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Universidad de Cundinamarca – UDEC-. ¿Desastre Académico? ¿Bloqueo Estatal? ¿Dirección Equivocada?


Prensa METROnet-Benjamín Gómez.- Luego de la no renovación del registro al programa: Especialización en Gerencia para el Desarrollo Organizacional, han sonado tambores y trompetas en el ámbito educativo, político y ciudadano. En el ambiente existe la pregunta ¿Qué pasa en la UDEC?

La actual situación no es más que el resultado de la concepción con que se maneja la Universidad Publica en el país y por supuesto atañe a la Universidad Regional.

 Cuando la educación es vista como un “mercado” se atiende preferencialmente al “cliente” por eso la presencia de la UDEC en solo 7 municipios de los 116 que integran el Departamento de Cundinamarca, pero llama la atención que el mayor porcentaje de estos municipios donde se ubica la UDEC, son municipios con relativa facilidad de acceso a la oferta educativa tanto pública como privada, bien sea por que cuentan con instituciones en su área o porque están cerca a los centros del mercado en el departamento. Chía, Facatativá, Mosquera, Girardot, Zipaquirá incluso Fusagasugá tienen posibilidades, con deficiencias claro está, para acceder al sistema educativo. Pero; Medina, Caparrapí, Ubalá, Guayabetal o La Peña, por citar algunos ejemplos, parecieran estar condenados a no tener la posibilidad de acceso a la UNIVERSIDAD PÚBLICA DEPARTAMENTAL. Y así lo asegura el Rector de la UDEC, Adriano Muñoz, al sostener que no se proyecta esta universidad más allá de los siete municipios donde actualmente tiene presencia. Queda la pregunta ¿Es la UDEC, la Universidad Pública de Cundinamarca?

Para el desarrollo de la universidad se requieren profesores de carrera, argumento central de la administración universitaria, es indispensable el cubrimiento de por lo menos 60 plazas disponibles, lo cual no ha sido posible porque el Estado no le cumple a la institución con las transferencias; además de adeudarle $600.000’000.000= (Seiscientos mil millones) se le deben a la universidad las transferencias del 92-94. Sostiene el rector, que lo más importante para el desarrollo de la UDEC es la transferencia anual oportuna. A pesar de las grandes deudas del Estado para con la UDEC esta se declara en “tranquilidad financiera”, pago oportuno a los 980 profesores de contrato quienes han contado con nivelación salarial de dos millones, dos millones seiscientos a niveles de cuatro millones. Se contempla la compra de una finca en Facatativá cuyo costo asciende a mil quinientos millones. Son algunos ejemplos para definir el porqué de la “tranquilidad financiera”. Se espera el cumplimiento por parte del Gobernador en la promesa de subir del 0.5% al 1.5% el ingreso por estampilla. Los estudiantes se han beneficiado con la política en costos al reducirlos, por semestre, al equivalente a un salario mínimo con la posibilidad de pagar en cuatro cuotas sin interés.

Define el rector de la Universidad de Cundinamarca con relación al programa Ser Pilo Paga: ”No podemos entender que le quiten recursos a la universidad pública para dárselos a la universidad privada”

Recuerda el rector Adriano Muñoz, en cuanto al manejo administrativo, que en la transparencia de las 32 universidades públicas, la UDEC, del puesto 31 subió al 16, lo que indica el esfuerzo por la depuración en el manejo de lo público adelantado por su administración.

Cuando se habla de mercado se entiende el porqué de la preocupación en la reducción de los semestres –entre menos semestres, menos sueldos a pagar, menos costos financieros y operacionales, pero, el costo del semestre para el estudiante es igual, entonces; igual ingreso menor gasto.


- Cuando se proyecta la reducción académica a 8 semestres para algunas carreras es cierto, como lo argumenta la administración universitaria, que hoy día “no es indispensable la presencia para la transmisión del conocimiento, que la presencia en las aulas no es garantía de alta calidad académica”, argumento válido para la TRANSMISIÓN de conocimiento, pero no, para la CREACIÓN, para la INVESTIGACIÓN, donde los tiempos son mayores, los procesos deben ser más profundos, compartidos y orientados para obtener resultados. Un instituto se dedica a TRANSMITIR, una universidad debe enfatizar la CREACIÓN, la CONSTRUCCIÓN, esas diferencias en la dirección definen la calidad y profundidad del saber. ¿Hacia dónde se orienta la alta calidad académica de la UDEC?

Con:
- La preocupación de la administración universitaria por el cumplimiento en las transferencias,
- La preocupación de los estudiantes por el nivel académico,
- La expectativa departamental por el acceso a la educación superior,
- El cotarro polítiquero sobre bloqueo y codazos entre uno y otro sector electoral,
- La necesidad de un ESTAMENTO UNIVERSITARIO que responda a las necesidades actuales de la sociedad,
- Siendo consciente de haber dejado puntos importantes en el tintero, y en perspectiva de cambios en la orientación de la política pública nacional, cabe la esperanza de una educación más HUMANA.

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