Buscar en Fusagasugá - RED METROnet.

Tranquilidad arroja resultado visita técnica al Cerro Fusacatán

Oficina de Comunicaciones /Alcaldía de Fusagasugá.-
Según lo acordado en el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Fusagasugá “Juntos Sí Podemos”, a través de Profesionales de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente y el grupo de Guarda Bosques, junto a la Brigada Forestal de la CAR, realizó vista técnica a los puntos reportados con fenómenos de remoción masa en el Cerro Fusacatán el día 27 de febrero.
En los sectores de afectación se evidenció un fenómeno de remoción en masa, compuesto por suelo materia orgánica y restos vegetales, ese material corresponde a la cobertera superficial de las laderas. Dentro de este fenómeno no se registró la caída de rocas, ni bloques, que obstaculizaran el flujo normal de la quebrada, el material removido alcanza un volumen de hasta 120 metros cúbicos de tierra aproximadamente.
Debido al tipo de material deslizado no es necesaria la intervención técnica para su remoción, ya que el cauce natural de la quebrada lo re trabajará y lo re depositará naturalmente en corto tiempo, no se recomienda hacer la remoción manualmente, porque podría representar riesgo innecesario para los operarios. 
El mecanismo detonante para la remoción de este material se asocia con la fuga continua de agua proveniente de las tuberías de acueductos veredales y de predios privados que por el mal manejo técnico han producido la saturación hídrica del terreno.
 Respecto a los árboles de gran tamaño localizados en la parte alta de la quebrada, los mismos ya cumplieron su ciclo vegetativo, además por el fenómeno de avenida torrencial del año 2014, el sustrato de dichos árboles se perdió parcialmente; a partir de estas evidencias prevemos que van a caer de manera natural en los próximos meses, lo que no debe generar alarma en la población, en el momento en que esto suceda, se realizará el respectivo corte y remoción.
Finalmente se determinó que la amenaza por avenidas torrenciales es baja, al igual que la amenaza por otros procesos de remoción en masa para este momento es media, razón por la cual se continuarán realizando monitoreos al sector con el fin de salvaguardar la integridad de la población fusagasugueña. 

Se recomienda a la comunidad en tanto se mantenga la temporada de lluvias, no subir al sector de las cascadas del Cerro Fusacatán

IMPORTANTE.

AGUA (I).- La solución del embalse.

Benjamín Gómez .- El tema es el AGUA. Cómo una ciudad en permanente crecimiento garantiza el suministro adecuado del vital líquido para sus...

Estadística...

Estadística...