viernes, marzo 03, 2017

LA RELIGIÓN Y EL ESTADO

Teniendo en cuenta la práctica desarrollada por personas que representan al ESTADO en actividades estatales que representan a TODOS los ciudadanos, también viendo que en épocas festivas con clara definición religiosa se acostumbra VER a estos REPRESENTANTES ESTATALES en ACTIVIDADES ESTATALES involucrar actos de FÉ de una u otra confesión en dichas actividades, es perentorio RECORDAR QUE COLOMBIA ES UN ESTADO LAICO.

Se recuerda algo de jurisprudencia relacionada.
Jurisprudencia de la Corte Constitucional. sentencia C-350 de 1994 

“La laicidad del Estado se desprende entonces del conjunto de valores, principios y derechos contenidos en la Constitución. En efecto, un Estado que se define como ontológicamente pluralista en materia religiosa y que además reconoce la igualdad entre todas las religiones (CP arts. 1º y 19) no puede al mismo tiempo consagrar una religión oficial o establecer la preeminencia jurídica de ciertos credos religiosos. Es por consiguiente un Estado laico. Admitir otra interpretación sería incurrir en una contradicción lógica. (…) en la Constitución de 1991 la unidad nacional se funda en el pluralismo y es el resultado de la convivencia igualitaria y libre de los más diversos credos y creencias en los diferentes campos de la vida social, mientras que en la Constitución de 1886, esa unidad nacional tenía como base esencial el reconocimiento de la preeminencia del catolicismo como religión de toda la nación.” 

La Corte, en sentencia C-152 de 2003, efectuó un amplio estudio sobre los principios constitucionales de pluralismo, diversidad cultural y separación entre las iglesias y el Estado, así como también se refirió a los asuntos sobre los cuales está vedada la participación del Legislador en materia religiosa, de los cuales vale la pena resaltar:


“Está constitucionalmente prohibido no solo:

1) establecer una religión o iglesia oficial, sino que 2) el Estado se identifique formal y explícitamente con una iglesia o religión o 3) que realice actos oficiales de adhesión, así sean simbólicos, a una creencia, religión o iglesia.  Estas acciones del Estado violarían el principio de separación entre las iglesias y el Estado, desconocerían el principio de igualdad en materia religiosa y vulnerarían el pluralismo religioso dentro de un estado liberal no confesional.  No obstante tampoco puede el Estado 4) tomar decisiones o medidas que tengan una finalidad religiosa, mucho menos si ella constituye la expresión de una preferencia por alguna iglesia o confesión, ni 5) adoptar políticas o desarrollar acciones cuyo impacto primordial real sea promover, beneficiar o perjudicar a una religión o iglesia en particular  frente a otras igualmente libres ante la ley.

Esto desconocería el principio de neutralidad que ha de orientar al Estado, a sus órganos y a sus autoridades en materias religiosas.

No significa lo anterior que le esté vedado al Estado entablar relaciones con las iglesias y confesiones religiosas.

Lo que prohíbe la Carta es que las entable con unas y no con otras igualmente protegidas en su dignidad y libertad por la Constitución, si éstas quieren entablarlas en ejercicio de su autonomía.” 

La sentencia C-766 de 2010 reitera el principio de neutralidad estatal como concreción de la laicidad del Estado, en los siguientes términos: 

“Sobre el punto que ahora mayor interés representa, que es el carácter de las actuaciones de un Estado laico respecto de las distintas confesiones, debe destacarse que de forma reiterada y unánime en la jurisprudencia colombiana se ha establecido la necesidad de procurar de manera sustancial el principio de neutralidad estatal.
En este sentido, ha sostenido la Corte Constitucional que la neutralidad estatal en materia religiosa es contraria a la actividad de patrocinio o promoción estatal de alguna religión, pues en un Estado laico el papel que debe esperarse de las instituciones públicas, de acuerdo con las competencias asignadas a cada una, consiste en proporcionar todas las garantías para que las distintas confesiones religiosas cuenten con el marco jurídico y el contexto fáctico adecuado para la difusión de sus ideas y el ejercicio de su culto, sin que en dicha difusión y práctica tenga intervención directa el Estado, sentido que ha compartido la Corte europea de los Derechos Humanos.

