martes, septiembre 05, 2017

FICFUSA


JORNADAS DE ACERCAMIENTO AL PATRIMONIO CULTURAL DE FUSAGASUGÁ

Benjamín Gómez.- Se cumplieron las “Jornadas de Acercamiento al Patrimonio Cultural de Fusagasugá” los días 30, 31 de agosto y el 1° de septiembre de este 2017.

 Actividad impulsada y organizada por la Secretaría de Cultura de Fusagasugá, como apertura a la programación para el “Mes del Patrimonio Cultural”.


Conversatorios, talleres y ponencias, fueron los ejes para que en recintos de la Universidad de Cundinamarca se pensara y hablara sobre este interesante tema; el PATRIMONIO CULTURAL.

Se presentaron motivaciones para el debate y diferentes ángulos que nos llevan a la fundamentación del ser social.

 Historias, recuerdos, oralidades, representan las maneras diferentes que tenemos los humanos para dejar huella y para construirfuturo.

En estas jornadas se destacaron: Lo material; los sitios y las cosas. Lo inmaterial; las historias, costumbres y leyendas que conjuntamente, de una u otra manera generan sociedad.
 Algunas veces, en algunos momentos, se reclama con nostalgia el descuido y el olvido de aquello creado por nuestros ancestros. Hay quienes reclaman por aquello que añoran y desean mantener en la vivencia cotidiana. Se olvida que,consciente o inconscientemente el pasado es causa de nuestro presente.

Gran parte nuestra, es lo que fuimos, y seremos, lo que somos más lo que construyamos.

Al recorrer el patrimonio se va encontrando el ARTE como elemento que enlaza los instantes humanos. Solo necesitamos ubicar las diferentes expresiones artísticas para tratar de comprender la generación y el desarrollo de una cultura. Cuando el arte se circunscribe a una sola mirada estamos desechando patrimonio, cuando impulsamos variadas expresiones artísticas, en todos los campos, con diversidad de miradas, estamos creando patrimonio.

Qué bueno sería encontrar eco a las remembranzas aborígenes ya que el arte “tradicional” está muy influenciado por la cultura conquistadora, que es la cultura dominante. Por ejemplo; en su mayoría, las danzas se representan hoy día, con la vestimenta europea, muy poco a la usanza aborigen americana o africana.

Alguien preguntaba muy discretamente: “¿Es la rumba criolla la muestra más importante del patrimonio de Fusagasugá? ¿Cuál era la danza de los Sutagaos?  La respuesta, le dije, está en manos de los SUTAGAOS.

Para reconocernos es importantísimo este “MES DEL PATRIMONIO CULTURAL”, un buen esfuerzo por encontrarnos.

CAPTURADO POR LA POLICÍA NACIONAL CUANDO INTENTABA HUIR CON UN VEHÍCULO HURTADO EN BOGOTÁ.

Lo había sacado con engaños de un parqueadero.


COEST.- La Policía Nacional en el municipio de Fusagasugá, capturó a un sujeto quien en horas de la noche, mediante engaño había hurtado un vehículo tracto camión de un parqueadero de la ciudad de Bogotá.

Esta captura se da luego que el conductor del tractocamión en su afán de huir con el vehículo hurtado, realiza maniobras peligrosas a alta velocidad y estrella otro vehículo, lo que llama la atención de los usuarios de la vía y las autoridades de Policía.

Es así, como en la vía que conduce del municipio de Sibaté a Fusagasugá es interceptado, al solicitarle la documentación del vehículo, este sujeto se tornó nervioso, lo que llamo la atención de la patrulla Policial. Al verificar los antecedentes del vehículo se pudo establecer que minutos antes había sido reportado como hurtado en la ciudad de Bogotá

Por este motivo quien llevaba el vehículo es capturado y dejado a disposición de las autoridades judiciales, así mismo se está investigando si el vehículo iba ser dejado en el municipio de Fusagasugá.