir, mitigar y/o reportar la proliferación del COVID-19.
- Conformación de la mesa médica especializada para evaluar la capacidad instalada y reaccionar ante posibles casos.
- Se transforma la manera de atender al ciudadano en la Alcaldía, invitando a los fusagasugueños a buscar alternativas para no acudir al Centro Administrativo Municipal. De igual manera, el 50% de los funcionarios y contratistas trabajará desde la casa. Este llamado se hace a las demás empresas para evitar que el contagio se propague.
- Se suspenden los términos de procesos de comisarías de familia.
- Se establecerán puntos de control en las entradas de la ciudad y el terminal de transportes.
- Actualmente se trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil para el diagnóstico y toma de medidas.
Igualmente hizo a un llamado a los ciudadanos para que denuncien ante la Secretaría de Salud, la presencia de personas que hayan llegado de otro país, sin las respectivas precauciones.
Me siento tranquilo con el acompañamiento de gestión del riesgo, Secretaría de Salud, Hospital San Rafael, Personería y Clínica Belén, porque estamos uniendo esfuerzos para tomar medidas necesarias”, anotó.
Por su parte, el Doctor John Castillo, Gerente del Hospital, se pronunció: “Llamo hoy a la solidaridad y responsabilidad social con nuestro país, responsabilidad social familiar y con nuestra ciudad. No hay vacuna en el mundo para afrontar el COVID- 19, la única herramienta que tenemos es tomar decisiones drásticas como las que se empezaron a tomar en Fusagasugá.
Las personas que saben de epidemiologia y los simuladores epidemiológicos nos muestran que la única vacuna es el distanciamiento social para disminuir la acelerada curva de contagio. Tenemos dos semanas de oportunidad que nos están dando la vida y el tiempo para tomar estas decisiones” aseveró.
El Doctor Jairo Gómez, Presidente de la Junta Directiva de la Clínica Belén, también se pronunció con un llamado a la comunidad: “la única medida que podemos tomar para disminuir esta pandemia es el autoaislamiento; estudios han demostrado que, si no se toman medidas, se puede infectar un gran porcentaje de población, ni en Francia ni en Italia hubo capacidad sanitaria para controlar esta situación. Está demostrado que, si solo una de cada 8 personas no sale a la calle y se cuida, la pandemia se puede controlar. No importa qué capacidad tiene el hospital o la clínica, si no ayudamos todos va a ser insuficiente”, añadió.
Por último, el primer mandatario anunció que se están estudiando medidas para proteger a todo el personal médico y asistencial y evitar el riesgo de contagio.
Educación
Desde la Secretaría de Educación se han tomado medidas encaminadas a contener el COVID-19, por ello se expidió la circular 045 que contiene las orientaciones para el manejo, control y prevención del mismo.
Dentro de ellas se encuentran los ajustes al calendario académico con el receso escolar de mitad de año desde el día 16 de marzo hasta el 19 de abril.
Así mismo, en todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales se realizarán dos semanas de desarrollo institucional orientadas específicamente al diseño de actividades de educación flexible con apoyo virtual, si es posible, las cuales se implementarán a partir del 20 de abril del 2020. Para desarrollar la anterior actividad, los rectores diseñarán los espacios y modalidades (virtual o presencial) que consideren necesarias para el diseño de las actividades definidas por el Ministerio de Educación Nacional y así garantizar la prestación del servicio educativo.
Las vacaciones de docentes y directivos iniciarán el día 30 de marzo y finalizarán el viernes 17 de abril, incorporándose a la institución educativa el 20 de abril, entre otras medidas.
El coronavirus no tiene vacuna, ninguna medida es exagerada
¡LA VACUNA SOY YO!
Transporte.- La Secretaría de Movilidad expidió la circular informativa 1700-03.02.08 en la cual brinda las siguientes recomendaciones para minimizar los riesgos de propagación y contagio del virus:
- A partir del 16 de marzo, los conductores del transporte público deben portar guantes y tapabocas.
- Todos los vehículos deberán contar con gel antibacterial o alcohol.
- Cada vez que termine la ruta, se debe hacer limpieza a los vehículos de transporte público.
- Se recomienda el lavado frecuente de manos y la prohibición de llevar pasajeros de pie.

IMPORTANTE.

Participar en los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación.

Están disponibles las inscripciones para formar parte de los Consejos de Planeación Comunal y Corregimental. A continuación, las vacantes di...

Estadística...

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