ALCALDÍA MUNICIPAL INTERVIENE EL ESPACIO PÚBLICO EN LA PLAZA DE MERCADO

Oficina de Comunicaciones /Alcaldía de Fusagasugá.- En el marco del cumplimiento de la acción popular de la recuperación del espacio público de la Plaza de Mercado, que obliga a la Alcaldía a brindar alternativas de empleo antes de alternativas económicas para los vendedores informales del sector, el Secretario de Gobierno, Jholman Rodríguez, indicó que ya empezó la organización de los vendedores alrededor de la plaza, es así como se redujeron los puestos y las carretillas para facilitar el paso peatonal y dar visibilidad a los establecimientos comerciales formales de la zona.

La Administración Municipal está realizando las respectivas incautaciones a los comerciantes que no se quieren ajustar a las medidas que ordena la Secretaría de Gobierno y comunica que se efectuarán las acciones correspondientes de no cumplirse las reglas establecidas.

Respecto al espacio público de la Avenida de las Palmas, el Secretario de Gobierno indicó que todo vendedor informal que se ubique en cualquiera de estas vías será retirado y se le incautará la mercancía, para evitar este tipo de inconvenientes solicita evitar la invasión del espacio público, ya sea por medio de vehículos, estructuras, carretas o ubicando mercancía en los andenes.

ECONOMÍA Y ECOLOGÍA


jueves, marzo 02, 2017

ARALTHEL

PRODUCTOS NATURALES ARALTHEL

Centro Comercial San Andresito

Avenida Las Palmas # 9 - 22 Local 204

Fusagasugá.

Con apoyo oficial, reunión de la Asociación de Viveristas

Oficina de Comunicaciones /Alcaldía de Fusagasugá.- La Secretaría Desarrollo Económico acompañó a los miembros de la Asociación de Viveristas ASOVIZ durante su primera asamblea del año, cerca de 120 productores de plantas frutales, ornamentales y forestales de Fusagasugá, junto al SENA, Bancolombia y demás entidades del sector; se reunieron para realizar alianzas y planes de trabajo, que permitirán dar al viverismo tradicional, elementos innovadores que mejoren su rentabilidad y permitan la un mayor reconocimiento para el gremio.



Aún hay oportunidades de vinculación, la asociación surgió como iniciativa de sus propios miembros, quienes extienden la invitación para que más viveristas se unan, con la finalidad de que a través de estas alianzas se generen más estrategias, pensando en exportación, mejoramiento de calidad, promoción y participación en ferias internacionales.

La reunión hace parte de la agenda de trabajo de la Administración Municipal “Juntos Sí Podemos”, como preámbulo a la XV versión de la Exposición Nacional de Orquídeas, que se realizará en semana santa y a la que están invitados todos los miembros del gremio; estas actividades se hacen cada día con más altura para fortalecer el sector.


A través del lema “Si no sabes vender, es mejor no emprender”, el SENA brindó una charla para cambiar la mentalidad actual en ventas, fortaleciendo conceptos nuevos en mercadeo, de igual forma, la entidad se vinculó aportando a la comunidad, a través de la detección de necesidades y el levantamiento de información para capacitar al gremio sobre herramientas de mercadeo y actualización de canales.

miércoles, marzo 01, 2017

PAGOS A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “COLOMBIA MAYOR”

La secretaría de Desarrollo Social a través del Fondo de Solidaridad, informa a los beneficiarios del programa Colombia Mayor (Subsidio Económico) que por directrices del Ministerio de Trabajo y el Consorcio Colombia Mayor, se han cambiado los puntos de pago para el cobro del Subsidio para el año 2017.

Dichos pagos se harán por orden alfabético es decir por el primer apellido de lunes a viernes de 7:00 a.m. A 3:00 p.m. Jornada continua en PAGA TODO.


Los beneficiarios deben acercarse al Fondo de Solidaridad donde verificaran listado, dirección y fechas de pago del subsidio.

