viernes, septiembre 29, 2017

Sobre el CIERRE DE FICFUSA 2017

Con gran convocatoria finalizó la IV versión del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá FICFUSA 2017 “Mujer, territorio de paz”. El cierre del evento se realizó en el auditorio Emilio Sierra Baquero de la Universidad de Cundinamarca con una asistencia de más de 200 personas.

 El galardón “Orquídea de los Andes” a mejor película, fue para la película alemana ¿Where to, miss? bajo la dirección de Manuela Bastián y la producción de Bianca Laschalt & Marvin Rößler.

El premio especial “Mujeres que luchan” se lo llevó la brasilera ¡Lute como uma menina! de Flavio Colombini y Beatriz Alonso mientras que “La voz que rompe el silencio” fue para la argentina Wanderlustcuerpos en tránsito, producida por Marianela Díaz Román y Juliana Schwindt, con dirección de María Pérez Escala y Anne von Peterdorff.

miércoles, septiembre 27, 2017

FUSAGASUGÁ, CIUDAD PIONERA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE RED GEODÉSICA EN CUNDINAMARCA

Fusagasugá es la primera ciudad del Departamento que puso en funcionamiento la Red Geodésica, con el apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC.
 Éste es un sistema que permitirá regular todos los proyectos topográficos y cartográficos del municipio, a través de mediciones realizadas con receptores GPS, para planificar todas las obras de infraestructura que se van a realizar a futuro. “Los puntos geodésicos permiten establecer la ubicación de Fusagasugá en el planeta y en el país”, señaló Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, quien visitó la Alcaldía para dar inauguración oficial a la Red.

   “Felicito a Fusagasugá y agradezco al Primer Mandatario Luis Cifuentes y al Secretario de planeación por esta iniciativa que permitirá el crecimiento planificado y organizado de esta ciudad. Es la primera vez que asisto a un evento con un Alcalde que se ha comprometido con una red geodésica” indicó.

“A veces la ciudadanía no alcanza a percibir la importancia de este tipo de proyectos que lo que hacen es que los municipios empiecen a organizarse para dejar de improvisar, empleando los instrumentos técnicos que permiten planificar el territorio, herramienta fundamental para el desarrollo”, añadió.


La Universidad de Cundinamarca participó en el proceso, “Estamos felices de realizar por primera vez un convenio interadministrativo entre la Universidad y la Administración Municipal”, señaló Vilma Moreno Melo, Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UDEC.

SE ESTÁ EJECUTANDO NUEVO CONTRATO PARA REHABILITACIÓN VIAL EN FUSAGASUGÁ

La Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Municipal informa, que la Secretaría de Infraestructura adelanta trabajos de rehabilitación vial en los sectores Potosí, Avenida de las Palmas, Carrera sexta y Calle 11 desde el “Puente del Águila” hacia la carrera 6ª. El plazo de ejecución de este nuevo contrato de obras viales es de 4 meses, por un valor que se aproxima a los $599 millones, con recursos del municipio y comprende estos y otros tramos en diferentes puntos del municipio.

   La alcaldía de Fusagasugá no desconoce el débil estado actual de muchas vías del municipio, por eso, los sectores más deteriorados se intervendrán progresivamente con el fin de mejorar la movilidad.

Otro de los tramos intervenidos se encuentra en la Carrera 1ª con Calle 9ª, SECTOR Mayorga – Pekín cuarto sector, “Llevo viviendo como cuatro años en el sector y como en 10 años, no le habían puesto una mano a estas vías”, señaló Orlando García, residente del sector, indicó que las solicitudes que la Junta de Acción Comunal ha realizado, han sido escuchadas y respondidas con prontitud. Dentro de ellas también se encuentra la reposición de luminarias que estaban dañadas.
Luisa Fernanda Aya Escobar/Profesional Universitario/Oficina de Comunicaciones.

martes, septiembre 26, 2017

DURANTE EL CLÁSICO RCN FUSAGASUGÁ RINDE HOMENAJE A LUCHO HERRERA “EL JARDINERITO”

Una de la etapas iniciará en Fusagasugá, donde el primer mandatario municipal Luis Antonio Cifuentes y la Dirección del IDERF tienen preparado un homenaje al ciclista Lucho Herrera.

 Es así como el miércoles 27 de septiembre a las 7:30 de la noche, se realizará un coctel en el Club del Comercio, en el que estará presente todo el gabinete municipal, algunos de los ciclistas que acompañaron a Lucho Herrera en la Vuelta a España de 1987, la prensa local, regional y nacional del ciclismo, el presidente de la federación Colombiana de Ciclismo Jorge Ovidio González y el presidente de la Liga de Ciclismo; en el evento se entregará un reconocimiento al “Jardinerito” y a otras personalidades.
 El 28 de septiembre, desde las 8:00 de la mañana, en la Plaza Mayor de Fusagasugá se realizará un evento de presentación y homenaje a Lucho Herrera, seguido por un recorrido que iniciará frete a la Catedral Nuestra Señora de Belén, continuará por la Carrera sexta y luego por la Calle 11.
Herrera anunciará la partida oficial de la 7ª etapa del Clásico RCN que iniciará con 5 giros del circuito desde la Carrera 6ª con Palmas, hasta la Calle 11, Avenida Manuel Humberto Cárdenas, Antigua Panamericana y de nuevo Avenida de las Palmas. Al culminar los 5 giros, los competidores partirán hacia la ciudad de Ibagué.  

