lunes, noviembre 12, 2018

Socialización proyecto que adopta la decisión soberana del pueblo en la consulta popular

Andyiliam Rodriguez.- El Concejo Municipal de Fusagasugá radica proyecto de acuerdo de conformidad con el artículo 56 de la Ley 134 de 1994 para adoptar la decisión expresada de forma soberana en consulta popular por los ciudadanos del municipio el pasado 21 de octubre del 2018.

Con la participación en las barras de cada uno de los comités que trabajaron en pro de la consulta popular, la plenaria del Concejo socializó el proyecto de acuerdo que garantizará el cumplimiento de la decisión de los fusagasugueños para que en el municipio no se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala.

Los ciudadanos que participaron de esta socialización expresaron la necesidad de darle mayor fuerza jurídica a todo el componente del acuerdo, no incluir el decreto 1066 que avala proyectos de pequeña escala, hablar de la jurisprudencia colombiana, abrir el debate para construir otro acuerdo por la defensa del patrimonio ecológico y cultural que obligue a las autoridades competentes en materia ambiental de hacer una caracterización de lo que se va a proteger; incluir este acuerdo en el Plan de Ordenamiento Territorial con vigencia y autonomía propia, teniendo en cuenta que el POT tiene una vigencia determinada.  

Por otro lado, solicitan a la plenaria la conformación de un consejo constructivo u observatorio ciudadano para que se elaboren nuevas políticas públicas que sean sostenibles.


El Honorable Concejo de Fusagasugá reconoció la unión de todas las fuerzas políticas y el trabajo que no sólo los comités realizaron sino todos los ciudadanos que de manera invisible también hicieron parte de este logro.
No obstante, la Comisión Primera fue citada para el próximo miércoles 14 de noviembre a las 11:00am y de esta manera dar trámite en primer debate al proyecto socializado hoy.
Comunicado que se expide el día 11 del mes de noviembre del 2018.
Concejo Municipal Fusagasugá/AndyiliamRodriguez/Comunicaciones