Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

Cabildo para ganar miles de millones o Cabildo para que todos ganemos.

Benjamín Gómez.- El sábado 6 de abril de este mismo año –2019-, al tiempo que en el Cauca las comunidades originarias intentaban concretar un acuerdo con el gobierno nacional, acuerdo relacionado con; TIERRAS, SALUD, PRODUCTIVIDAD entre las muchas urgencias que aquejan a la generalidad de la nación, en nuestro municipio, Fusagasugá, como abrebocas de la temporada electoral regional, se lleva a cabo un muy nutrido Cabildo Abierto convocado para debatir sobre la necesidad de incorporar terrenos urbanizables al perímetro urbano.
Teniendo en cuenta que el Plan de Ordenamiento Territorial está en mora de ser definido y con el argumento de la generación de empleo y la posibilidad de adquisición de vivienda digna para miles de familias el objetivo del cabildo parece muy loable.
Alcalde Luis Cifuentes, el día de su posesión
Pero, según lo explicó el señor alcalde, de acuerdo con las estadísticas del DANE en Fusagasugá, en el actual perímetro urbano, hay alrededor de 20.000 espacios disponibles para la construcción de vivienda y la ciudad requiere de aproximadamente 12.000 soluciones de vivienda.
También explicaron los señores de EMSERFUSA cómo, si bien es cierto, el acueducto está en capacidad para recibir y tratar el agua necesaria para 200.000 habitantes existe un pequeño inconveniente, una pequeña dificultad; las actuales fuentes de agua no nos alcanzan para llenar esos tubos.
La señora Leonor Serrano, es la propietaria del terreno donde quiere construir 10.000 apartamentos con las características de VIS -Vivienda de Interés Social-, propiedades que pasarían a generar una buena entrada para el municipio por el pago de impuestos y que para ella, dicho sea de paso, le significarían utilidades de aproximadamente entre doscientos mil y trecientos mil millones de pesos, de pronto un poco más de lo que hoy día gana por la producción de un millón de gallinas y un número indeterminado de vacas.
Leonor Serrano, el día de la posesión de Luis Cifuentes como Alcalde Municipal
Dice la Señora Leonor que actualmente le debe mil setecientos millones al municipio por concepto de impuestos. En Bogotá, cuando alguien debe mucha plata por impuestos el gobierno le embarga la propiedad.
Comentó la señora Leonor que “los tierreros” le ofrecieron la posibilidad de negociar parte de las tierras, que ellos las dejarían como tierras de invasión sin pagar impuestos. El peligro señora Leonor, es que le invadan las tierras y no le paguen nada ni a su propietaria ni al municipio, así todos tendríamos un soberano problema. Están las autoridades advertidas.  
Sería acertado que las posibles 10.000 familias que pudieran adquirir cualquiera de esos apartamentos vayan definiendo su estabilidad laboral, alisten la cuota inicial, abran la cuenta en un banco serio, y comiencen a buscar cómo llenar los requisitos para los créditos a 15 o 20 años, preparar los fiadores, las constancias y certificaciones, pero recuerden; con los bancos uno no se puede “colgar”.
Un Cabildo Abierto en arranque de campaña electoral para tratar el asunto de la vivienda, se ha podido convertir en un excelente plan de negocios o se puede convertir en la posibilidad para que con una justa negociación entre la señora Leonor y el municipio, Fusagasugá pueda contar con el espacio adecuado para:
- Construir VIP; Vivienda de Interés Prioritario, lo que garantizaría para muchas familias Fusagasugueñas, sin recursos, solucionar el problema sin créditos ni recomendaciones.
- Construir VIS; Vivienda de Interés Social, lo que significaría que algunas familias que disponen de estabilidad laboral y se pueden comprometer con créditos a largo plazo obtengan su propiedad.
- Construir vivienda que atraiga a familias de altos ingresos, a un muy buen precio, lo que significaría utilidades para el municipio y para la señora Leonor.
- Constituir un bloque de firmas de ingeniería, arquitectura y constructoras Fusagasugueñas para que diseñen y ejecuten todo un plan urbanístico que tenga en cuenta la necesidad de la ciudad en cuanto a espacios públicos, una reserva, un pulmón para el occidente de la ciudad, lo mismo que espacios de recreación que hoy día no existen, espacios para la salud y para el conocimiento.
Para que todos ganemos sería conveniente construir en conjunto: Un verdadero plan de expansión y uso colectivo de la tierra que en sus orígenes perteneció a los SUTAGAOS.

IMPORTANTE.

Mauricio Santiago, ha partido.

  Es nuestra, la alegría de haber compartido contigo, y es nuestra soledad, el que hayas partido.

Estadística...

Estadística...