El Alcalde Luis Cifuentes y el Director del IDERF Jairo Jiménez invitan a todos los ciudadanos para que acompañen al ciclista Fusagasugueño que durante años ha sido ícono del deporte en Fusagasugá, “Los invitamos para que salgan con banderas y camisetas de ciclismo y se unan a este merecido reconocimiento a Lucho Herrera”, señaló Jairo Jiménez.

CORTE DE AGUA

 Este miércoles 27 de septiembre, suspensión en el servicio de agua potable, en las comunas sur y nor-oriental de Fusagasugá, por espacio de (14) horas, anuncia EMSERFUSA E.S.P.


La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E.S.P, informa que por trabajos de mantenimiento en las unidades operativas consistente en el cambio de compuertas en los floculadores de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Pekín, se hace necesario la suspensión del servicio de agua potable el próximo miércoles veintisiete (27) de septiembre a partir de las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., en los siguientes sectores:

SECTORES HIDRAULICOS

NOR-ORIENTAL: Antonio Nariño, Cedritos, El Progreso, Emilio Sierra, José Antonio Galán, La Cabaña, La Florida, Los Andes, Luxemburgo, Pekín, Santander.

C. Altos de Cedritos, C. Montearroyo, C. María Isabel, C.C. El Bosque, C.C. Los Rosales, C. Quitas de Los Rosales, C.C. Paraíso de Pekín, C.C. Rincón de Pekín, C.C. San Carlos, C.C. Socaire, C.R. El Remanso, C.R. La Palma Etapas I y II, C.R. Villa Mayorga.

Parque Principal entre calle 4 y Av. de las Palmas, entre Cra. 6 y Cra. 7, Sector Cementerio, Sector La Sultana, La Esperanza Rural, Resguardos Fruterías, Red Novilleros.

Urb. Andalucía (Gaitán III), Urb. Carlos Lleras, Urb. Casona de Pekín, Urb. Ciudadela Campestre Villa Natalia II, Urb. El Carmen, Urb. El Edén, Urb. El Lucero, Urb. El Porvenir (Norte), Urb. El Rosal, Urb. Gaitán, Urb. Gaitán II Etapa, Urb. La Esmeralda I y II etapa, Urb. La Esperanza, Urb. La Independencia, Urb. La Nueva Esperanza, Urb. La Victoria, Urb. Las Margaritas, Urb. Los Fundadores, Urb. Los Guaduales, Urb. Mi Tesoro, Urb. Monteverde, Urb. Nueva Jerusalén, Urb. Pekín, Urb. San Antonio, Urb. Santa Librada, Urb. Simón Bolívar, Urb. Villa Armerita, Urb. Villa Luz, Urb. Villa Rosalía, Urb. Villa de San Diego II.

SUR-ORIENTAL: Balmoral, Coburgo, Fusacatán, Jaime Pardo Leal, Los Comuneros, Obrero, Pedro Pablo Bello, Pekín. Terrazas de Manila II Etapa.

 C. Villa Andrea, C.C. Santa Catalina, C.C. Villas del Mediterráneo, C.R. Brisas Del Quininí, C.R. La Arboleda, C.R. Recreo de los Sauces. Fuente Calle 19, Carrera 6, Matadero Municipal, Multifamiliar Altos de Fusa, Sector Los Sauces, Sector Fusacatán.


Urb. Aires del Quininí, Urb. Akropolis, Urb. Altos de Pekín, Urb. Bellavista Etapas I y II.Urb. Bonanza, Urb. Bosques de Bonnet, Urb. Bosques del Oriente Etapas I y II Urb. Camino Real I Etapa, Urb. El Mirador, Urb. El Mirador de Bonnet, Urb. Fusacatán III, Urb. La Alejandra, Urb. La Glorieta, Urb. La Macarena, Urb. La Marsella, Urb. Las Américas, Urb. Las Delicias.Urb. Los Pinos, Urb. Los Robles, Urb. El Naranjal, Urb. El Tejar, Urb. Florida Blanca, Urb. Paraíso de Los Sauces, Urb. Prados de Altagracia, Urb. Prados de Bethel I y II Etapa, Urb. Rinconcito de Manila, Urb. San Fernando Etapas I y II, Urb. Santa Bárbara, Urb. Santa Clara, Urb. Santa María de los Ángeles, Urb. Santa Rosa, Urb. Santo Domingo, Urb. Toluca, Urb. Villa Aránzazu, Urb. Villa de los Sutagaos, Urb. Villa Lady, Urb. Villa Lenny, Urb. Villa Adriana, Urb. Villa María.

