Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

Materialización y Georreferenciación de la Red Geodésica para Fusagasugá

fusagasuga-cundinamarca.gov.co.- La Alcaldía de Fusagasugá, a través de la Secretaria de Planeación Municipal, por medio del trabajo que viene realizando el grupo de Sistemas de Información Geográfica, sumado al apoyo técnico del área de la Subdirección de Geografía y Cartografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, y el programa de Tecnología en Cartografía de la Universidad de Cundinamarca, llevará a cabo la construcción de la nueva Red Geodésica Satelital para el Municipio de Fusagasugá, con el fin de disponer de una marco de referencia moderno, que permita ligar los levantamientos de información geoespacial al Marco Geocéntrico Nacional de Referencia (MAGNA-SIRGAS), acorde con la normatividad emitida por el IGAC.

 Esta nueva Red se desarrollara en conjunto con el IGAC quien es el organismo encargado de determinar, establecer, mantener y proporcionar los sistemas de referencia geodésico, gravimétrico y magnético del País (Decreto No. 1551/2009), considerando la importancia de que esta red forme parte del sistema de referencia nacional.  

¿QUÉ ES UNA RED GEODÉSICA? 

Es un conjunto de referentes físicos (conocidos como estaciones geodésicas o mojones) materializados sobre la superficie terrestre, a los cuales se les ha determinado su posición geográfica (latitud, longitud y elevación) a través del uso de técnicas de posicionamiento mediante tecnología del Sistema Global de Navegación por Satélite
(GNSS).
El fin de la Red es ofrecer un marco de referencia único para ser usado en los proyectos que requieran estar amarrados al sistema de coordenadas oficial de Colombia, MAGNA - SIRGAS.

PROPÓSITO 

Disponer de un marco de referencia moderno, confiable y de libre acceso a todos los usuarios con el uso de la tecnología GNSS, dada las bondades del sistema en función de rapidez, economía, confiabilidad y calidad de la información que se puede generar. 

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA RED

·    Estaciones de Primer Orden: Pilastra, de formación tronco piramidal. 
·    Estaciones de tercer orden: Mojón, de formación tronco piramidal. formación cúbica.  
·    Señales de Azimut: Obelisco, formación cilindrica. 
·    Estaciones de Nivelación: Tipo Mojón de formación cúbica. 

CASOS DE APLICACIÓN 

La implementación de la nueva Red Geodesica Satelital, tiene como fin suministrar el marco de referencia para las aplicaciones derivadas de procesos geodésicos y topográficos tales como: 
·    Levantamientos geodésicos.
·    Control topográfico de obras de ingeniería e infraestructura.
·    Trabajos de foto-control.
·    Generación y actualización de cartografía, mediante levantamientos tradicionales o con GNSS.
·    Investigación y monitoreo de fenómenos geo-dinámicos y geofísicos.
En general todas las demás que requieran un marco de referencia oficial. 

ALCANCE 

Diseñar, materializar y georreferenciar la Red Geodésica del Municipio de Fusagasugá en el Departamento de Cundinamarca. 
Caracteristicas:
·    Materialización de 7 pilastras, 8 pares de mojones y 3 señales de azimut.
·    Materialización y Nivelación de 46 Kilómetros, georreferenciados con equipos GNSS y determinación de valor de gravedad.
·    Ocupación de los puntos materializados para la posterior determinación de posición horizontal, posición vertical y valor gravimétrico.

Zona de Trabajo 
Zona urbana y rural del Municipio de Fusagasuá, departamento de Cundinamarca.

RECOMENDACIONES

·    Una vez terminada la materialización de la Red Geodesica Satelital se solicita:

 - NO GOLPEAR LA ESTRUCTURA POR NINGÚN MOTIVO y particularmente evitar cualquier impacto en la varilla de acero sobre la cual fueron determinadas las coordenadas de la estación geodésica.
·  
-  No realice ningún tipo de marcación diferente a la existente en la estación geodésica.

·
 -   Reporte a la autoridad competente si descubre alguna alteración, daño o desaparición de una estación de la red de control geodesico.

IMPORTANTE.

AGUA (I).- La solución del embalse.

Benjamín Gómez .- El tema es el AGUA. Cómo una ciudad en permanente crecimiento garantiza el suministro adecuado del vital líquido para sus...

Estadística...

Estadística...