martes, febrero 28, 2017

Tranquilidad arroja resultado visita técnica al Cerro Fusacatán

Oficina de Comunicaciones /Alcaldía de Fusagasugá.-
Según lo acordado en el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Fusagasugá “Juntos Sí Podemos”, a través de Profesionales de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente y el grupo de Guarda Bosques, junto a la Brigada Forestal de la CAR, realizó vista técnica a los puntos reportados con fenómenos de remoción masa en el Cerro Fusacatán el día 27 de febrero.
En los sectores de afectación se evidenció un fenómeno de remoción en masa, compuesto por suelo materia orgánica y restos vegetales, ese material corresponde a la cobertera superficial de las laderas. Dentro de este fenómeno no se registró la caída de rocas, ni bloques, que obstaculizaran el flujo normal de la quebrada, el material removido alcanza un volumen de hasta 120 metros cúbicos de tierra aproximadamente.
Debido al tipo de material deslizado no es necesaria la intervención técnica para su remoción, ya que el cauce natural de la quebrada lo re trabajará y lo re depositará naturalmente en corto tiempo, no se recomienda hacer la remoción manualmente, porque podría representar riesgo innecesario para los operarios. 
El mecanismo detonante para la remoción de este material se asocia con la fuga continua de agua proveniente de las tuberías de acueductos veredales y de predios privados que por el mal manejo técnico han producido la saturación hídrica del terreno.
 Respecto a los árboles de gran tamaño localizados en la parte alta de la quebrada, los mismos ya cumplieron su ciclo vegetativo, además por el fenómeno de avenida torrencial del año 2014, el sustrato de dichos árboles se perdió parcialmente; a partir de estas evidencias prevemos que van a caer de manera natural en los próximos meses, lo que no debe generar alarma en la población, en el momento en que esto suceda, se realizará el respectivo corte y remoción.
Finalmente se determinó que la amenaza por avenidas torrenciales es baja, al igual que la amenaza por otros procesos de remoción en masa para este momento es media, razón por la cual se continuarán realizando monitoreos al sector con el fin de salvaguardar la integridad de la población fusagasugueña. 

Se recomienda a la comunidad en tanto se mantenga la temporada de lluvias, no subir al sector de las cascadas del Cerro Fusacatán

En Chinauta”, vía Girardot – Bogotá, incautan 185 kilos de marihuana

Policía Cundinamarca asestó duro golpe a las rutas del microtráfico en el Departamento. Con la incautación de 185 kilos de marihuana Policía Cundinamarca neutraliza corredores del microtráfico.


Tras un minucioso trabajo de inteligencia e investigación y el despliegue operacional de la Seccional de Tránsito y Transporte en las vías de Cundinamarca, en las últimas horas a la altura del peaje de “Chinauta” y en la vía Girardot – Bogotá, se incautaron 185 kilos de marihuana tipo cripy camuflados como equipaje en buses de trasporte intermunicipal de pasajeros procedentes del Huila, Cauca y Cali; los cuales pretendían ser distribuidos en la capital del país y en municipios de Cundinamarca.

Con la captura de dos adultos y la aprehensión de dos jóvenes de 16 y 17 años de edad utilizados para trasladar la sustancia a la ciudad de Bogotá, son tres los operativos Institucionales desarrollados en lo corrido del mes de febrero para neutralizar las rutas del microtráfico a la capital del país, dejando fuera del alcance de los jóvenes y adolescentes más de 285 kilos de marihuana.

En lo corrido del año por este delito se han capturado 472 personas, de los cuales 81 son adolescentes, igualmente se ha logrado incautar alrededor de 496.207 dosis de sustancias psicoactivas entre marihuana, bazuco, base de coca y cocaína.

La Policía de Cundinamarca mediante un trabajo metódico y focalizado de inteligencia e investigación viene adelantando acciones contundentes a cada uno de los eslabones de la cadena criminal del tráfico de estupefacientes, neutralizando el traslado, expendio y consumo de sustancias en todos los municipios del departamento y la capital del país.

lunes, febrero 27, 2017

Consejo Municipal de Riesgo de Desastres de Fusagasugá hace llamado a comunidad que habita sobre la ronda de la quebrada la parroquia

Oficina de Comunicaciones /Alcaldía de Fusagasugá.- El Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres, en cabeza del Alcalde Luis Cifuentes, decidió realizar monitoreo permanente al Cerro Fusacatán a partir de hoy(26/2/17), luego de la información suministrada por la comunidad sobre movimiento de masas como vegetación, rocas y tierra, en la parte alta de la montaña; información que fue verificada por las autoridades de atención de emergencias, quienes desde tempranas horas visitaron la zona afectada.

La  situación se registra debido a las fuertes precipitaciones de los últimos días, que han generado el desprendimiento del material que ha sido arrastrado por el agua, sin embargo la Coordinadora para la Gestión del Riesgo de Fusagasugá, Ingeniera Angie Barragán, comunicó que hasta el momento no hay represamiento de agua en ninguna zona del cerro.