Informe de RENDICIÓN DE CUENTAS “JUNTOS SÍ PODEMOS” 1er SEMESTRE 2017.

Plantea la administración municipal que; en un año y medio de gobierno, casi alcanza el 50% de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019. 

Inseguridad:
- Inversión de $1.400.000.000 para adquirir 32 cámaras de seguridad con última tecnología que vigilan día y noche. Para su funcionamiento, se instaló el sistema de videovigilancia por un valor de $298.000.000, que opera desde el nuevo Comando de Distrito.
-   Se gestionó la asignación de 50 nuevos policías para fortalecer los cuadrantes de seguridad. 
-   Por primera vez se realiza un torneo de futsal liderado por la Secretaría de Gobierno, para ocupar las denominadas zonas de miedo, lugares en donde actúan los delincuentes.

Actividades preventivas y operativas (Policía Nacional)
-  Controles a 123 establecimientos diurnos y 114 nocturnos mediante 11 operativos mensuales.
-  Convocadas 110 juntas de acción comunal. Más de 350 personas recibieron capacitación acerca de la ley 743, y se crearon estrategias para la lucha contra la delincuencia.
-  Desarticuladas 7 bandas dedicadas a múltiples delitos (4 por extorsión, 2 por venta estupefacientes y una por hurtos a gran escala) en lo corrido del 1 semestre de 2017, se realizaron 723 capturas, se incautaron más de 64 armas de fuego y 23 kilos de estupefacientes, 32 suspensiones temporales a establecimientos que incumplían las normas, acompañamiento a 28 frentes de seguridad y se recuperaron 13 automotores.
- Fusagasugá es el único municipio de Cundinamarca que redujo significativamente la tasa de homicidios en comparación con otros años.

Infraestructura educativa
- Por gestión del alcalde Luis Cifuentes, el Ministerio de Educación Nacional, construye obras de infraestructura por un valor de $3.528.000.000 en las Instituciones Educativas: Ebenezer, Teodoro Aya Villaveces, Acción Comunal y José Celestino Mutis.

Educación
-   Este año se han invertido más de 1.600 millones de pesos para la alimentación escolar gratuita de niñas y niños.
-   Más de 400 millones invertidos en estrategias para garantizar la permanencia escolar como entrega de kits y ayudas escolares, con el apoyo de la empresa privada.
-   Con una inversión de aproximadamente 920 millones de pesos se logra beneficiar a niñas y niños más vulnerables con transporte escolar gratuito.

Movilidad
- Se Fortalecen las campañas de educación vial en diferentes sectores.
-  Los patios y grúas tienen nueva administración, ahora están a cargo del Terminal de Transportes y los recursos recaudados serán invertidos en el municipio. Se encuentran ubicados junto al terminal de transportes.

Construcción de más obras de gran impacto
-  Finalizó la Construcción de la tercera fase del Centro de Desarrollo Integral para la primera infancia “Emilio Sierra”, en donde se atenderá a 180 niñas y niños. Valor: $600.161.776.
-  Próximamente se abrirán las puertas del Primer Centro de Vida Sensorial, en el que se brindará atención especializada a la población en condición de discapacidad, con una cobertura aproximada de 280 personas. Valor: $1.040.000
-  En pocas semanas se abrirá el Skate Park en Fusagasugá – Espacio para la práctica de deportes no convencionales, la construcción tuvo un costo total de 2.200 millones de pesos, aportados por el DPS, FONADE y la Alcaldía Municipal.

lunes, septiembre 25, 2017

INSTALADAS SESIONES EXTRAORDINARIAS: CONCEJO DE FUSAGASUGÁ.

El Concejo Municipal Fusagasugá en cabeza de su presidente, Hernan Cubillos Cubides, realizó la instalación de las sesiones extraordinarias para el presente mes de Septiembre, esto, después de la expedición del decreto # 434 de 2017, donde el primer mandatario municipal Luis Cifuentes Sabogal, encomienda al concejo, el estudio y debate de cuatro proyectos de acuerdo de importancia para el municipio, los cuales son:

a) Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se deroga el acuerdo
100-02.01-117 de 2015 por medio del cual se crea el observatorio político de la participación ciudadana en el municipio de Fusagasugá.

b) Proyecto de acuerdo: “por medio del cual se establecen los factores de subsidio y los factores de aportes solidarios para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo vigencia 2018-2022”.

c) Proyecto de Acuerdo “Por medio del Cual se autoriza al señor Alcalde del municipio de Fusagasugá para adquirir un área de terreno para la terminación del puente peatonal de la avenida Manuel Humberto Cárdenas Velez”

d) Proyecto de acuerdo “Por medio del cual se establece el Concejo Municipal de Política social, como Órgano Asesor de la Administración Municipal”

La mesa directiva y cada uno de los integrantes del Corporativo abren las puertas del recinto del Concejo, para que la comunidad asista a la socialización de los proyectos, estudio en comisión, resoluciones de mesa directiva y plenaria.

Concejo Municipal de Fusagasugá/LEIDY JAQUELIN GÓMEZ PEREZ/Jefe de Prensa.