sábado, noviembre 01, 2014

Visita del gobernador Álvaro Cruz a zona afectada por avalancha

• Cruz Roja entregó más de 150 kits de noche (colchoneta, almohada y cobija)

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el viceministro del Interior, Carlos Ferro; y el alcalde de este municipio Carlos Andrés Daza se reunieron en el Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a las autoridades de socorro para analizar en un Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y Desastres (CMRGD) el alcance de la avalancha causada por el desbordamiento de la quebrada La Parroquia.

Las cifras de infraestructura afectada es de 11 viviendas destruidas; 22 no habitables por residuos de lodo; 92 viviendas no habitables, una institución educativa afectada y daños en 4 vías. Además, el censo reveló un total de 575 personas damnificadas, para un total de 127 familias. “En el censo que se ha realizado con la Cruz Roja se tienen identificadas las familias damnificadas; aquellas que tienen afectadas sus viviendas por el lodo contarán con el apoyo del Ejército Nacional para limpiarlas” manifestó el primer mandatario cundinamarqués.

Es importante mencionar que en el Cerro Fusacatán se presentan tres desprendimiento de material en la zona alta que amenazan de manera permanente el cauce de la quebrada La Parroquia, corriente que fue intervenida por mano de obra años atrás. Por esta razón, se han recomendado acciones para recuperar el cauce de la quebrada dirigidas por la Corporación Autónoma Regional (CAR) para rescatar la ronda correspondiente y diseñar obras para el descole de estas aguas, especialmente en la parte baja.

viernes, octubre 31, 2014

FUSAGASUGÁ CONMOCIONADA

Arrancó el día con sol, con el paso de las horas cambia a gris y luego... el agua, tan ansiada hace menos de dos meses, se deja caer con la fuerza que solo ella sabe ejercer.

Las personas un poco presurosas por realizar compras antes del siguiente aguacero, otras con cansancio en sus pies y en sus mentes ante el gris obscuro de la tarde, van y vienen. Parsimonia invernal.

De pronto sin previo aviso como suele suceder, alguien comienza a gritar, los demás miran y nadie sabe que pasa, más gritos, todos miran para todos lados, que pasó, que pasó.., y en menos de un segundo estampida humana, seres corriendo de aquí para allá, sin sentido, perdón en todos los sentidos menos en uno, hacia el camellón del comercio. 

Por instinto, me dirigí en contravía a la marea humana, voy dando pasos y simultáneamente busco la pequeña cámara que no dejo ni para tomar tinto. Un ladrón?. Un carro en llamas? . No,no,no, que pasa?, Hay Dios mio, dicen todos pero nadie atina a definir nada. continúo y en un micro instante escucho el ruido, el bramar, llegó a mi mente el rugir de la tierra hace muchos años cuando siendo muy joven la tierra se sacudió y me hizo sentir la primer vibración de pies a cabeza.




El primer grito más o menos claro; ¡Viene, viene!, brinco al anden, inicio un pequeño trote a encontrarme con no se qué, pero la gente me detiene, nos chocamos, los empujones, la cámara, el ruido, el ruido llega. Alzo la vista y una carreta pasa ante mis ojos dando tumbos, una moto!, otra moto!, y llega levantando y arrastrando todo, la furiosa, la café gris, la sombra de la noche la acompaña, ambas van tapando e imponiendo su ley. BRRUUUUM, LA CORRIENTE.

Alguien me jala, señor, señor ayúdeme. Tengo la cámara en la mano dispuesto a captar la fuerza de la corriente lodosa, miro y veo un rostro desencajado,. por favor!!. Una señora desesperada con su mostrario de ropa de la moda, lo pierdo, lo pierdo. 

La cámara en un instante al bolsillo, arrancando con  fuerza un cordón amarrado a la pared se libera el mostrario de ropa y mercancía para el día 31, algo se cayó, no miramos, siguen los empujones pero nadie protesta, todos gritan...

miércoles, octubre 29, 2014

ACCIDENTE DEJA DOS MUERTOS Y 13 HERIDAS

Accidente en la vía Silvania - Granada, un bus de la Policía Nacional choca contra un bus de Cootrasfusa y una patrulla. 13 patrulleras heridas  fueron remitidas a los hospitales de Fusagasuga y Soacha, Cundinamarca.  Se confirma la muerte de un uniformado y un civil.

El cuerpo del patrullero se encuentra en la morgue de medicina legal para la respectiva necropsia.
Información y fotos: Alexander Prieto Tamara

lunes, octubre 27, 2014

Accidente fatal

Muere accidentalmente obrero al caer desde el 5 piso en un edificio en construcciòn de Fusagasugà por la entrada al barrio Piedra Grande, según la familia el protocolo de seguridad en alturas no era utilizado.

domingo, octubre 26, 2014

Hombre confiesa desmembramiento de su esposa

Carlos Manuel Silva Vargas, Director Seccional de Cundinamarca se refirió en rueda de prensa a los hechos ocurridos el pasado 23 de octubre en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), cuando fue reportada como desaparecida por una de sus hijas la señora Nubia Torres.
Entre las labores de búsqueda llevadas a cabo por el Grupo de Actos Urgentes del CTI, se ubicó al señor Rigoberto Zambrano, esposo de la desaparecida y quien en presencia de su abogado defensor manifestó que en un acto de celos por  infidelidad  asesinó, desmembró y arrojó a su conyugue a la quebrada Sabaneta del mismo municipio.
“Este sujeto ofreció su colaboración con las autoridades, indicando en qué sitio arrojó el cuerpo desmembrado por lo que servidores del Cuerpo Técnico de Investigación adscrito a la Dirección Seccional de Cundinamarca se desplazaron al lugar indicado en compañía de personal del cuerpo de bomberos y de la Defensa Civil. El cuerpo fue hallado en el predio de la Finca Las Brisas dentro de una bolsa plástica de color negro que contenía restos humanos correspondientes a las  manos, partes de los brazos y la cabeza de la mujer de 43 años” afirmó Silva.
En las últimas horas la Fiscalía realizó la diligencia de interrogatorio al confeso homicida y presunto autor responsable del asesinato.  En el transcurso del día se presentará al señor Rigoberto Zambrano  ante un juez de control de garantías del municipio de Fusagasugá, en donde se le imputará el delito de homicidio agravado y la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva.