miércoles, noviembre 15, 2017

Convenios por más de seis mil millones – para EMSERFUSA- entre la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Cundinamarca.

La administración municipal que preside el Luis Cifuentes Sabogal y la empresa de servicios públicos de Fusagasugá Emserfusa E.S.P a través del Gerente Julián Duarte Castellanos, antes de dar comienzo a la ley de garantías, firmó tres convenios con el Gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey Ángel, a través de las empresas públicas de Cundinamarca E.P.C, convenios para vehículo y obras de saneamiento y agua potable con destino a Emserfusa, los cuales superan los 6 mil millones de pesos.
  El primer convenio es con destino al plan maestro de acueducto y alcantarillado de la zona urbana del Municipio de Fusagasugá, por valor de $3´349.000.000.

 El segundo convenio es para la adquisición de un nuevo vehiculó compactador de residuos sólidos de 25 yardas cubicas, con destino a la División de Aseo de Emserfusa, por valor de $480.000.000.

 El tercer convenio es para la compra de un tanque de almacenamiento de agua potable para la planta Pekín, con capacidad de 3000 metros cúbicos, con una inversión de $2´300.000.000.

Los recursos conseguidos a través de los convenios, son producto del estudio, formulación y elaboración de los proyectos, por parte de las Divisiones de Aseo, a través del Ingeniero Orlando Guzmán Morales, Alcantarillado con el Ingeniero Javier Rojas Félix, Acueducto con la Ingeniera Sandra Rodríguez Díaz y plantas de tratamiento con el Ingeniero Oscar Achury.

También, el pasado 24 de octubre fue radicado en la ventanilla única nacional, el proyecto para el plan maestro de acueducto y alcantarillado para el centro poblado de Chinauta, proyecto que tendría una inversión por el orden de los 30 mil millones de pesos, se espera el apoyo de los gobiernos; nacional y departamental, con cofinanciación del municipio a través de Emserfusa E.S.P. 

Desarticulada banda delincuencial distribuidora y comercializadora de estupefacientes.

El líder, alias “EMILIO” tiene más de 5 procesos por diferentes delitos.

La Policía Nacional en el municipio de Fusagasugá, en un trabajo conjunto entre el personal de la unidad básica de investigación criminal SIJIN Fusagasugá, comunidad del barrio Villa Patricia y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, incauta más de 300 dosis de sustancias estupefacientes.


En el hecho se capturaron3 personas y la aprehensión de dos adolescentes de 17 años, estas personas eran las encargadas de dosificar y empacar las diferentes dosis de marihuana y bazuco para que los tres sujetos la comercializaran en las calles del municipio de Fusagasugá.

El allanamiento realizado por la seccional de investigación criminal – SIJIN, se desarrolló en el barrio Villa Patricia, en donde las unidades policiales mediante diligencia de registro y allanamiento sorprenden a estas personas mientras descansaban, así mismo se incautan los estupefacientes distribuidos en distintas partes de la residencia, en esta misma habitaban.

Los capturados mayores de edad y las adolescentes aprehendidas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que respondan por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Es de anotar que entre los detenidos, se encuentra alias “Emilio” quien dirigía esta banda y sobre quien recaen más de 5 procesos por diferentes delitos, al predio donde se realizó el procedimiento se le iniciara proceso, por parte de la autoridad competente, para extinción de dominio.

martes, noviembre 14, 2017

Secretaría de Cultura lanza la antología de cuento y poesía “Juntos Contamos a Fusagasugá”

 Marcela Ramos-Secretarìa de Cultura.- En Fusagasugá se escucha a menudo una frase que se ha convertido en consigna de este municipio: “Los fusagasugueños no necesariamente nacemos en Fusagasugá, nacemos donde nos da la gana”. Con esto, quienes viven en la tierra grata tratan de explicar que muchos de los fusagasugueños son oriundos de otros lugares de Colombia e incluso del mundo y han sido adoptados por el municipio como hijos naturales, creando un sentido de pertenencia especial y único. 
Esta y otras particularidades fueron las que le dieron alma y vida a Juntos contamos a Fusagasugá, la antología de cuento y poesía que en el 2016 se creó con los trabajos de ocho estudiantes de la Escuela de Formación Artística y Fomento Cultural en Literatura de la Secretaría de Cultura y de la cual se hace el lanzamiento por estos días con bombos y platillos.

Los autores de esta compilación son en su mayoría fusagasugueños por adopción. Radicados en la Ciudad Jardín y enamorados de esta tierra, fueron los encargados de darle forma a esta obra literaria que más que una obra local, se convierte en un referente cultural para el resto del país, no solo por los variados estilos narrativos, sino por la riqueza en las ideas allí plasmadas que muestran diferentes perspectivas de nuestro municipio.

La antología está compuesta por 24 trabajos, trece cuentos y nueve poemas, la mayoría de ellos resultado de los ejercicios realizados en los talleres de creación literaria y otros que hacen parte del proceso creativo personal de los autores.

Luz amparo Bobadilla, Andrés Felipe Hurtado, Viviana Vanessa García Chinchilla, Héctor Cuestas Venegas, Sergio Enrique Rueda, Mauricio Molina Leguízamo, Martha Isabel Pulido y Angélica Wierzbickaya, son los escritores que a través de esta obra muestra a Fusagasugá desde diferentes ópticas, personales y generales.