viernes, noviembre 14, 2014

EN DEBATE POR AVALANCHA, PIDEN RENUNCIA AL ALCALDE

Fusagasugá -
Cubides: Se ha incumplido el ordenamiento legal.
FOTO: METROnet
Debate en el Concejo Municipal al conjunto de la Administración  frente a lo actuado en relación con el deslizamiento y desbordamiento ocurrido el 30 de Octubre.

Fusagasugá -
Edgar Rodriguez: Alcalde, renuncie .
FOTO: METROnet
Cuestionamientos desde la mayoría de los sectores ciudadanos, quejas, reclamos, y uno que otro reconocimiento al desempeño de las diferentes secretarías y de la administración en su conjunto. Incluida la exigencia presentada por Edgar Rodrigez (Teacher) al alcalde Carlos Daza para que renuncie como señal de respeto para con la ciudadanía fusagasugueña.

Fusagasugá -
Alcalde Daza: No renuncio y estoy trabajando.
FOTO: METROnet
La Administración Municipal argumenta que fue un hecho natural, incontrolable. 

El alcalde recuerda como oportuna, la presencia de los diferentes funcionarios y cuerpos de emergencia - Policía, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil -  quienes atendieron, desde los primeros momentos de presentarse la avalancha, y declara que hasta el momento todavía hay actividad oficial en procura de favorecer a los damnificados, también presenta como positivo  el pronunciamiento y asistencia de autoridades regionales y nacionales; CAR, Gobernación de Cundinamarca, Viceministro del Interior, etc,. 

Hay que  reconocer: Nunca es suficiente la labor de atención inmediata ante una emergencia, aunque los mayores esfuerzos en atención rápida disminuyeron las consecuencias negativas

Fusagasugá - William Vásquez:
 Alcaldía tiene responsabilidad en la previsión

FOTO: METROnet
El centro de la mayoría de los reclamos se dirige a la deficiencia de la administración en cuanto a prevención y mitigación de un hecho que si bien es cierto obedece a causas naturales,  sus inmediatas y MAYORES consecuencias son dimensionadas por actividades humanas.

Las posibilidades de deslizamientos en el sistema montañoso Fusacatán, son conocidas de tiempo atrás.

La actividad humana y social incrementa y fortalece esos riesgos, o los disminuye y mitiga.

jueves, noviembre 13, 2014

PRÓXIMO MIÉRCOLES SE SUSPENDE SERVICIO DE AGUA POTABLE EN COMUNAS NOR Y SUR ORIENTAL

La Empresa de Servicios Públicos de Fusagasugá EMSERFUSA E.S.P. informa a sus usuarios de las comunas Sur Oriental y Nor Oriental que se suspenderá el servicio de agua potable a partir de las 6:00 a.m. del día Miércoles 19 de Noviembre de 2014  hasta las 6:00 am del día Jueves 20 de Noviembre de 2014.

El corte obedece al empate de tubería de polietileno de alta densidad, instalada en el sector las Marraneras y la Eucaliptera. 

Estos serán algunos de los barrios afectados con la suspensión:

Comuna Sur Oriental: Robles, Villa Sutagaos, Altos de Fusa, Aires de Quininí, Mirador, La Glorieta, Fusacatan, Pablo Bello, Pardo Leal, Los Pinos, Las Américas, Prados de Altagracia, Bosques del Oriente, Macarena, San Fernando, Comuneros, Villa Leidy, Delicias, Santa Rosa, Prados de Bethel, Santa Bárbara,  etc.

Comuna Nor Oriental: PekínI,II,III,IV Sector, Altos de Pekín, Santa María de los Ángeles,  La Independencia, Lucero, Progreso, Porvenir, el Edén, Fundadores, Villa Armerita, Galán, Gaitán, Esmeralda I y II Sector,  El Rosal, San Antonio, Carlos Lleras, etc.  

EMSERFUSA agradece su comprensión y paciencia, y  recomienda almacenar y hacer uso racional y eficiente de agua en sus hogares, para que puedan tener el suficiente suministro mientras restablece el servicio.

Alertas - Capacitación y Prevención. Gas

La comunidad del cilindro llega a Fusagasugá
.
Alertas y seguridad

El martes 18 de noviembre llega a Fusagasugá - La comunidad del cilindro - , para realizar una jornada preventiva e instructiva acerca del Gas Licuado de Petróleo (GLP), el cual va dentro de los recipientes que llegan a cada uno de los hogares y a las pequeñas fábricas, también se puede encontrar en los tanques que se utilizan en las industrias.

Toda la comunidad está cordialmente invitada a ser parte de este encuentro y a participar de la rifa de un televisor LCD de 40 pulgadas.

La capacitación tendrá lugar en el Auditorio EMSERFUSA, ubicado en la Avenida Las Palmas No. 4 – 66, a las 9:30 a.m.

Lorena Ortega Niño/PrensaEn el departamento de Cundinamarca se venden actualmente más de 733.000 cilindros de GLP al año. Se debe tener en cuenta que, el contenido por sí sólo no representa ningún peligro, sino la manipulación. Como todo combustible es inflamable, depende de su correcto uso e implementación.

El Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, sostiene que “es un compromiso de todos y en especial de los entes de control, velar por el cuidado de las comunidades y conocer a fondo todos los factores que pueden afectar el bienestar de las mismas, contribuyendo así, con mejores condiciones de seguridad y evitando las prácticas ilícitas”.

La comunidad del cilindro,
ahora el cambio está en ti.
El objetivo es capacitar a los usuarios (entes de control y beneficiarios) del sector del GLP, en temas regulatorios, técnicos y de seguridad, asociados con el esquema de prestación del servicio de en cilindros marcados y en tanques, los cuales están enmarcados dentro de lo establecido en la Ley 1151 de 2007 y en las resoluciones 178 de 2011, 098 de 2012, 053 de 2014 y 169 de 2013, dispuestas bajo el ente regulador, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Las autoridades de orden municipal deben estar alerta: la alcaldía para que ejerza control sobre el cumplimiento y normatividad del GLP; la Policía para velar por las buenas prácticas en cuanto a distribución; el cuerpo de bomberos para garantizar el correcto uso y almacenamiento, y por supuesto, la comunidad que lo consume, para que lo haga de manera eficiente.


Distribución, manipulación, uso y regulación de los cilindros de GLP. SEGURIDAD...

martes, noviembre 11, 2014

Fusagasugá y el concurso “Alcalde Pilo” - Corporación Día de la Niñez.

El Consejo Directivo de la Corporación Día de la Niñez está conformado por:
Fusagasugá -  Alcalde Carlos Daza entre los 8 alcaldes premiados
Foto: 
Corporación Día de la Niñez

- Alta Consejera de Programas Especiales. Presidencia De La República De Colombia 

.
- Almacenes Máximo S.A (Pepe Ganga)
.
- Coca-Cola
.
- Chevron Petroleum Company
.
- Nestlé
.
- Politécnico Grancolombiano
.
- Microsoft Colombia

.
En el marco de la Celebración Día de la Niñez 2014 se realizó el concurso Alcalde Pilo con el propósito de reconocer la voluntad política, gestión y articulación de actores de infancia municipales en la planeación y desarrollo de la Celebración Día de la niñez, involucrando a niños y niñas del sector urbano y rural de los municipios.

Hoy Felicitamos a los 8 Alcaldes más Pilos de Colombia.
.
* Dra. Diana Stella Garrido Henao    -   Arboletes – Antioquia
.
* Dra. Diana Evelia Mendoza Espinel - Cabuyaro – Meta
.
* Dra. Ana Isabel Bernal Camargo   -   Chivatá – Boyacá
.
* Dr. Carlos Andrés Daza Beltrán   -     Fusagasugá - Cundinamarca
.
* Dr. Luis Fernando Ortiz Sánchez   -   Girardota – Antioquia
.
* Dr. Leandro Federico Lopera Aguilar - Santa Ana – Magdalena
.
* Dr. David Lozada Losada      -            Planadas – Tolima
.
* Dr. Jorge Diego Ramos Castaño   -   Dosquebradas – Risaralda

lunes, noviembre 10, 2014

CORREGIDORAS MUNICIPALES RINDIERON INFORME ANTE LA PLENARIA DEL CONCEJO-

"Los Concejales de Fusagasugá solicitaron a sus corregidoras trabajo interdisciplinario entre las diferentes secretarías que conforman la Administración y los respectivos corregimientos, para que de esta manera la resolución de conflictos sean tangibles para las comunidades rurales"
Dos corregimientos atendieron la citación que el cuerpo colegiado realizó: - Sandra Milena Gallo del corregimiento Occidental y Aida Niño Calderón del corregimiento Sur Occidental -, esto buscando dar cumplimiento al acuerdo 034 del 2006 donde se establece la entrega periódica de informes ante el concejo, por la inasistencia de las representantes de los demás corregimientos el corporativo solicitó allegar soportes de citación a la Procuraduría Provincial, para que tome las medidas correspondientes.

Respecto al debate los concejales hicieron especial énfasis en la importancia de acompañar los procesos hasta llevarlos a feliz término, pues muchos de ellos, dentro de los que se encuentran querellas, conflictos de usos de suelos entre otros, son abandonados; si bien cumplen su curso jurídico dentro de lo que compete al corregimiento, estos procesos deben ser coordinados con las demás secretarías para que tengan un impacto real en cada una de las zonas influencia.

Los concejales manifestaron mantenerse atentos a cada uno de los avances que desde los corregimientos se produzcan.
LEIDY JAQUELIN GÓMEZ PÉREZ / Prensa Concejo Municipal

Editado: METROnet

LA CAR ATIENDE EMERGENCIA POR DESLIZAMIENTOS EN FUSAGASUGÁ.

El inicio del deslizamiento
Foto: CAR
Comunicado CAR:  Las intensas lluvias que se presentaron en la región, generaron una grave emergencia en el Municipio se Fusagasugá, como consecuencia de un desprendimiento de capa superficial de la parte alta del cerro Fusacatán, dando lugar a una avalancha de lodo y materiales de arrastre a lo largo de la Quebrada “Pekín” que, al llegar a la zona poblada, produjo una víctima fatal, destruyó varias viviendas, afectó otras viviendas ubicadas en zona ronda dentro del casco urbano, también causando daños a las vías y taponamiento de sumideros de aguas lluvias en barrios orientales y en el centro de la ciudad.

Material suelto
Foto: CAR

A las lluvias intensas, la alta pendiente, la saturación del mismo terreno, entre otros aspectos relevantes, se puede atribuir en principio las posibles causas de los desprendimientos que se registraron en la zona boscosa de ladera parte alta del Cerro Fusacatán en la vereda Pekín Alto.